OCÉANO GLACIAL ANTÁRTICO
Recursos y Riquezas

GEOGRAFÍA MUNDIAL: LOS OCÉANOS

OCÉANO GLACIAL ANTÁRTICO

 

 

 

 


Geografía del Mundo

Océanos

Océano Atlántico

Océano Indico

Océano Pacífico

Océano Glacial Ártico


Océano Glacial Antártico

Este océano rodea al continente antártico, de ahí proviene su nombre; sin embargo también lo hace con el Atlántico, Indico y Pacifico en sus extremos sur. Pero se conoce al mismo con otra denominación signada por nuestro país (Argentina), y es con el nombre de Océano Atlántico Sur.

Además, posee una extensión total de 32.248.000 kilómetros cuadrados. En el se ha establecido un límite septentrional, llamado zona de convergencia antártica, y el cual corresponde con los 55° de latitud sur. En cuanto a su profundidad media, podemos hablar de unos 5.000 metros aproximadamente.

Su relieve

El relieve de este océano, se caracteriza por estar accidentado por tres cuencas. La primera de ellas es la Pacífica- antártica, que va desde el Paso de Drake a la dorsal pacífico-antártica. En cambio, la segunda cuenca es la Indico-suroriental, situado entre la Antártida y Australia. Y finalmente la cuenca Atlántico- Índico, emplazada al sur del Atlántico y de África.

En cuanto a la plataforma continental antártica, esta se reduce en una estrecha franja, algo más extensa en los mares de Wedell, de Ross y en las islas de Kerguelen.

Además este océano, rodea al continente del mismo nombre y forma mares, algunos menores, los cuales gran parte permanecen cerrados por enormes barreras de hielo, cuyas alturas pueden alcanzar hasta 50 metros.

Existen en esta zona archipiélagos, que geográficamente forman parte del área, como ser las Sándwich, Palmer, Georgias, Orcadas, entre otras. Y también estas las islas de Kerguelen, Elefante, y Ross. En esta última, se levantan conos volcánicos como el Erebus (3.794 metros) y el Terror con 3.317 metros.

Salinidad y temperatura

Las aguas litorales de esta masa oceánica, en verano pueden llegar a expandirse hasta el paralelo 60° sur, mientras que en invierno, la influencia del Antártico puede llegar hasta el Ecuador.

Por ello y otras cuestiones, sus aguas son menos saladas y más frías que el resto de los océanos.

Cabe aclarar, que la separación de de las aguas frías antárticas, de las templadas propias de latitudes medias, se desarrolla en la área denominada Zona de convergencia Antártica; la cual se extiende al norte de la corriente Circumpolar.

En esta zona, la temperatura de la superficie oceánica puede variar hasta cinco grados centígrados en cuestión de pocos metros de profundidad.

Los vientos que se producen en el área, son básicamente del sur y suroeste, los cuales provocan el ascenso de las aguas profundas, cuya temperatura es inferior, su salinidad es baja, pero posee una alta concentración de plancton, dando lugar finalmente a la formación de grandiosos bancos de pesca.

No obstante, el desprendimiento de grandes masas de hielo, conocidas como iceberg dificulta la navegación al sur del paralelo 60°.

Corrientes marinas

Una de las corrientes más importantes de este océano, es la Circumpolar Antártica o deriva del viento del oeste. Ya que es la fuente de circulación oceánica en profundidad que da la vuelta a la tierra uniendo los océanos; Atlántico, Pacífico e Indico. Un brazo de esta, lo constituye la corriente de Benguela.

Su riqueza

En el fondo de este océano, se reproducen miles de millones de pequeños crustáceos. Esto se ve favorecido por la abundancia de algas marianas (alimento de estos) que se generan en esta zona, debido a la gran cantidad de energía solar presente en estos mares.

Estos crustáceos, a su vez son la fuente de alimento principal de las ballenas y prácticamente del resto de las especies marinas, incluidas los pingüinos y focas.

Es así, como gracias a los elementos nutritivos presentes, sus aguas se convierten en bancos de pesca. Sin embargo,  sólo algunos barcos son los que realizan investigaciones científicas, evaluando los recursos y efectuando observaciones meteorológicas.

Fuente: Atlas Mundial Clarín. Tomo 15. Oceanía y la Antártica.
 
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/atlantico/index.html


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Juego de la Capitales de Europa

Datos Estadísticos

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas