El Poder  Hezbollah en el Líbano
Hasrallah, Líder del grupo

EL PODER DE ESTE GRUPO ISLAMITA ADENTRO DEL LÍBANO

 

 

 

 

La crisis de hoy en el Líbano es una crisis del Estado libanés. Es esta crisis estructural la que debe ser abordada si desean detener la violencia. Cuando Israel retiró a sus fuerza del  sur del Líbano en 2000 la impresión en todo el mundo fue que el gobierno libanés iba a reafirmar su autoridad en la zona evacuada. El Hezbollah, que fue el que lideró la lucha armada contra la ocupación israelí, debía desarmarse y reinventarse como fuerza política, en representación de la comunidad shiíta que fue históricamente marginada por las elites maronita, sunnita y drusa que gobernaron al Líbano.

Nada de esto ocurrió. En lugar de desplegar sus fuerzas en el sur del Líbano, el débil gobierno de Beirut consintió la decisión de Hezbollah de convertir a la zona en escenario para los ataques los últimos seis años, Hezbollah creó un virtual Estado adentro de  otro Estado. Su milicia se convirtió en la única fuerza militar del sur del Líbano y levantó puestos en la frontera con Israel. (foto: Nasrallah líder de Hezbollah)

La resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. que pide explícitamente el desarme de todas las milicias y la reafirmación de la autoridad del gobierno libanés en el sur, no fue escuchada. Luego de la promocionada “Revolución del Cedro” de 2005, Hezbollah llegó hasta a sumarse al gobierno libanés, mientras mantenía paralelamente a su milicia armada y el control del sur.

Israel. por su parte, que se recuperaba todavía del trauma de su guerra en el Líbano de 1982, optó por no responder a los ataques de Hezbollah y confió en que los ataques no sufrirían una escalada. Con todo, este tipo de situaciones absurdas tienden a explotar, como ocurrió con el secuestro perpetrado por Hezbollah de dos soldados israelíes dentro de Israel.

Ya no se puede tolerar la continua existencia del ilegítimo Estado dentro de otro Estado que armó Hezbollah. Con todo, el Líbano es muy débil como para afirmar su soberanía. Para lograr que la soberanía libanesa se reafirme en el sur del Líbano, se necesita un sólido esfuerzo internacional, que vaya más allá de la actual retórica y forcejeos. Los principales elementos de una solución internacional de este tipo son los siguientes:

* Hezbollah debe liberar de inmediato, y sin condiciones, a los dos soldados israelíes.
* Israel debe suspender sus actividades militares en el Líbano.
* El gobierno libanés debe pedir ayuda para implementar resolución 1559 de la ONU; para este fin, se debe crear una fuerza internacional sólida y adecuadamente armada. Para tener éxito, esta fuerza debe actuar de forma muy distinta a los fallidos esfuerzo previos de la ONU en el Líbano.

La existente fuerza de La ONU en el sur del Líbano, la UNIFIL es una triste broma. Nunca impidió que los terroristas atacaran Israel y tampoco frenó la invasión israelí al Líbano en 1982.

Lo que se necesita es una delegación militar con un mandato claro para usar la fuerza. Debería ser internacional, y contar con la bendición de la ONU, pero no ser una fuerza de la organización. Y para sumarie legitimidad a su delicada misión dentro de un Estado árabe, de Se necesita una delegación militar con un mandato claro para usar la fuerza debieran sumársele soldados de Marruecos, Arabia Saudita, Pakistán, tal vez.

La misión de esta fuerza debiera ser la de desplegar -por la fuerza, de ser necesario— al Ejército Libanés en el sur de Líbano, para que participe en el desarme de Hezbollah y para que patrulle, la frontera libanesa-israelí, garantizando así que no haya incursiones desde ninguna de las partes.

Y última, pero no por ello me nos importante, hay algo que no es muy sabido y es que una de las anomalías del estado en el que se encuentra el Líbano hasta el día de hoy es- que Siria no reconoció por completo su existencia como nación soberana (en los libros de texto de las escuelas sirias, el Líbano figura como parte de la Gran Siria). Por ende, no existen relaciones diplomáticas normales entre ambos países.

Algo absurdo, y peligroso. Sida debiera ser presionada para reconocer la soberanía e independencia del Líbano.  El vacío de autoridad legítima fue el que creó la crisis actual. Es necesario un cambio radical. Que sólo se podrá hacer realidad con una fuerza militar eficaz. De otro modo, estamos condenados a que los actuales ciclos de violencia continúen.

Shiomo Avineri Profesor de Ciencia Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalen (Diario Clarìn)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas