RIQUEZA EN EL MAR ARGENTINO

RECURSOS NATURALES HÍDRICOS y ALIMENTICIOS

>Inicio >Geografía Argentina

Parques Nacionales Argentinos

VIDA EN EL MAR ARGENTINO

La Pesca En Argentina

Geografía Argentina

Rompehielos "Irizar"

 

 

 

 

Recursos Naturales

Recursos Energéticos

Recursos Minerales

Recursos Forestales

 Recursos Alimentarios

Geografía del Mundo


EL MAR, FUENTE DE RECURSOS

Las dos terceras panes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos. Por esta razón reviste gran importancia la explotación de los recursos naturales que se ocultan en las aguas de los mares.

Si bien se ha avanzado notablemente en el conocimiento de las riquezas naturales y en el desarrollo de la tecnología apropiada para su aprovechamiento, todavía no están tan desarrollados como, por ejemplo, la agricultura y otras explotaciones sobre tierra firme. Dado el gran crecimiento de la población mundial en los últimos tiempos, la posibilidad de explotación de. los recursos naturales del mar es un buen proyecto para solucionar los problemas de alimentación en el futuro.

El hombre aprovecha directamente los productos de la pesca a través del consumo de pescados, crustáceos y moluscos y, en forma indirecta, a través de las harinas de pescado usadas para la alimentación de otros animales. Las algas marinas son reconocidas como alimentos de gran valor por su contenido en vitaminas. Además, se utilizan en la industria cosmética, textil y de medicamentos.

El mar Argentino o mar epicontinental se halla sobre la plataforma submarina argentina y tiene una superficie de 940.000 km2; por este motivo es uno de los más extensos del mundo. Las características de su relieve son muy similares a las de la Patagonia ya que posee mesetas, valles y depresiones. Por el Norte, el mar comienza en el límite exterior de Río de la Plata y por el Sur, las islas Malvinas y de los Estados quedan incluidas en su plataforma. Su ancho es variable: es más angosto frente a la ciudad de Mar del Plata y más ancho a la latitud de las islas Malvinas.

Según las características geográficas que presentan las costas y la relación que éstas tienen con el relieve continental, podemos clasificarlas en tres sectores bien diferenciados:

a) Sector bonaerense, con costas bajas a manera de prolongación del relieve continental llano, médanos, y una parte de acantilados formados por la influencia del sistema de Tandilia.

b) El Sector patagónico, con presencia de acantilados que caen al mar en forma abrupta y sólo son interrumpidos por la desembocadura (estuarios) de los ríos patagónicos.

c) El sector fueguino, con un número importante de islas y una parte de fiordos, originados por el trabajo de los glaciares.

Dentro del mismo mar Argentino, existen distintos ambientes puesto que varían las características de las aguas: diferencias en la proporción de sales disueltas, en la temperatura, etcétera.

Respecto de su dinámica, es importante destacar que tiene un oleaje moderado; la amplitud de marea (diferencia entre marea alta y baja) aumenta hacia el Sur y además, el mar está influido por corrientes marinas frías que favorecen el desarrollo de la vida marina.

En nuestro país existen varios centros dedicados a investigaciones sobre ecología marina. El más desarrollado es el Instituto de Biología Marina de la Ciudad de Mar del Plata, que también se interesa por los aspectos tecnológicos relacionados con la industrialización de los productos del mar.

Desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el extremo sur del continente , la Argentina presenta presenta un extenso litoral bañado por las aguas del océano Atlántico. Estas aguas forman el llamado Mar Epicontinental Argentino. Una corriente fría, la corriente de las Malvinas, se dirige hacia el norte dando su aporte de aguas de bajas temperatura y baja salinidad. La corriente de las Malvinas confluye con las aguas calidas y de mayor contenido salino provenientes del Brasil. Esta confluencia posibilita, en la región norte del Mar Argentino, la existencia de especies subtropicales.

Las aguas frías provenientes del sur son ricas en nutrientes, lo que permite la existencia de abundante plancton (del griego plagktós, «errante»), formado por pequeñísimos organismos vegetales, entre los que abundan las diatomeas y pequeñísimos organismos animales, entre ellos el krill-langosta, alimento preferido por la ballena franca austral.

Pequeños peces, como la sardina fueguina y la anchoita, forman importantes cardúmenes y alimentan a peces de mayor tamaño y de importante valor comercial, como la merluza y la corvina blanca. Un cardumen de anchoitas puede despertar gran interés en los delfines Fitz-Roy, que lo rodean empujándolo hacia la superficie para alimentarse de estos peces. Las grandes aves, como los albatros y los petreles, aprovechan la presencia de peces a escasa profundidad para darse su propio festín.

     
Sardina Fueguina Corvina Merluza
     

El litoral marítimo argentino presenta gran diversidad de paisajes. Las costas arenosas de la provincia de Buenos Aires se transforman luego en grandes acantilados. Hacia el sur de la Patagonia, las costas cobijan una abundante y variada fauna.

Entre las paredes rocosas se encuentran adheridos lapas, mejillones y cholgas, de importante valor comercial. Pulpos y meros encuentran buen refugio entre las grietas de las rocas; en el fondo del mar, enormes algas, erizos de mar y estrellas marinas, de distintos colores, ofrecen un fantástico espectáculo.

La rica fauna marina atrae una gran diversidad de aves marinas, que construyen sus nidos en las costas. Así, pingüinos patagónicos, gaviotas y cormoranes son habitantes frecuentes de este privilegiado lugar

En primavera y verano, cuando se aproxima la época apta para la reproducción, las costas se pueblan de grupos de leones marinos, osos marinos y lobos marinos, en donde se encuentran protegidos de la temible orca, constituyendo así un espectáculo de gran atracción para el turismo.

LAS HELADAS AGUAS DEL SUR

Durante el largo invierno, los mares que bañan la Antártida Argentina se encuentran cubiertos por gruesas capas de hielo. El agua que se encuentra inmediatamente por debajo del hielo es de menor temperatura y de más baja salinidad que las aguas más profundas. Hacia fines del verano, la superficie cubierta por el hielo retrocede hacia el sur. La variada fauna de la zona marítima antártica está representada en la red alimentaria que figura en la ilustración.

EL MAR ARGENTINO Y EL FUTURO

La Cadena Alimentaria en el Mar

El aumento constante de la población mundial hace prever, en un futuro no muy lejano, una profunda escasez alimentaria. Ante este hecho, las naciones del Planeta fijan su vista en el mar como principal proveedor de alimento. Nuestro país, que tradicionalmente ha privilegiado la explotación agrícola-ganadera sobre la pesquera, deberá implementar políticas coherentes que permitan explotar racionalmente las variadas especies que habitan nuestro extenso litoral marítimo.

ALGO SOBRE LAS ALGAS:Son plantas simples pertenecientes al importante grupo de las talofitas. Las algas más conocidas y también las más grandes son hierbas marinas, pero muchas son muy pequeñas y algunas consisten en una sola célula. Las algas no tienen flores y sus cuerpos no se dividen en raíces, tallos y hojas. Aunque la mayoría de las algas vive en el agua, hay algunas como las pequeñas algas verdes que a veces revisten los troncos de los árboles o las paredes húmedas. Todas contienen clorofila, pero el color verde es a veces enmascarado por la presencia de otros pigmentos. Los grupos más conocidos son los de algas verdes, pardas y rojas.

Las algas verdes viven en la tierra, en el agua dulce y en el mar. Muchas de ellas son organismos unicelulares y las que viven en el agua a menudo pueden remar por sus propios medios con una especie de cabello que se denomina flagelo. Algunas, como las muy comunes ciamidomonas tienen pigmento ocular rojo, sensible a la luz, que guía a la planta hacia las zonas de más intensidad de luz. La división por mitades es la forma más frecuente de reproducción de estas algas unicelulares.

A veces se reproducen con tanta velocidad que el agua se convierte en una especie de sopa espesa y verdosa. De estas algas hay muchas formas filamentosas, como, por ejemplo la espirogira que tiene el aspecto de cabellos enredados, cada uno de sus filamentos formados por una cadena de células. Estas algas a menudo producen una espesa sábana verde sobre la superficie de las aguas estancadas en el verano. A otras, como la ulva o lechuga de mar, se la suele hallar sobre las playas.

La Antártida El Amazonas Datos América del Sur Las Islas Galápagos

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas