Historia de los Medios de Comunicación:
La Radio

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RADIO, TELEVISIÓN Y CINE

Influencia de los Medios de Comunicación en la Formación de la Opinión Pública

 

 

 

 

 

Cine: El Ciudadano Kane

El Cine La Televisión El Cine Cómico en EE.UU.

La Radio en Argentina

Publicidades Históricas Historia de la Radio

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: En un principio, la comunicación se mantenía exclusivamente mediante canales orales, con el avance científico tecnológico se desarrollaron otros medios como la prensa, la radio, el cine y la televisión.

En la actualidad, los medios de comunicación se vuelven indispensables para las sociedades industrializadas: su sistema económico basado en la compraventa generalizada, la división del trabajo que se torna cada vez más compleja y el Estado para cumplir con sus funciones necesitan de estos medios para transmitir la información con celeridad y al mayor número de personas. A partir de esto, se explica la estrecha relación que existe entre los grupos macroeconómicos y las empresas de comunicación.

ORÍGENES CIENTÍFICOS:

Las ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por un científico británico, llamado James Clerk Maxwell a fines del siglo XIX, los cuales fueron confirmados por por Rudolf Hertz, quien notó que estas viajan a una gran velocidad, y pueden transportar o transmitir sonido, por medio de ellas. Ya que con aquella velocidad, se podría transmitir sonidos a distancias lejanas, sin tener problemas de tiempo en cuanto a la recepción de los mismos. Los pasos dados por Hertz y Maxwell, cimentaron lo que después sería la radio. Sin sus investigaciones, no hubiera sido posible, en su época, el haber logrado transmitir frecuencias radiales.

Más complejo se vuelve el escenario, con el devenir de los años. Ya que luego de las investigaciones de Hertz y Maxwell, a los pocos años, tres personas diferentes, en distintos países, lograron transmitir ondas radiales. Por un lado Alexander Popov en Rusia. Nicolás Tesla en los Estados Unidos y Guillermo Marconi, en el Reino Unido. Quien fue el primero en patentar la radio como tal. Aparte, que no demoró mucho, en comenzar a comercializarla.

Claro que en ciertos países europeos, fue rechaza la patente adquirida por Marconi, ya que era conocido que el ruso Popov, había desarrollado anteriormente, un emisor y receptor de ondas radiales. Alexander Popov por su parte, logró en 1896, transmitir el primer mensaje en Rusia, entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo. Por su parte, Marconi comenzaba con la comercialización de los receptores radiales. Abrió una fábrica para ello, en el Reino Unido.

LA RADIO:

A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía se desarrolló lo que conocemos como “la radio”. A fines del siglo XIX, un físico de origen italiano, unificó los avances en estos campos y realizó, en 1901, la primera transmisión transatlántica sin cables de voces humanas. Había nacido la radio.

Estos avances, insertos en un contexto de competencia imperialista entre las naciones europeo- occidentales, fueron inmediatamente aplicados al campo militar: en la marina de guerra, en la guerra entre Rusia y Japón (1905). Además, se incorporó en la marina mercante a partir del hundimiento del Titanic (1912). En 1913, había en Europa 330 estaciones emisoras de radiogramas abiertas al público.

Las empresas privadas fueron pioneras en el desarrollo de actividades técnicas e industriales. Hacia 1903 en Alemania, dos compañías privadas –AEG y Siemens–, avaladas por el gobierno, fundaron la empresa Telefunken para la explotación de la radio. A su vez, en EEUU se creó con la misma finalidad la RCA (Radio Corporation of America).

El origen de la radiodifusión pública muchos libros extranjeros la ubican el 2 de noviembre de 1920, cuando un ingeniero de Westinghouse, emitió en Pittsburg un reportaje sobre la elección del presidente Harding. Sin embargo, la primera emisión se realizó en Buenos Aires tres meses antes, el 27 de agosto de 1920. Ese día, a través de la instalación de una antena y un transmisor en el techo del Teatro Coliseo Argentino, se transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner. Los acordes fueron escuchados a la distancia por unos pocos porteños que contaban con equipos receptores. La transmisión resultó exitosa, más allá de algunos ruidos producidos por la estática.

Al poco tiempo, se instaló una estación de radio “Vía Radiar”, a través de la cual se transmitían desde funciones del Colón, del Odeón y del Coliseo, hasta partidos de fútbol. En 1923, Buenos Aires contaba con varias emisoras, entre las que se destacaban como pioneras Radio Sudamérica y Radio Cultura. Tal es así que en 1924, Radio Cultura transmitió, desde Nueva York, la pelea entre el campeón argentino Luis Angel Firpo y el campeón mundial, Jack Dempsey.

El control de la radiodifusión en las naciones europeas lo tenía el Estado, por el contrario, en EEUU, las empresas privadas –a través de un control monopólico– se encargaron de la explotación económica de la radio. De esta manera, hacia 1928 más del 50% de las estaciones transmisoras (600 en total) pertenecían a tan sólo a tres compañías.

Este instrumento de comunicación fue utilizado también por los distintos gobiernos para difundir sus ideas, desplazando a la prensa escrita. Durante la primera mitad del siglo XX, tanto Hitler en Alemania como Roosevelt en EEUU, utilizaron a la radiodifusión para transmitir a nivel nacional: estos mensajes eran recepcionados por todos los habitantes independientemente del lugar geográfico donde estaban ubicados.

El crecimiento y el desarrollo de la radio fue paralelo al de los conflictos mundiales: con el desarrollo de la segunda guerra mundial se mejoro la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores. La radio hacia 1945 vivió su etapa de esplendor. En 1960 el mundo contaba con mas de 12.000 emisoras y la radio continuaba siendo el medio de comunicación de masas más importante. Sin embargo, en poco tiempo seria superada en audiencia por su principal competidora: la televisión.

CRONOLOGÍA DE SU EVOLUCIÓN:

1865 — James Clerk Maxwell describe por primera vez las ondas de radio que se propagan por el espacio.

1866 — El estadounidense Mahlon Loomis experimenta por primera vez con ondas de radio en las montañas Azules de Virginia.

1872 — Loomis patenta la propuesta de un telégrafo sin hilos mediante electricidad atmosférica.

1887 — Heinrich Hertz demuestra la teoría de Maxwell sobre la existencia de ondas electromagnéticas.

1890 — El francés Edouard Branly construye el primer radioconductor, llamado coherer, capaz de detectar señales de radio.

1895 — Alexander Stepánovitch Popovy Guillermo Marconi inventan la radio por separado.

1896 — Popov realiza la primera transmisión de radio enviando las palabras Heinrich Hertz en morse. Ese año, Marconi marcha a Inglaterra y patenta la telegrafía sin hilos.

1898 — El físico inglés Oliver Joseph Lodge patenta el primer sintonizador que ajusta la misma longitud de onda en el emisor y el receptor. Hay quien dice que fue la primera persona en transmitir una señal de radio en 1894.

1900 — El canadiense Reginal Aubrey Fessenden realiza la primera transmisión de radio con voz humana.

1906 — Fessendel realiza la primera transmisión trasatlántica de voz humana en enero y la primera emisión de voz y música el 6 de diciembre.

1913 — Edwin Howard Armstrong inventa el circuito regenerativo que aumenta la calidad de las emisiones.

1920 — La emisora 8MK Detroit realiza la primera emisión de noticias del mundo. • El primer diario hablado de la historia se emite el 20 de agosto.

1921 — Se realiza la primera predicción del tiempo en la emisora de radio de la Universidad de Wisconsin con voz humana. Hasta ese momento, las predicciones se transmitían mediante alfabeto morse.

1935 — Edwing Armstrong describe por vez primera la Modulación de Frecuencia (FM). Al no utilizarse inicialmente su invención, se suicidó.

1940 — En esta década empieza a funcionar la primera emisora de Frecuencia Modulada en emitir regularmente, WSM-FM, de Nashville, Tennessee.

1947 — Los estadounidenses William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain inventan el primer transistor de onda media que se lleva en la mano.

1955 — La empresa Regency Electronics comercializa el TR-1, primer radiotransistor que se puede llevar en la mano.

1991 — La empresa inglesa Trevor Baylis patenta el primer radio reloj de la historia.

PIONEROS, Inventos y descubrimientos claves de la Historia - Teodoro Gómez

PARA SABER MAS...
Armstrong inventa la FM
Desde el inicio de las radiotransmisiones a principios de siglo, los gigantes de las telecomunicaciones como la RCA y la AT&T habían contratado equipos de ingenieros para encontrar un remedio para las interferencias eléctricas. Lo que distingue al inventor norteamericano Edwin Armstrong, que en 1933 registró cuatro patentes en la frecuencia radiofónica de la FM, fue el deseo de enfrentarse a la tradición. Mientras los expertos trataban el sistema ya existente de transmisión por modulación de amplitud de ondas (AM), Armstrong creó un sistema que modulaba la frecuencia de las ondas radiofónicas, en vez de la magnitud. El sistema de Armstrong, prácticamente inmune a las interferencias eléctricas y dócil a una amplia gama de sonidos, consiguió una claridad de transmisión más allá de lo imaginable.

Muchos ingenieros habían experimentado anteriormente con la FM, pero la habían desechado a causa de las distorsiones de sonido que provocaba. Armstrong descubrió que cuando la banda de frecuencia modulada se ensanchaba, las distorsiones desaparecían, y las interferencias eléctricas también. La mayoría de los locutores pensaba que una banda más estrecha significaba menos interferencias eléctricas. Armstrong demostró que estas interferencias estaban en función de la amplitud y que los principios para reducirlas en la AM no podían aplicarse a la FM.

Frente al cambio, los empresarios de la radio se mostraron prudentes. La radio constituía un gran negocio, y las emisoras comerciales habían realizado fuertes inversiones en la AM. El sistema de Armstrong amenazaba con hacer obsoletos los transmisores y receptores corrientes. Finalmente, en 1939, Armstrong estableció su propia emisora de FM (inventos anteriores lo habían hecho rico) y la utilizó para alimentar el crecimiento del sistema. Empezó a alcanzar la popularidad lentamente, pero en 1954 Armstrong se enfermó y, con su fortuna dilapidada en litigios por el control de la FM, se suicidó.

Breve Historia de la Comunicación Humana

Bibliografía:  Historia - El Mundo Contemporáneo - Pigna - Mora - Bulacio y Cao

Los Hermanos Lumiere Cronología Tecnológica Lista de Inventos El Cine Cómico en EE.UU.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas