IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

LA HIGIENE DE LA VIDA: DORMIR, ALIMENTARSE,  CABELLO, ETC.

bullet Enfermedades Por Estrés

La Importancia de la Higiene Corporal El aseo personal del cuerpo

bullet Enfermedades Mas Comunes
bullet Porque Nos Duele?
 

 

 

 

La Contaminación

Enfermedades Sociales

Enfermedades Profesionales

Intoxicaciones Agudas

Accidentes con Animales Higiene Personal Higiene Bucal

HIGIENE DE VIDA: LA HIGIENE de vida permite dinamizar y proteger al máximo todos los recursos del cuerpo y del espíritu.

Dormir: El sueño tiene una doble función: reparadora en el plano físico; compensatoria de las tensiones en el plano siquico. Dormir es beneficioso sobre todo si se respetan los ciclos y las exigencias de sueño, que cada individuo debe definir en relación a sus necesidades personales . Durante la jornada se puede recurrir a sueños cortos reparadores si se tiene necesidad de ello (la siesta es especialmente beneficiosa, ya que responde a un momento de descenso del ritmo biológico).

A los 60 años, un individuo ha pasado 20 años, o sea 1/3 de su vida, durmiendo, y 6 de éstos soñando. El sueño corresponde a una relentización y amplificación de las ondas cerebrales, cuyo trazado evoluciona a lo largo de este estado de reposo. Probablemente inscrita en la herencia, la necesidad de sueño varía según el individuo. Igualmente, la necesidad va ligada a la edad: el bebe y el niño en pleno crecimiento duermen mas que el adulto y, sobre todo, que el anciano: a los 4 años, la necesidad de sueño ea de 12 horas, de 9 horas a los 12 años y de 6 a 8 horas a la edad adulta.

Alimentarse. Es aconsejable respetar toda la vida algunas reglas:
— limitar el consumo de grasas y azúcares;
— descubrir la ración calórica ideal y no sobrepasarla; tratar de disminuirla en caso de exceso de peso;
— equilibrar esta ración en el curso de las tres comidas (desayuno importante, comida ligera y cena nutritiva), tomadas lo mas regular y tranquilamente posible;
— privilegiar el agua como bebida y evitar al máximo el alcohol;
— suprimir totalmente el tabaco.

Moverse: La actividad física es muy importante porque remodele el cuerpo, conserva la musculatura y ayuda a retrasar el envejecimiento.

HIGIENE CORPORAL


Piel. La pieles el refino de la salud y del equilibrio del individuo. Requiere cuidados específicos. La ¿lucha tonifica y despierta. La duche más beneficiosa es la que se termina con un chorro frío que tonifica la piel. El baño es un momento de relajación que prepara para el sueño. La temperatura perfecta es de 37 a 38 ºC.

La duración ideal es de 15 a 20 minutos; por encima de este lapso de tiempo, la piel se ablande. Es preferible utilizar un jabón graso o cosmético suavizante o una pastilla dermatológica si la piel es delicada, con tendencia a la sequedad. Los aceites nutren mejor la piel que las sales de baño simplemente perfumantes.

Los baños que contienen algas regeneran y añaden un ligero efecto adelgazante. Los accesorios de baño, como la esponje vegetal (loofah), el guante o la faja de crin (pieles normales y grasas) o los cepillos (pieles delicadas) permiten eliminar las células muertas, lo que limpia la epidermis a fondo y la deja más lisa.

Cabello: con los champús modernos, que son más tratantes que detergentes, se puede lavar el cabello varias veces a la semana, incluso todos los días. Sin embargo, el uso muy frecuente de un champú demasiado agresivo puede provocar una seborrea adicional, dando a los cabellos un aspecto graso.

Cabello seco: quebradizo, difícil de peinar, fácilmente electrizable; puntas normalmente abiertas. Le convienen los champús suaves, normalmente a base de componentes como huevo, médula de buey, queratina o extractos naturales de plantas.

Cabello graso: padece un exceso de secreciones seborreicas. La necesidad de lavarlo mas a menudo irrita las glándulas sebáceas y acentúa el aspecto aceitoso. No es aconsejable sobrepasar los 2 lavados por semana con un producto especial, normalmente a base de aceite de enebro, quina, madera de Panamá o extractos vegetales.

Cabellos con caspa: la caspa, escamas que caen sobre los hombros, proviene de un exceso de descamación del cuero cabelludo. Si los cabellos son normales o secos, entonces se impone una alternancia entre un champú anticaspa y un champú suave. Si acompaña a cabellos grasos, la caspa se fija al cuero cabelludo. Su eliminación se efectuará al mismo tiempo que el exceso de seborrea.

Para utilizar un champú es suficiente con poco producto. Para tonificar el cuero cabelludo, se recomiendan algunos movimientos de masaje haciendo espuma con el champú. Es importante enjuagar bien. Los cabellos tenidos, permanentados, secos o estropeados quedarán mejor con la utilización de un suavizante después del champú.

La higiene del cabello requiere el cepillado al menos dos veces diarias: éste limpia el cabello, lo aires, lo tonifica y permite mantener el peinado.

Manos. Se deben lavar antes de sentarse a la mesa, antes de maquillaras y desmaquillarse, de tocar alimentos o vajilla, de ocuparas de un bebé y después de comer. El lavado de manos se efectúa con un jabón suave y un cepillo para las uñas, y se acaba con un poco de leche suavizante.

Para la mujer que utiliza lace de uñas se impone una sesión de manicura por semana.

Pies. La higiene de los pies debe ser particularmente rigurosa. Deben lavarse una o dos veces diarias y ser tratados por un pedicuro en caso de callos, durezas, etc. Cada diez días, más o menos, se tratarán las partes callosas con un producto especial y, lo más a menudo posible, se dará masaje al pie con leche corporal.

Es importante secar siempre bien entre los dedos del pie y vigilar cualquier tipo de micosis, como el denominado opie de atleta, que se contrae muy fácilmente en gimnasios e instalaciones con vestuarios comunitario.

Una vez a la semana es aconsejable un baño de pies, la eliminación de durezas con piedra pómez y un corte suave de las uñas en redondo sin cortar los ángulos.

Higiene íntima. La región anogenital, rica en glándulas apócrifas y vello, mal aireada en razón de su situación anatómica y de la utilización de ropa. requiere una higiene estricta. El aseo debe hacerse con jabones extragrasos o dermatológicos (neutros o ácidos, pero no alcalinos). Durante la menstruación, la mujer efectuará tantos aseos como sean necesarios.

Desmaquillaje. Tiene como finalidad limpiar la piel de los productos de maquillaje, así como del polvo y el exceso de grasa acumulados durante el día y que taponan los poros.

Así pues, resulta imprescindible desmaquilleras todas las noches con una leche limpiadora (pieles secas y delicadas) y cuyo exceso se retire con tónico sin alcohol, una pastilla, una espuma o un gel que se emulsionan con agua (pieles normales y grasas). Los ojos, delicados, siempre se desmaquillarán antes que el rostro.

ELIMINAR LOS PIOJOS: A principios de siglo, la parasitación por piojos (furiasis o pediculosis) se eliminaba afeitando la cabeza. Después aparecieron la loción María Rosa y el D.D.T. , eficaces sobre el parásito pero no sobre sus liendres. Los tratamientos se han modernizado mucho desde entonces. Lociones en aerosol y cremas y champús especiales actúan sobre el piojo y la liendre, evitando cortar el pelo.

Estos productos se fabrican generalmente a partir de extracto de flor de pelitre, de benzoato de bencilo y derivados dorados (gammahexaclorociclohexano) o de vaselina y dimetilbenceno, y deben aplicarse también a las personas próximas al afectado.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas