LOMBRICES Y LA BASURA ORGÁNICA

LA LOMBRIZ PODRÍA SER UNA OPCIÓN ECOLÓGICA PARA RECICLAR LA BASURA

LOMBRICES Y BASURA PRGÁNICA

 

 

 

 

Un Recorte de Diario

Basura Informática en el Planeta

Que es la Basurología?

La Lombriz Para Reciclar Basura

Que Sucios Éramos....


La Argentina produce 21.000 toneladas de basura por día, y la mitad de esos desechos es de origen orgánico. Los rellenos sanitarios están sobrecargados, y la presión provocada por el exceso de basura agrieta las paredes y deja escapar un líquido tóxico que contamina las napas de agua.

Una de las soluciones para paliar el problema de los residuos orgánicos, y al mismo tiempo producir fertilizante natural, es la aplicación de la técnica del compost, basada en la preparación de una mezcla de materiales orgánicos, excrementos de animales y agua que es sometida a una descomposición biológica que da como resultado un producto sin olor, similar al humus, que puede ser utilizado como fertilizante.

La otra solución consiste en la utilización de uno de los animales macroscópicos más importantes para el mantenimiento de la fertilidad del suelo: las lombrices. Las lombrices de tierra podrían eliminar la mitad de toda la basura que se produce en el país. Así lo afirman los especialistas en lombricultura Eduardo Pretti y Daniel Avenia, quienes sostienen que, además de reducir los niveles de contaminación, este método genera beneficios económicos. Vayamos al grano... o mejor dicho, a la lombriz.

En los últimos años ha comenzado a utilizarse con éxito la lombriz roja californiana (Eisenia fortida) para el tratamiento de residuos orgánicos y para la producción de humus de lombriz, un poderoso abono natural. Este invertebrado es muy resistente y explotable: “nunca duerme, come todo el día, cualquier cosa y con un apetito voraz, es increíblemente prolífica y se adapta bien en cualquier parte del mundo”. Pretti hace así referencia a Eiseniafortida, la lombriz usada como carnada, la especie mejor dotada para eliminar los desechos, claro, siempre que sean orgánicos. Esta lombriz come, cada día, el equivalente a su peso (un gramo) de basura.

El 40% de lo que come lo usa como energía, y el 60% restante, que desecha, se convierte en humus. Cada tres meses, la cantidad de lombrices se multiplica por diez. Entonces, silos desechos no son suficientes para alimentarias, pueden venderse como carnada o bien como alimento de cerdos, pollos y ranas. También pueden exportarse deshidratadas a Alemania, donde se las usa para la fabricación de productos usados en geriátricos. En definitiva, además del fertilizante natural que producen (el humus), la lombricultura tiene otras posibilidades comerciales que la convierten en un negocio rentable, tanto a nivel industrial como doméstico.

Un lombricario casero, por ejemplo, puede armarse con unas 50 lombrices y una pila de basura. El lugar elegido pue1 de ser desde un cajón o una lata de pintura hasta una pileta de plástico, siempre y cuando se disponga de drenaje. Lo primero que hay que hacer es ubicar la basura, removiéndola para ayudar a su descomposición, que tarda entre uno y seis meses dependiendo de los materiales desechados. Recién en ese momento se “siembran” las lombrices.

El tiempo que tardan en transformar la basura en fertilizante depende de la cantidad de basura y de lombrices: un kilo de lombrices elimina un kilo de basura por día. Pero aún queda por resaltar otra “habilidad” de las lombrices: son capaces de tolerar la ingesta de barros industriales y cloacales, y transformarlos en humus.

Y, en algunos casos, llegan a eliminar los elementos contaminantes. Los especialistas se preguntan si no podrían usarse para combatir la contaminación del Riachuelo... Y aclaran que, si bien el humus proveniente de esos barros contaminados no podría usarse en agricultura u horticultura, serviría para ayudar a la forestación. Los contaminantes pasan a la madera pero no afectan a los árboles, con lo que acabarían por ser eliminados.

Fuente Consultada: suplemento “Cielo despejado”, Veintiuno N.” 6

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas