MATANZAS EN RUANDA

Causas Matanzas en Ruanda Masacre Tutsis y Hutus

 

 

 

 

 


Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Período Entre Guerras

Holocausto Judío II

Holocausto Armenio

Masacres Humanas Genocidios en la Historia

Hambre en Sahel (África) Hambre en Etiopía (África) Hambre en el Congo (África) Mujeres en Somalia (África)

Ruanda. Masacre de tutsis y hutus.

Tutsi es un pueblo que conformaba la elite gobernante en los reinos africanos tradicionales situados en el sur de la zona occidental interlacustre de África centro-oriental, en los actuales Ruanda y Burundi y en una pequeña parte de la vecina Tanzania.

Al parecer, conformaban una minoría que no sobrepasaba el 16% de las sociedades que dominaban; es decir, de 7 millones de personas que poblaban Ruanda en 1994, los tutsis no llegaban al millón.

Hutu es un pueblo de agricultores que forman el núcleo de población de los reinos tradicionalmente situados entre el lago Victoria Nyanza y la serie de lagos que hay al oeste del Rift Valley de África centro-oriental, en los actuales Ruanda y Burundi.

Su idioma es una variante occidental de las lenguas bantúes de esa zona interlacustre. Generalmente, se admite que al igual que los twa, cazadores y recolectores de las zonas selváticas, los hutus ocuparon originalmente esta zona. Algo más al sur, en Tanzania, los agricultores del reino de Buha reconocen su parentesco con los hutus, aunque no se les conozca por el mismo nombre. No existe información fidedigna acerca del número actual de su población, pero probablemente ascendía a unos cuatro millones antes de que Ruanda y Burundi alcanzaran la independencia a comienzos de la década de 1960.

Oficialmente, el genocidio de los tutsis en Ruanda, tuvo lugar en 1994, mas anteriormente hubo varias matanzas (progroms), hasta llegar a la de 1994 que se saldó con un millón de tutsis asesinados. El diario belga «Le Soir», escribía al respecto « ...se trataba de arrastrar al mayor número posible de personas [de hutus] en esa locura criminal, con el doble propósito de comprometer al máximo de gente, y de ser lo más eficaces posible. El resultado es elocuente: un millón de muertos y miles de asesinos».

Las causas de esa matanza, cómo no, tiene que ver con la posesión de las riquezas naturales del país. Los tutsis, en su mayoría ganaderos, habían sido favorecidos por los colonialistas alemanes, y cuando estos fueron derrotados en la I GM, fueron sustituidos por los belgas, que siguieron con la misma política, en detrimento de los hutus. Así, mientras los tutsis recibían una cierta educación y sus jefes eran alzados a puestos políticos con sus migajas económicas, los hutus –agricultores- eran relegados, se les negaba el acceso a las escuelas, enseñanza, etc.,. Siendo mayoritarios en el país, eran sometidos por la minoría tutsi que los trataba como a siervos.

Los misioneros los católicos, se dedicaron a adoctrinar a los hutus y a inculcarles el sentimiento de ocupar su lugar mayoritario en el país. Ambas etnias estaban repartidas en dos países Ruanda y Burundi, curiosamente los dos únicos países cuyas fronteras existían antes de la llegada de los colonizadores. Y no fueron modificadas. En 1962, al acceder a la «independencia» Burundi, los jefes y cabecillas hutus, fueron casi exterminados por los tutsis. Al mismo tiempo, en Ruanda, fueron los hutus los que masacraron a miles de tutsis, exilándose otros cuantos miles a Uganda y Ruanda.

La horrible masacre de 1994 en Ruanda en la que perecieron un millón de tutsis fue impulsada, y luego permitida por las potencias extranjeras presentes en la zona, que en vez de intervenir y parar la matanza, retiraron sus tropas bajo el pretexto de no ingerencia... La ONU, se limitó a redactar alguna resolución que, naturalmente, no fue aplicada.


La tribu oculta de Ruanda (TWA)

'Nos reuníamos y bailábamos.
Pero ahora todo ha cambiado.
Es muy difícil reunirse y bailar,
porque la mayoría han muerto.'

 

Hombre Twa, 1995 La información sobre el baño de sangre de 1994 en Ruanda y el posterior éxodo de refugiados ha llamado la atención sobre las diferencias entre los tutsi y la mayoría hutu. Lógicamente se ha hablado sobre todo del genocidio llevado a cabo por extremistas hutu contra los tutsi y hutu moderados. Pero nada se ha dicho de los twa (o batwa) la tercera 'tribu', o mejor casta, de la sociedad ruandesa. (Hay tambien twa en Burundi, Uganda y Zaire).

Los twa forman parte de los pueblos 'pigmeos' de África central pero la mayoría, aunque de pequeña estatura, no son tan bajos como para distinguirlos fácilmente de otros ruandeses. Según el censo de 1991 había 29.000 twa en Ruanda, pero probablemente la cifra es inferior a la real. Se calcula que quedan ahora 11.000 en el país. Los twa estaban ya marginados de la sociedad ruandesa antes de que estallase la violencia en 1994.

Están divididos en 2 grupos: El primero, mayoritario, ha vivido por generaciones como la casta más baja de la sociedad ruandesa, dominado por la aristocracia tutsi y los campesinos hutu. Pocas veces tenían tierra para cultivar. Su principal fuente de subsistencia era la alfarería, pero la introducción de recipientes plásticos y metálicos arruinó este mercado. También trabajaban como jornaleros en granjas hutu. Los twa son famosos como músicos y bailarines y solían ser mayoría en la compañía nacional de danza. El segundo grupo, llamados impunyu, ha vivido hasta hace muy poco en el bosque como cazadores recolectores.

Algunos vivían en el bosque de Gishwati hasta que fue talado casi totalmente para establecer plantaciones de té y pastos, un proyecto de desarrollo financiado por el Banco Mundial a principios de los 80. No se hizo un plan de reasentamiento para los twa, a los que se abandonó a mendigar en la carretera. Posteriores proyectos que intentaban conseguirles tierras para cultivar han tenido sólo un éxito moderado. Los twa eran despreciados por los hutu y los tutsi. La discriminación adoptó distintas formas: tenían prohibido el acceso a las fuentes públicas y una taza en la que un twa había bebido se rompía para que nadie volviera a usarla. Hay muchas denuncias de batwa heridos o asesinados porque habían conseguido comprar algo de tierra o acumular bienes.

En 1991-92, un grupo de twa que habían recibido educación crearon 2 organizaciones para intentar mejorar su situación económica y social. Pero sus proyectos se destruyeron con la violencia del 94. Durante el genocidio, la comunidad twa ha sufrido horriblemente. A menudo se les ha perseguido como supuestos simpatizantes del Frente Patriótico Ruandés, o de los tutsi en general. Por desgracia algunos twa están acusados de tomar parte en las masacres. Como eran un grupo particularmente vulnerable, pudieron ser obligados a matar o cometer atrocidades por miedo a ser asesinados. Unos 10.000 twa se unieron a los refugiados huídos a Zaire y Tanzania. En los campos de refugiados tienen menos acceso a las escasas provisiones que otros ruandeses.

En la desesperación y resentimiento despues del genocidio, muchos twa, como los demás, han sido encarcelados o asesinados sin evidencias de culpabilidad. Han sido los hombres twa las principales víctimas, quedando mujeres y niños para defenderse por sí mismos. En 1995 se calculó que un 30% de los twa habían sido asesinados bien en las primeras matanzas o en las venganzas posteriores, o habían muerto de hambre o enfermedad, sobre todo niños.

En comparación, se estima que el 14% de la población ruandesa en conjunto (mayoritariamente tutsi) fueron masacrados. Probablemente un 30% más de twa (8-9.000) están aún fuera del país, lo que supone que sólo el 40% de la población anterior a la guerra sigue en Ruanda. A medida que crece de nuevo la violencia en Ruanda, los twa siguen estando entre las víctimas.

Sin embargo, un motivo para el optimismo es que han restablecido sus organizaciones bajo el grupo colectivo 'Communauté des Autochthones Rwandais' o CAURWA. Es difícil para ellos reivindicar una identidad común, debido a que la política del actual gobierno de Ruanda no otorga reconocimiento oficial a las diferencias étnicas. Sin embargo, a pesar de este y otros obstáculos, están trabajando duro para curar las heridas de su pueblo. Survival es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas. Defiende su derecho a decidir su propio futuro y les ayuda a proteger sus vidas, tierras y derechos humanos. (Ampliar este tema: Guerra Tribales en África)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas