Medidas y Unidades Antiguas

NOMBRE DE LAS UNIDADES DE MEDIDAS ANTIGUAS

>Inicio >Menú de Ciencias >Matemática Online

Historia y Definición del Metro-Patrón

 

 

 

 


Los Problemas Griegos

Uso del Cero

Eratóstenes

Euclides

Arquímedes



 MEDIDAS DE LONGITUD

Medidas de Longitud Antiguas
Codo El hombre utilizó inicialmente alguna parte de su cuerpo, por ejemplo el codo, que una unidad muy mencionada en la biblia
Dedo El dedo equivalía al ancho real, aproximadamente: 18 mm.
Mano La mano equivalía al ancho de la mano, aun se usa en algunos países para maedir la alzada de un caballo.
Pie Esta medida vale: 30,5cm. y se usa para medir por ejemplo las chapas de los techos
Cuarta Se extiende o abre la mano y la medida entre la punta del pulgar y el meñique equivale a un palmo o cuarta(ver figura)
Braza Equivale a 1.67 m. y es el resultado de extender ambos brazos
Cable Es una unidad utilizada para estimar la distancia entre dos objetos poco alejados, equivale a 120 brazas, es decir, unos 200 m.
Vara En España valía 0,84 m. y en Argentina 0.866.
Pulgada Medida inglesa y vale, luego de un acuerdo internacional: 2.54 cm. Muy usada actualmente.
Pertiga Vale entre 16 y 22 pies, según la zona donde se utilice.
Linea Corresponde a la 1/12 parte de la pulgada
Paso Equivale a la medida entre un pie y el próximo, al efectuar un paso

Milla

Deriva de mille passuum y signifca unos 1000 pasos.

Medidas de Longitud Más Utilizadas

Sistema Métrico Sistema Inglés
  Kilómetro 1000 m Pulgada 2,54 cm  
  Hectómetro 100 m Pie 0,3048 m  
  Decámetro 10 m Yarda 0,9144 m  
  METRO 1 m Milla Terrestre 1609,35 m  
  Decímetro 0.1 m Milla Náutica 1853,18 m  
  Centímetro 0.01 m      
  Milímetro 0.001 m      

Medidas de Superficie Utilizadas

  Unidades Antiguas Unidades Actuales Superficies Agrarias  
  Vara Cuad. 0.6987 m² Km² 1.000.000 m² Hectárea 100 a  
  Estadal 11.1823 m² Hm² 10.000 m² Area (a) 100 m²  
  Fenega 64.39 a Dm² 100 m² Centiárea 0.01 a  
  Caballería 45 Ha. 1m²      
  Legua Cuad. 2699 Ha. Dm² 0.01 m²      
      Cm² 0.0001 m²      
      Mm² 0.00000. m²      
               


JORNAL: esta medida corresponde a la superficie de terreno arada o trabajada por un hombre en día.

Medidas mediterráneas antiguas
En el segundo milenio a.c, se establecieron centros urbanos en Anatolia y el Egeo, y en torno al año 500 a.c. existía comercio entre China y Atenas.

Dada la importancia del comercio en toda la región mediterránea, no sorprende que se desarrollara un amplio grupo de estándares comerciales por la región y, en el primer milenio a.C, los griegos antiguos usaban un sistema de pesas y medidas que debía mucho a los sistemas de Mesopotamia y Egipto. Las posteriores unidades de medición romanas se basaron en gran medida en las de los griegos, y el sistema romano se extendió por gran parte de la Europa continental.

Unidades de longitud de la antigua Grecia Los griegos usaron como medida básica de longitud la anchura de un dedo (daktylos) con 4 dedos en una palma (palaiste), 12 en un palmo (spithame), 16 en un pie (pous) y 24 en un codo (pechua). El daktylos medía algo más de 3/4 de pulgada (19,275 mm), y el codo griego algo más de 18 pulgadas (unos 460 mm.) de largo (aunque las diferencias regionales de su definición causaron cierta variación en la longitud de estas unidades).

Los múltiplos de estas unidades eran orguia, 6 pies, stadion, 600 pies (nombre adoptado del edificio donde se corrió esta distancia en los Juegos Olímpicos), y millos, 5.000 pies.

Medidas mercantiles Hacia el año 400 a.C, la plaza del mercado de Atenas era un centro de comercio, desde donde el sistema griego de pesas y medidas se extendió por todo el Mediterráneo. Los griegos tenían unidades separadas de volumen para líquidos y áridos (que veremos más adelante en los sistemas imperial y de EE UU) y los estándares de medición en el mercado estaban muy controlados. Los griegos también tenían un sistema de pesas basado en la unidad del dracma (1/4-1/6 onza, 4,5-6 gramos). El sistema monetario se basaba en la misma unidad en plata.

Antigua Roma
Los romanos estuvieron muy influidos por el sistema griego y adoptaron muchas de las unidades, aunque las definiciones no siempre eran iguales. Por ejemplo, el digitus en la raíz del sistema romano era ligeramente menor que el daktylos griego y, por tanto, el pie romano (pes), ligeramente menor que el griego.

El pes también es algo menor que el pie inglés (11,65 pulgadas o 296 mm). Igual que el pous griego, el pie romano se dividía en 16 partes (4 palmas de 4 dedos cada una), pero al inicio de la Edad Media, en Gran Bretaña, el pie se dividió en 12 unciae, que significa "doceavos". La "pulgada" y la "onza" inglesas derivan de la palabra uncía en latín, y encontraremos la libra de 12 onzas un poco más tarde.

Un codo romano medía 16 palmas (4 pies romanos), la distancia de la cadera de un hombre a la punta del brazo contrario levantado. Igual que el posterior ell medieval inglés, era una forma práctica de medir ropa y cuerdas.

Los romanos también usaban úgradus (paso simple) y el passus (paso doble). Se basaban en el paso de un hombre al caminar (los tómanos caminaban mucho); el gradus medía 21/2 pies y el passus, 5 pies. La milla romana era mille passuum o "mil pasos dobles", que equivale a 5.000 pies. También usaban unidades como pertica (10 pies) y actus (120 pies).

Otras unidades
Las unidades antiguas de superficie derivaban de las unidades de longitud; un pie cuadrado era un pes quadratus; una percha cuadrada, un scripulum, y un surco cuadrado, un actus quadratus. Las unidades para líejuidos variaban entre una cucharada y la dosis y la amphora quadratus (1 pie cúbico de volumen) y el culleus (20 pies cúbicos de volumen). Las medidas para áridos se basaban en el volumen de 12 pies cúbicos —el quadrantal, equivalente a un bushel.

Las unidades de peso iban de challus, menor de 3/l-000 onzas (unos 70 mg), hasta scrupulum y drachma, y de uncia basta libra. Muchas de estas unidades se encontrarían después en Europa, traídas por las diferentes culturas por la expansión del Imperio romano. Por ejemplo, la abreviatura Ib deriva de la libra romana.

Fuente Consultada:
La Fuente del Saber
La Medida de Todas Las Cosas - Ian Whitelaw


Medidas Bíblicas

Medidas Babilónicas

Medidas Egipcias

Medidas Romanas


 

Ver Medidas de Peso y Capacidad

 
     

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas