NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO E INDUSTRIAL DE PAÍSES ASIÁTICOS

>Inicio >Menú El Mundo

Singapur

NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES

 

 

 

 


Revolución Industrial

La Clase Obrera

Revoluciones Burguesas

Actividades Secundarias

Localización Industrial

Industrias y Medio Ambiente


Se denomina “Nuevos Países industrializados” (NPI) o “tigres del sudeste asiático”, a quienes durante las últimas décadas constituyeron un caso particular de desarrollo económico. Junto con una modernización tecnológica, trasformando en un lapso de tiempo, economías netamente agrarias a industriales y consecuentemente, convirtiendo estados antes marginales en actores claves del escenario mundial.

Los primeros Tigres o llamados “Tigres de Primera Generación”, fueron Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong (esta paso de ser una antigua colonia británica, a actualmente pertenecer a China).

El precursor de este increíble ascenso fue Japón, del cual estos países tomaron elementos económicos para su propio desarrollo.  Por ejemplo, apostaron al máximo ahorro y a la inversión, creyeron en el impulso de una industria que esté orientada especialmente a la exportación, con largas jornadas de trabajo y junto a ello una fuerte disciplina laboral.  Además, Estados Unidos fue quien ayudó militar y financieramente a Taiwán y Corea del Sur, para concretar sus proyectos.  Algo característico y sobresaliente fue que siempre privilegiaron la capacitación y la calificación de la mano de obra a emplear.

Todos ellos, durante la década de 1980 y principios de 1990, ahorran en producto bruto interno (PBI) entre un 30% y 45%, lo cual reinvirtieron del mismo un 25% y un 40%.  Esto países fructificaron aquella infraestructura manufacturera que les cedió Japón cuando los ocupó, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los nuevos Países Industrializados, de una manera muy rápida y sorprendente se pusieron al día con los adelantos tecnológicos. Desde mediados de 1950 su política se orientó hacia la sustitución de importaciones, cuestión que con el correr de los años se terminó encaminando hacia una industria plenamente exportadora.

Los Tigres del sudeste asiático, en poco tiempo pasaron a ser países fuertemente industrializados, dejando atrás su escaso desarrollo y la economía agrícola  de la que eran parte tradicionalmente.  Pero, este proceso de crecimiento tuvo su contrapartida en los bajos salarios de quienes trabajaban industrialmente largas jornadas laborales, hecho que explica el porque de su atractivo.  Es decir, que las empresas extranjeras veían en esta situación lo beneficiosos de instalarse en dicha región.  Una de las medidas, exactamente consistió en favorecer la llegada de empresas multinacionales y de capitales extranjeros, con especial énfasis en japoneses y estadounidenses. Eso si, siempre y cuando esta fuera compatible con los intereses nacionales y no desmantelara la competitividad y las expectativas del empresario local.

Un actor importante y que no estuvo al margen de la situación, fue el Estado. Ya que al igual que Japón, su papel fue intervenir llevando a cabo procesos de modernización, incluso controlando las inversiones que provenían del extranjero. Política que hacía frente a las ideas frecuentes de asociación “globalización/ capitalismo” triunfante, con apocamiento del Estado nacional. Tal es así que las industrias mecánicas y petroquímicas de Taiwán, consideradas para ellos como estratégicas, pertenecían a empresas públicas; controlándose que sus exportaciones sean superiores a las importaciones. También existe un fuerte proteccionismo del sector industrial, en Corea del Sur ya que se cuida la competencia extranjera y la entrada de capitales externos.  Situación contraria de la de Singapur, quien considera que las multinacionales deben ocupar el lugar más importante.

La industria en estos países orientada al mercado interno tanto como al externo, fue el factor clave, ya que su crecimiento general no podía a poyarse en otro sector debido a su limitación en cuanto a cantidad de tierras y recursos naturales.

Tigres de Segunda Generación

Los tigres de segunda generación o también denominados “tigrecitos”, son aquellos países que comenzaron más tardíamente su trayecto hacia la industrialización; tomando como modelo a los nuevos países industrializados (NPI).  Estos son Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas.  De quienes se dice que los tres primeros fueron “inventos” de Japón por el volumen de las inversiones realizadas.  Estos además, forman la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), junto con Singapur y Vietnam.

En sus comienzos, todos ellos se dedicaban a los productos textiles, plásticos y juguetes; productos con mayor exportación, pero actualmente sobresalen las industrias electrónicas y las de tecnologías de la información. En la mayoría de ellos, Japón monta sus productos electrónicos, debido a los bajos salarios que destina a los trabajadores, con largas horas laborales y pocos beneficios sociales.

Cabe aclarar que la contracara de éxito económico, es que en alguno de estos países, persisten importantes conflictos sociales, consecuencia de las malas condiciones laborales, conflictos étnicos y sobre todo el papel autoritario de sus propios gobiernos.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
 
Fuente: Territorios y sociedades en el mundo actual, Editorial Aique.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas