LUXEMBURGO EL ESTADO MAS RICO

Rusia, Luxemburgo, Afganistán, China y Vaticano

EL MAS EXTENSO, MAS RICO, MAS POBRE, MAS POBLADO Y EL MAS PEQUEÑO

 

 

 

 
EL MAS RICO: Luxemburgo

Extensión: 2.586 km2.

Limites: Norte, Bélgica; Este, Alemania; Sur, Francia; Oeste, Bélgica.

Población: 453.000 h.

Densidad: 175,2 h/km².

Capital: Luxemburgo.

División administrativa: 3 distritos y 12 cantones.

Ciudades principales: Esch-sur-Alzette, Dudelange.

Gentilicio: luxemburgués.

Forma de Estado: monarquía constitucional.

Idioma: francés y alemán.

Religión: catolicismo, 95,1 %.

Moneda: euro.

Tasa de natalidad: 1,2%.

Tasa de mortalidad: 0,84%.

PIB por habitante: 59.190 dólares.


Una Postal de la Ciudad

Geografía. Estado de Europa occidental miembro de la Unión Europea. La población es urbana en un 92%, y los emigrantes italianos, portugueses, franceses, belgas y alemanes representan más de un tercio del total. Los principales recursos agrícolas del país son cereales, papa, frutales y flores; cuenta además con explotación forestal y ganadería bovina y porcina; y un sector industrial siderúrgico importante. Se destacan las actividades financieras y los movimientos de capital. Es el país que tiene el mayor producto interior bruto per cápita del mundo.

Historia. El condado de Luxemburgo fue creado en el 963. En el s. XIV los emperadores germánicos lo convirtieron en ducado. En 1441 fue incorporado al Estado borgoñón. Recibido en herencia por el emperador Carlos V y transmitido .a su hijo Felipe II en 1 555, permaneció en manos de España hasta 1714 en que, por el tratado de Rastatt, fue cedido a Austria. En 1795 fue conquistado por Francia, pero tras la derrota napoleónica quedó bajo administración del rey de los Países Bajos, que lo erigió en Gran Ducado.

En 1831 fue dividido en dos partes, bajo soberanía de Bélgica y los Países Bajos respectivamente. El tratado de Londres de 1867 lo declaró Estado neutral, gobernado desde 1890 por los descendientes de Adolfo de Nassau. Fue invadido por Alemania én la Primera Guerra Mundial y terminada esta, un referéndum en 1919 apoyó la monarquía de los Nassau. En 1940 fue ocupado por Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo concertó un pacto con Bélgica y Holanda, con los que formó el Benelux (1947). En 1949 se adhirió a la OTAN y en 1950 a la CEE. Los principales partidos son el cristiano-social y el Socialista. Luxemburgo entró a formar parte de la Unión Monetaria Europea en 1999.

Política: Luxemburgo es una monarquía constitucional. Bajo la constitución de 1868, los poderes ejecutivos recaen sobre el Gran Duque y su gabinete, que consta de varios ministros dirigidos por un Primer Ministro. El Gran Duque tiene el poder de disolver el parlamento y convocar elecciones para elegir uno nuevo.

El poder legislativo reside en la Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio directo cada cinco años. Una segunda cámara, el Consejo de Estado (Conseil d'État), compuesto de 21 ciudadanos corrientes designados por el Gran Duque, asesoran a la Cámara de los Diputados en la elaboración de la legislación.

Fuente Consultada: La Enciclopedia del Estudiante La Nación (Santillana) y Wikipedia


Rusia

Luxemburgo

Afganistán

China

Vaticano

Emiratos Árabes

Estados Unidos


         
Lugares Maravillosos Enigmas de la Humanidad Ciudades Maravillosas Grandes Tesoros Perdidos Ciudades de Piedra Grandes Hazañas

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas