FUNCIONES DE LOS VIRREYES

INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

LOS GOBERNADORES: INSTITUCIONES LOCALES DE ESPAÑA EN EL VIRREINATO

Leyenda
de las Siete Ciudades

Funciones del Virrey en America Autoridad Española en el Virreinato

 

 

 

 

La Conquista Española

Los Aborígenes

Los Adelantados

El Oro del Perú El Hambre

Pedro de Mendoza

 

INSTITUCIONES DE GOBIERNO LOCALES QUE FUERON CREADAS EN ESPAÑA PARA GOBERNAR EN AMERICA

Cuando se descubrió América ante la necesidad de gobernar a los habitantes del Nuevo Mundo, se trasplantaron las leyes e instituciones de Castilla, porque la corona no nos consideró colonias sino parte integrante de la monarquía, pero debió adaptarlas a las necesidades y características De estas tierras. Las principales autoridades locales fueron:

Virreyes: Eran los representantes del rey en América, el “alter-nos" (otro yo) del monarca.

Desde que el virrey salía para hacerse cargo de su puesto, se le rendían honores como a un rey. En un principio se nombraron en forma vitalicia, pero más tarde su periodo de gobierno se redujo a tres años.

Si se destacaba 10r haber realizado un buen gobierno, no se nombraba sucesor, medio éste de prorrogar su mandato. Se tomó como norma elegirlos entre la nobleza o entre funcionarios que se hubieran destacado en sus tareas.

Cuando se hacían cargo de sus funciones, debían compenetrarse de las necesidades de la zona que iban a gobernar, antes de empezar a tomar medidas o de establecer modificaciones a lo ya existente. Redactaban una memoria donde consignaban los problemas planteados durante su gobierno y las soluciones que les habían dado.

Cuando un virrey moría en funciones, hasta la llegada del sucesor nombrado por el Rey, la Real Audiencia se hacia cargo del mando, en el caso de que no hubiera dejado el pliego de mortaja designando sucesor interino. Se les prohibía a ellos y a sus hijos, que dentro de su jurisdicción asistieran a bautismos, fiestas, casamientos, entierros, así como poseer bienes, pues de ese modo tenían independencia para gobernar y ejercer justicia. Podían ser trasladados a voluntad del rey.

Atribuciones — En un principio eran muy amplias, pero luego fueron paulatinamente restringidas, por la obligación de dar cuenta al monarca de sus actos.

Presidían la Audiencia, pero sin voto, aunque en ciertos casos ejercieron funciones judiciales; fijaban la jurisdicción territorial que correspondía a cada Audiencia; hacían ejecutar las resoluciones de las mismas; nombraban a las funcionarios inferiores y a los que se desempeñaban interinamente en los cargos que requerían funcionarios efectivos, nombrados por el rey. Todos los funcionarios del Virreinato debían consultarlos por  asuntos de importancia, debían convertir y encomendar a los indios. Como  superintendente de Real Hacienda, el virrey percibía los fondos de la Real  Hacienda que luego enviaba al monarca.

Tenían derecho a pedir al monarca sanciones contra los oidores y a a vez eran vigilados en su actuación por la Audiencia, cuya opinión debían solicitar para asuntos de administración y hacienda.

Se les dió también el titulo de capitán general, es decir jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra, para que pudiesen organizar más cómodamente la defensa contra los enemigos internos y externos.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart - Douzon - Wikipedia -  La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas