CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA

HISTORIA DE AMÉRICA: CARACTERÍSTICAS  DE  LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA

Civilizaciones
de América

CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA aztecas olmecas mayas palenque codices tikal

 

 

 

 

Civilizaciones Precolombinas

Olmecas

Mayas

Aztecas

Teotihuacan

Chichén Itza

Tikal Palenque Códices

Cuando hablamos de Mesoamérica nos referimos a la zona comprendida entre los paralelos 17 y 22, que encierra una gran parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Es decir desde las ruinas de La Quemada, en el norte de México, hasta Copán, en Honduras, en el sur.

En este vasto territorio florecieron las “altas culturas" que, no obstante sus diversas características étnicas, lingüísticas y artísticas, reunieron, a través de los siglos anteriores a la conquista española, una serie de factores básicos que permite englobarlas dentro de un marco común. Entre estos factores comunes figura, en primer lugar, la agricultura, con el maíz como cultivo principal; el conocimiento de la astronomía que les permitió fijar las épocas de cultivo y las cosechas por medio de un calendario tan perfecto, que funcionaba con mayor precisión que los calendarios europeos.

En todas estas culturas la agricultura, que aseguraba crecientes reservas de alimentos, sentó las bases del florecimiento de centros poblados, fomentando a la vez las nuevas artes de la cestería, alfarería y confección de tejidos y la formación de una casta sacerdotal, inseparable de la clase gobernante, cuyo poder se puso de manifiesto en la construcción de grandes monumentos de ladrillo y piedra.

Miles de hombres trabajaron en la edificación de imponentes construcciones piramidales, rematadas por amplias plataformas ceremoniales, donde se realizaban sacrificios humanos a los dioses. Los sacerdotes ascendían solemnemente por amplias y empinadísimas escalinatas a estas plataformas, para oficiar los sacrificios. Para levantar la Pirámide del Sol en Teotihuacán, cerca de la ciudad de México, que data de hace dos mil años, dedicaron su tiempo libre, durante 20 años, tinos 10.000 campesinos. Ella tiene 224 metros de lado por 60 metros de altura.

primeras civilizaciones de mesoamerica
Pirámide del Sol

La Pirámide de Cholula cubre casi 16 hectáreas de superficie y alcanza los 54 metros de altura, es más grande que la de Keops, en Egipto, pero a

diferencia de las pirámides egipcias en general las mexicanas son siempre truncadas. Cuando llegaron los españoles ya estaba abandonada y cubierta de malezas; los conquistadores, creyendo que era un monte, construyeron una iglesia en la cima. Estos centros teocráticos (teocracia: gobierno ejercido por sacerdotes), tenían una organización social rígidamente conducida por príncipes-sacerdotes que formaban una casta especial. El resto del pueblo eran campesinos, artesanos y soldados, sometidos a ese pequeño grupo rector, o minoría ilustrada.


Pirámide Cholula

En las extensas y variadas tierras de la América precolombina vivió una gran diversidad de pueblos, cada uno de los cuales tenía su propia personalidad y modo de vivir. Las culturas  de los aztecas y los mayas no son sino dos entre las muchas de Mesoamérica, cuyos límites cronológicos no se han podido determinar aún.

Se conocen por lo menos tres grandes centros que compartieron con los de los mayas la economía basada en el cultivo del maíz, así como la arquitectura, el calendario y la religión, aunque diferían de aquéllos en idioma, costumbres, habilidad y estilo artístico. Esas tres civilizaciones surgieron en la zona que hoy ocupa México. Eran la de Teotihuacán; la de los zapotecas y más tarde la de los mixtecas, ambos de Oaxaca; y la de los Olmecas, de Veracruz y Tabasco.

Los Olmecas tallaban magistralmente la piedra y, en especial, el jade. Algunos monumentos Olmecas llevan inscripciones de calendario, que se consideran más antiguas que la civilización maya del primer período, lo que indujo a unos científicos mexicanos a sostener que las civilizaciones mesoamericanas tuvieron su origen en la cultura Olmeca. Dos civilizaciones mexicanas mencionadas —las de los zapotecas y el pueblo de Teotihuacán— continuaron floreciendo durante los siglos de preponderancia maya.

El Valle de México es una de las regiones que primero habité el hombre americano. Fósiles humanos a los que se atribuyen 11.000 años de antigüedad, se han encontrado en Tepexpán. No se sabe exactamente quienes fueron los creadores de la civilización de Teotihuacán, pero se supone que tienen un parentesco con los Olmecas. Los aztecas últimos en surgir en el Valle de México, constituyeron una pequeña tribu nómada, que se formé en el extremo septentrional de este

mundo mesoamericano intensamente desarrollado. Se establecieron en una isla del Lago Texcoco, en el centro del valle. En la época en que llegaron los españoles, ya habían comenzado a practicar las artes de la fundición y la elaboración de metales blandos. Cortés y sus huestes sólo vieron que los palacios de Moctezuma estaban llenos de oro, y eso es lo que la posteridad ha recordado.

Primeros Humanos en América

Fuente Consultada: Enciclopedia de Historia Argentina Fascículo I


Lugares Fantásticos del Mundo

Historias de Paredes

Grandes Templos y Monumentos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas