Importancia Funcional y Estética De La Nariz


Trabajo a Cargo de: Dr. Armando González Romero

>Inicio >Menú Salud y Medicina

Importancia Funcional y Estética

 

 

 

 
 

 
 

Nuestro cuerpo necesita absorber oxígeno, que es captado por los pulmones mediante la inspiración, y liberarse del dióxido de carbono, que sale durante la espiración. El oxígeno es utilizado en la respiración celular, proceso por el que se obtiene energía descomponiendo la glucosa. Al igual que una vela, que sin oxígeno no puede arder, nuestro organismo no puede quemar la glucosa si no respira.

El aire, que consta de un 21% de oxígeno, es llevado a través de la nariz, la faringe, la laringe y la tráquea hasta los bronquios, y de allí al pulmón, donde se pondrá en contacto con la sangre. El recorrido del dióxido de carbono sigue el mismo camino pero en sentido inverso.

Consta de una parte externa y de una interna, que es mucho mayor que la primera. La parte externa sobresale de la cara y está formada por una cavidad dividida en dos mitades por el tabique nasal. A través de ella entra el aire en la cavidad interna de la nariz, que descansa sobre el paladar duro. Está formada por tres pares de cornetes nasales, que son unas estructuras óseas que forman parte del etmoides (cornetes superiores y medios) o que tienen su hueso propio. Estos cornetes se encuentran recubiertos por la mucosa nasal.

La mucosa de los cornetes superiores es la olfativa y en ella se encuentran las células encargadas de captar moléculas olorosas. En los cornetes medios e inferiores la mucosa tiene otra función. Debe calentar el aire que vamos a respirar y filtrar las impurezas que se hallan en él; además, secreta un moco en el cual existen células defensivas, que protegen al organismo de las infecciones. Por otra parte, si el aire está demasiado seco, es humedecido en la nariz por unas glándulas.

Cuando en la nariz entran partículas de polvo que ocasionan irritación, se produce el estornudo, que es una inspiración brusca de aire seguida de una espiración repentina.

Una función normal de la nariz es indispensable para la correcta función del organismo, por su participación en el acondicionamiento del aire inspirado, por los reflejos nasopulmonares y nasocardíacos que parten de la nariz, y por la influencia que tiene la respiración nasal en el crecimiento facial armónico.

La nariz por su localización central en el plano facial, es el órgano más sobresaliente de la cara. Por la misma razón, se encuentra expuesto en el transcurso de la vida de una persona, a diferentes lesiones, ya sean traumáticas, inflamatorias o infecciosas, e incluso tumorales. Estas lesiones pueden alterar la forma y la función, lo cual repercute en el bienestar y la salud del sujeto, incluyendo la estética, que se traduce en una cara bella.

Cuando se altera la forma (por los traumatismos o por alteraciones durante la etapa del desarrollo), la armonía facial se modifica y produce una desproporción en los componentes anatómicos de la cara que originan disarmonía, la cual se traduce en ausencia de belleza, que es lo mismo que fealdad.

Pero lo más importante es qué las alteraciones anatómicas nasales (por ejemplo: narices torcidas, desviadas, hundidas, prominentes y estrechas) predisponen también a las alteraciones funcionales que finalmente inducen a infecciones de todo el sistema respiratorio (nariz, senos paranasales, rinofaringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones), que en ocasiones ponen en peligro la vida del paciente.

Para evitar y/o prevenir las patologías, es entonces importante saber cuáles son las funciones principales de la nariz.

Éstas son:
1.Olfación
2.Acondicionamiento del aire
3.Regulación de los flujos intranasales

Seguir la lectura en el cuadro superior

 

La Autoestima

El Control Bucal

Mantener Un Cuerpo Joven

La Terapia Genética

Las Vitaminas

Las Vacunas

Sistema Respiratorio

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas