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PORTAAVIONES RONALD REAGAN y ENTERPRISE

 

El hecho de ser una base aérea móvil hace del portaaviones una de las más eficientes unidades de apoyo, de ataque y defensa de las marinas de guerra. Sus aviones pueden alcanzar cualquier punto de la Tierra; proteger operaciones de desembarque en costas distantes de las bases aéreas terrestres; rechazar ataques aéreos; llevar a cabo misiones de escolta y otras muchas tareas. Los portaaviones propulsados por energía atómica son aún más eficientes.

Desarrollan grandes velocidades y pueden navegar durante cinco años sin reabastecerse. La construcción de un portaaviones atómico, además de involucrar innumerables problemas técnicos, es muy costosa. Por eso solamente las grandes potencias disponen de navíos de tal tipo. Una construcción tan costosa debe estar permanentemente protegida: los portaaviones atómicos navegan siempre acompañados por una poderosa escolta de barcos y de aviones.

Las mega-estructuras son enormes obras de ingeniería y construcción a una escala que supera todo los conocido hasta ese momento. A menudo requieren la necesidad de superar obstáculos extremos, se necesitan ejércitos de obreros dirigidos por los profesionales mas destacados en su rubro y puede tomar años en completarse.

Aquí solo se han reunido algunas estructuras modernas que sin duda pueden incluirse en esta categoría de mega-estructuras. En la antigüedad también se construyeron mega estructuras para su tiempo, solo en pensar en obras tales como la muralla china o las pirámides de Egipto, puede uno apreciar la magnitud de dichas obras y el esfuerzo técnico y humano  necesario para la época.

Este es el nuevo monstruo de la Armada de Estados Unidos del mar, el USS Ronald Reagan. Desplaza aproximadamente 95.000 toneladas de agua a plena carga, tiene una velocidad máxima de más de 30 nudos propulsado por dos reactores nucleares que impulsan cuatro turbinas, y pueden navegar más de 20 años antes de tener que repostar. Es casi tan largo como el Empire State Building es alto en 360 metros, y es de 134 pies de ancho en la viga, y tiene una cubierta de vuelo 252 pies de ancho que cubre más de 4,5 hectáreas. Lleva más de 5.500 marineros y más de 80 aviones.

Especificaciones del Portaviones

Largo: 1092 pies, equivalentes a casi 333 metros.
Altura: Se eleva el equivalente a 20 pisos sobre el nivel del agua
Velocidad máxima: 30 nudos – 55,59 km/h
Cubierta de Vuelo: 4,5 acres –18.211 metros cuadrados
Costo: Aproximadamente 5 mil millones de dólares
Periodo de construcción: Más de cinco años.
Tripulación: Su tripulación completa es de aproximadamente 6.000 personas
Desplazamiento con carga completa: Aproximadamente 97.000 tons. (87.996.9 metric tons)
Dotación total de aviones: Más de 80 . El buque puede apoyar una amplia variedad de aviones como los cazas de ataque F/A-18 Hornet, y F/A-18 E/F Super Hornet, F-14 Tomcat, los aviones de alarma temprana E-2 Hawkeye, los aviones para apoyo logístico y carga C-2 Greyhound, aviones antisubmarinos S-3 Viking, aviones para guerra electrónica EA-6 Prowler y los helicópteros multifunción SH-60 y MH-60.
Propulsión: El buque es impulsado por dos reactores nucleares, lo que le permite operar por más de 20 años sin reabastecerse de combustible.

PORTAAVIONES ATÓMICO ENTERPRISE

La construcción del portaaviones atómico Enterprise demandó casi tres años (1959 a 1961) y costó, en esa época, unos 500 millones de dólares. Sus características principales son:
Largo total: 335,75 m - Velocidad máxima: 35 nudos (64km/h) Ancho máximo: 76,80 m - Autonomía máxima: 741.000 Km.
Superficie del puente de vuelo: 1,82 ha -.Capacidad de transporte: 120 aviones Desplazamiento con carga total: 86.740 t - Tripulación: 4.600 hombres Potencia de los 8 reactores nucleares: 304.000 HP - Costo: U$S 500.000.000

El Enterprise, de la marina estadounidense, es el barco militar más grande de la actualidad. Además de sus dimensiones gigantescas y de sus instalaciones sofisticadas, posee un enorme puente de vuelo (casi 77 metros de punta a punta) y motores poderosísimos.

Cuatro enormes elevadores brindan el acceso a la mencionada cubierta. Cada uno de dichos elevadores alberga un avión con las alas plegadas, o un helicóptero. La isla —estructura desde donde se dirige la navegación, los vuelos y los combates— se halla en una plataforma que sobresale del casco. Así, el puente de vuelo queda completamente libre de obstáculos.

INTERPRISE

De toda la superficie de la cubierta, solamente se utilizan dos pistas para que despeguen y desciendan los aviones. Las demás se reservan para los aviones que se están preparando para decolar. Los hangares se hallan debajo de la cubierta de vuelo; para ingresar a ellos, los aviones recogen sus alas, de forma tal de no ocupar mucho espacio (los portaaviones atómicos transportan más de 100 aviones de varios tipos)

El puente oblicuo
Una de las pistas del portaaviones es oblicua en relación al eje longitudinal del navío. Esto tiene por objeto asegurar que los aviones que decolan no sean puestos en peligro por los aviones que se encuentran en fase de apuntamiento (aterrizaje) .
En dicho puente oblicuo, la pista de aterrizaje forma un pequeño ángulo de 6 a 9° con la dirección de popa-proa. En esas condiciones la mitad anterior del puente quedará libre para el estacionamiento o decolaje de otros aviones, y el aterrizaje no necesitará ser efectuado en el sentido del eje longitudinal de la gigantesca nave.

Las instalaciones
La vida, las actividades y la seguridad de casi 5.000 hombres, y la eficiencia del navío y de un centenar de aviones dependen de las instalaciones internas del portaaviones. Estas están comandadas por un cerebro, que controla seis puestos auxiliares de mando; de esa manera, el timón y las máquinas pueden ser controlados desde diversos puntos del navío, y no solamente desde el puesto principal.

Todas las operaciones fundamentales se llevan a cabo con la ayuda de computadoras especiales. En las salas de operaciones, oficiales, técnicos y pilotos estudian y trazan los planes de las operaciones, valiéndose de filmes y de imágenes de televisión.

Decenas de escaleras móviles y elevadores de carga facilitan el desplazamiento de la tripulación y de toneladas de material. El Enterprise tiene aire acondicionado, tres cines, varios salones de estar y de lectura, bar, y cerca de 80 televisores en circuito cerrado. Su hospital cuenta con 86 camas, seis médicos y aproximadamente 50 enfermeros.
una potencia equivalente a la de 7.000 automóviles

En el fondo del casco, 20 metros por debajo de la cubierta, están las máquinas que mueven las casi 90.000 toneladas del Enterprise. Se trata de ocho reactores para energía atómica del tipo PWR (Pressure Water Reactor). o sea, reactores de agua bajo presión.

En esos reactores, el calor desarrollado por la pila atómica calienta agua comprimida hasta una temperatura de 580°C. Dicho líquido no hierve debido a la presión elevada que soporta, Por medio de caños especiales, el agua llega hasta un aparato llamado intercambiador de calor, donde cede su calor a otra masa de agua, encerrada en un segundo circuito de cañerías. Esta agua hierve y se transforma en vapor, que a su vez pone en movimiento cuatro turbinas. Cada una de ellas hace girar una hélice de 6,31 metros de diámetro.

La potencia máxima del motor (304.000 caballos de fuerza equivale a la de 7.000 automóviles de cilindrada media, ósea de unos 40 HP.
el despegue en el portaaviones
Los aviones se disponen en fila, con sus motores en funcionamiento, en la parte central del puente, más o menos a la altura de la isla. La proa apunta contra el viento a fin de facilitar el despegue. Una vez que se le autoriza a levantar vuelo, el piloto imprime toda la potencia a los motores de su avión, manteniendo los frenos apretados. Cuando los libera, el aparato se lanza a lo largo de la pista, y adquiere la velocidad necesaria para elevarse. Para aviones mayores, como puede ser un bombardero mediano, que pesa de 20 a 30 toneladas, la longitud del puente resulta insuficiente. Se usa entonces un aparato especial: la catapulta de vapor o hidráulica. Esta se asemeja a un riel largo provisto de una ranura central. El avión es enganchado a un carrito, que corre por ese riel. Mientras el piloto acelera el motor hasta un régimen elevado, se pone en funcionamiento una máquina que inyecta vapor comprimido en un cilindro conectado a la catapulta. El vapor impulsa al carrito a lo largo del riel con velocidad siempre creciente. El avión ex-
perimenta así una violenta aceleración (llamada por los pilotos el "puntapié infernal"), y en 75 metros llega a los 250 km/h, velocidad que le permite sustentarse en el aire.

"apuntando" el avión
Cuando llega el momento de apuntarlo, el avión gira en torno del navío hasta que su piloto recibe la orden de aterrizar. Segundos antes de tocar el puente, el piloto libera un gancho ubicado en la cola del avión, que se toma de uno de los cabos elásticos ubicados en popa, frenando el carreteo del avión. Cuando éste llega a la zona en la que debe detenerse, el piloto acciona los frenos de las ruedas. Si el piloto se da cuenta de que con esta maniobra no conseguirá detener la marcha del aparato, deberá acelerar al máximo, a fin de poder decolar nuevamente.

las armas de los portaaviones
Cuando es atacado desde el aire, el portaaviones se defiende con proyectiles balísticos de control remoto. En dos zonas situadas a ambos lados del puente de vuelo hay dos rampas lanza proyectiles, que pueden dispararlos en pocos segundos. Los radares de a bordo pueden detectar aviones hasta distancias de 500 Km.

Sin embargo, el arma más efectiva de estos navíos son sus aviones supersónicos de combate, que pueden atacar blancos ubicados en el mar o en tierra, volando a más de 2.000 Km./h. A bordo se llevan también aviones de hélices y helicópteros con equipos especialmente diseñados para detectar y atacar a submarinos sumergidos.

la fuerza operativa
El portaaviones atómico puede actuar a gran distancia de sus bases, contra blancos navales, aéreos o terrestres, apoyado por otros barcos y aviones de su escolta. Algunos de esos barcos, que sirven de taller, hospital y hasta de mantenimiento, forman el ténder de la escuadra, y constituyen la fuerza operacional de apoyo.

Además de poder patrullar cualquier región del globo, el portaaviones atómico dispone de gran poder de defensa y de ataque. Se lo considera un arma estratégica porque puede hacer sentir rápidamente su presencia. Los enormes puentes de vuelo 'no serán necesarios cuando se alcance mayor velocidad en los helicópteros y aviones de despegue vertical. Entonces los barcos serán más pequeños, más veloces y tendrán mayor movilidad. Sus aviones despegarán con rapidez mucho mayor, y los defenderán con mayor eficacia contra ataques submarinos.

La construcción, el mantenimiento y la operación de los portaaviones atómicos resultarán operaciones más sencillas y económicas. Con sus aviones de despegue vertical y sus helicópteros, podrán ofrecer protección aérea a flotas integradas por unas pocas unidades. Además, serán mucho más numerosos que los portaaviones actuales.

El portaaviones atómico Enterprise puede desplazarse rápidamente hacia los lugares
más distantes del mundo. Con todo el armamento de que dispone^ puede atacar
cualquier objetivo (en tierra o en el mar) y responder de inmediato a
cualquier acción del enemigo. Su elevado costo y los problemas
técnicos que presenta su mantenimiento son compensados
por su gran eficiencia. Puede navegar, sin reabastecerse, durante cinco años.

 
 

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