Nombres y Banderas De  Los Países de América

 

DATOS ESTADÍSTICOS DEL LOS PAÍSES
DE AMÉRICA DEL SUR
Población-Capital-Moneda-Banderas-Esperanza de Vida

Nombres y Banderas De  Los Países de América

     
 

Geografía Argentina

Geografía del Mundo El Planeta Tierra Los Recursos Naturales

Datos de Países

Estadísticas del Mundo

           

mapa de america del sur

               Conclusiones Numéricas de las Tablas         

ASPECTO GENERAL.  Esta parte del continente americano tiene la forma de un triángulo apuntado hacia el sur, situado entre el Atlántico y el Pacífico y entre los 129 de latitud norte-sur de 67°, ,en su mayor parte comprendida en la zona tórrida.

Entre las dos partes del continente americano, la del norte y la del sur, resaltan ciertas analogías. Las dos están apuntadas hacia el sur; los macizos montañosos más importantes corren en ambas por la parte Occidental y los ríos más caudalosos fluyen por la Oriental hacia el Atlántico. Rasgo común a ellos son los grandes altiplanos estrechados entre las ramificaciones de las cordilleras.

La costa es menos accidentada en el sur del continente que en el norte. La altitud es menor, y finalmente los ríos de la vertiente del Pacífico no tienen en la parte sur la importancia que en la del norte.

Montañas sudamericanas. La zona montañosa de esta parte del continente está constituida principalmente por la cordillera de los Andes, que se extiende en una longitud de más de 7.000 Km. desde Venezuela y Colombia, al norte, hasta el extremo sur de la Tierra del Fuego. En Colombia se dibujan claramente tres ramales con dirección Norte-Sur entre los que corren los ríos Magdalena y Cauca; estos ramales se denominan, de este á oeste, Cordillera Oriental, Cordillera Central y Cordillera Occidental, las cuales convergen en Pasto. A partir de este punto la cordillera sigue en dos cordones de picos muy elevados, entre los que queda el valle de Quito, como custodiado por los conos del Cotopaxi, Pichincha,Chimborazo, etc.

Al penetrar en el Perú los Andes forman tres cordilleras (Oriental, Central y Occidental, como en Colombia) extendidas hasta Pasco, y en cuyos valles se abren paso algunos de los afluentes del curso superior del Amazonas. A partir de Pasco, y siguiendo hacia el Sur, se destacan ahora dos cordilleras, una oriental y otra occidental o marítima.

Las altiplanicies comprendidas entre los ramales de los Andes se ensanchan ahora alcanzando en Solivia la máxima separación y encerrando cuencas cerradas, como la del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú. Pasada esta meseta los ramales convergen de nuevo en el volcán Copiapó. Entre Chile y la Argentina se elevan los picos más altos de la cordillera, siendo el más elevado el Aconcagua, de 7.035 metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de aquí empieza a cobrar cuerpo una anti cordillera litoral, mientras desciende sensiblemente la del Este o Continental. A medida que los Andes se acercan al sur -del continente pierden brío y las comunicaciones entre ambas vertientes se facilitan, llegando a pasar por sus cañadas al Pacífico algunos pequeños ríos que nacen en la Argentina.

Ríos más importantes. Los ríos principales Sudamericanos desembocan en el Océano Atlántico, y enumerados de norte a sur son los siguientes: el Magdalena, que, procedente de la región septentrional andina, desemboca en el Mar de las Antillas (dependencia del Atlántico); el Orinoco, con, 2.200 Km. de curso, que recoge las aguas de los llanos y montañas de Venezuela y desemboca directamente en el Atlántico; el Amazonas, de un enorme curso (7.350 km.) y el de mayor caudal del mundo, que recoge las aguas de numerosos e importantes afluentes, unos que riegan los líanos del Brasil y otros procedentes de la región andina; el San Francisco, que corre por tierras del Brasil de sur a norte y tuerce luego al este, hacia su desembocadura; el sistema hidrográfico del Plata, cuyos principales ríos tributarios — Paraguay, Paraná y Uruguay — tienen su origen en Brasil, y el Colorado y el Negro, de procedencia andina.

En general los ríos mencionados son de curso lento por fluir en llanuras, y la mayoría de elevado caudal por recoger las abundantes precipitaciones de la zona tórrida o de regiones vecinas.

Lagos. Tiene Sudamérica pocos lagos en relación á su extensión. El Titicaca, en Bolivia, forma una cuenca prácticamente cerrada, pues sólo algunas de sus aguas se derraman por el río Desaguadero. Al norte, en Venezuela, se encuentran el Valencia y el Maracaibo, este último comunicado con el mar de las Antillas. Al sur se destacan los notables lagos patagónicos, famosos por su belleza, entre ellos el Argentino, San Martín, Llanquihue, Nahuel Huapi, Viedma, Cardial, etc.

Regiones climáticas y productos. — El clima de Sudamérica en general es cálido y húmedo a causa de hallarse la mayor parte del continente dentro de la zona tórrida. Pero multitud de factores contribuyen a diversificarlo e imprimirle caracteres muy variados.

A continuación señalamos las principales regiones climáticas y sus productos más característicos.
Región del Amazonas. — Comprende la cuenca de este río la más extensa del planeta. Es cálida y lluviosa durante todo el año y se halla cubierta de selvas impenetrables. Su riqueza en especies vegetales es incalculable. El árbol de la goma procede de esta región y rinde hoy grandes beneficios en Java, Sumatra, Ceilán, Península de Malaca, etc.
En los árboles de estas selvas moran enormes serpientes, aves de todas clases y diversas especies de monos. Abundan en los ríos grandes tortugas, yacarés y una especie de cetáceo, el buto o delfín del Amazonas. Otros animales típicos de esta región son el tapir y la serpiente acuática llamada anaconda.

Región de las sabanas o llanos del Orinoco. — En esta región se advierten sensibles diferencias de estaciones. Una estación seca alterna con otra lluviosa. Durante la primera los abundantes pastos se agostan y durante la segunda los numerosos ríos se desbordan. Abundan los bosques de tipo tropical, y los pastos permiten la cría de ganado en gran escala. Hacia la desembocadura del Orinoco la vegetación aumenta y los bosques se transforman en selvas de tipo ecuatorial.

Región de las costas del Pacífico peruano-chilenas y de la Puna. — Esta región se caracteriza por su extrema sequedad, sobre todo en la puna, meseta alpina comprendida entre la Argentina, Bolivia y Chile. La cordillera al obligar a los vientos dominantes (procedentes del Atlántico) a remontarse a gran altura los despoja de su humedad, por lo cual las precipitaciones no son muy comunes. Es una zona de actividad volcánica con frecuentes terremotos.

La corriente fría de Humbold, que sube de los mares australes, próxima a las costas del Pacífico, mantiene en ellas una baja temperatura y determina en invierno alguna humedad (en forma de nieblas o garuas)- que no llega a precipitarse «n lluvias. En los valles de los ríos de curso rápido que van al Pacífico se produce algodón, caña de azúcar y café. De ahí que la escasa población se concentre en estos valles.

La Puna presenta grandes oscilaciones de temperatura del, día a la noche y del verano al invierno. La vegetación es mísera. El terreno es rocoso en gran parte y está cubierto de salitre. Abundan el azufre (por tratarse de zonas volcánicas) y el bórax, pero su explotación es difícil por las dificultades de aclimatación del hombre. La llama y la chinchilla — animal éste de rica piel — son las especies zoológicas características de esta región.

Región de Chile central. — De clima mediterráneo, o sea con lluvias y fríos en invierno y veranos cálidos y secos. Trátase de una región rica en frutas, vinos, productos de granjas, huerta y legumbres de toda clase.

Región de Chile meridional. — Es húmeda y de temperatura baja y poco variable. Abundan mucho los bosques y los pastos. Hacia su extremo sur presenta golfos de tipo fiord, o sea estrechos y profundos, encajonados entre paredes montañosas. En ella existen muchos lagos de gran belleza que constituyen un foco de turismo de gran atracción.

Región de la Mesopotamia argentina y cuchillas del Uruguay. — Se extiende entre los ríos Paraná, Uruguay, Río de la Plata y costa Atlántica; presenta un relieve ondulado y suave. El clima es continental moderado. La vegetación varía gradualmente desdé los pastos del Sur hasta los bosques tropicales del Brasil. Se trata de una región ganadera, por predominar la vegetación herbácea. Uno de sus productos de alcance económico es la notable yerba mate obtenida del árbol Ilex paraguariensis. En el territorio uruguayo está caracterizada por las cuchillas de Santa Ana; Grande y de Aedo.

Región pampeana. — Comprende las extensas llanuras de la Argentina, de muy escasa vegetación arbórea, situadas desde el Chaco hasta el Río Colorado por el sur. Es la zona ganadera por excelencia; también produce trigo, maíz, lino, girasol, etc.
Hay además otras regiones como la brasileña, o del Sudeste del Brasil lindante con el Atlántico, donde se produce café en gran escala, cacao y bananas; la de las Guayarías, calurosa y seca en invierno y con lluvias primaverales; la de las mesetas y terrazas patagónicas, desértica en unos puntos y semidesértica en otros; la de las islas Malvinas, y la de las islas Galápagos.

Región del Chaco. — Esta región se extiende por Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, lindando con la base de los Andes al Oeste, Matto. Grosso al Norte, el curso del Paraguay al Este y el del Salado del Norte al Sur, Tiene temperatura elevada, grandes pantanos y comarcas secas y semidesérticas. El régimen de lluvias es periódico. Según el grado de humedad del suelo varía la vegetación, pasando de los matorrales espinosos en los sitios secos a los bosques impenetrables en los húmedos. El subsuelo contiene petróleo. Se crían grandes rebaños de ganado en las praderas y se cultiva el algodón, el arroz y el maní. La industria maderera ofrece inmensas posibilidades.

Región de las "caatingatf' o desiertos  del Brasil. — Está situada al Nordeste del Brasil; se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias. Las plantas típicas son xerófílas, es decir: resistentes a la sequía, como cactus, palmeras y otras, La sequedad ambiente es tal que los cadáveres de los animales expuestos al sol se desecan y momifican en vez de descomponerse.
Región andina. — Se extiende desde el Norte hasta el extremo Sur por las alturas y mesetas de la cordillera andina, con sólo la interrupción correspondiente a la Puna del Norte argentino, ya mencionada.

Como además de la altura recorre muy distintas latitudes, ofrece gran variedad de clima, desde el húmedo y frío del Sur entre Argentina y Chile, al húmedo y cálido de Venezuela y Colombia, pasando por el continental del centro, donde las lluvias escasean. Los cultivos varían a tenor del clima, tanto en el sentido de la latitud, como en el de la altura. En las mesetas de Bolivia y Perú se cultivan algunas gramíneas; en los valles se dan cultivos de tipo tropical y en las laderas de este mismo tramo orientadas al Este se cultiva la coca.

El subsuelo es extremadamente rico, pero su exploración en gran escala ofrece grandes dificultades por la altura y el aislamiento. El petróleo, el estaño y los metales preciosos rinden grandes beneficios. Los animales característicos son la llama, la vicuña y el guanaco.

  Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur  
América Europa Asia Oceanía África Antártida  

 Tradiciones y Costumbres de Argentina  

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas