OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

GEOGRAFÍA MUNDIAL: LOS OCÉANOS

EL OCÉANO PACIFICO

 

 

 

 


Geografía del Mundo

Océanos

Océano Atlántico

Océano Indico

Océano Pacífico

Océano Glacial Antártico


Océano Glacial Ártico

El Ártico, se caracteriza por ser el más pequeño y menos profundo de los océanos estudiados. Sus aguas rodean al Polo Norte y una gran porción permanece bajo una capa de hielo durante gran parte del año. Este sitio es relevante para la realización de estudios de seguimiento del proceso de calentamiento climático, el cual experimenta hoy nuestro planeta. Tal es así, que las investigaciones que se realizaron al respecto evidencian que de continuar esta tendencia, durante las cuatro siguientes décadas, el océano Ártico se liberará completamente de hielo durante la temporada estival.

Además, el mismo ocupa desde el sur del Polo Norte, hasta las costas de Europa, Asia y Norteamérica. Tiempo atrás, este era considerado mar tributario del Océano Atlántico.

Su superficie total es de 14 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo sus principales subdivisiones, entre ellos el Mar de Noruega, el mar del Norte y el Mar de Barents.

Su relieve

Este es una gran cuenca rodeada por extensas plataformas continentales poco profundas (1.500 metros), que configuran el lecho del Ártico. En el caso de su mayor profundidad, corresponde a la fosa de Lütke, con 5.440 metros. A su vez, esta cuenca esta dividida en tres cadenas montañosas que corren en paralelo. Es así, como sus aguas se encuentran siempre protegidas por una capa superficial de hielo en la zona central, que alcanza a los continentes que lo rodean en invierno.

Existen otros mares costeros que bañan las aguas de este océano, como por ejemplo: el de Beaufort situado entre Alaska y Canadá, y el de Lincoln en el norte de Groenlandia.

Por otras parte, sobre las plataformas continentales de este océano, se asientan sus islas. Tal es el caso del noreste de Noruega en donde se halla el archipiélago de Svalbard, también conocidas como Spitzberg.

En cambio, al este (todas ellas situadas al norte de Rusia) están la Tierra de Francisco José, las islas de nueva Zembla, Tierra del Norte, las islas de Nueva Liberia y la isla de Wrangel. También cuenta con las numerosas islas canadienses incluidas las islas de la Reina Isabel, la isla Victoria y la Tierra de Baffin, se extienden al norte y este de la tierra firme de Canadá hasta su mayor isla, Groenlandia.

Condiciones climáticas, salinidad y temperatura

En este océano, la ausencia de tierras emergidas se convierte en una de las razones por las cuales, si bien el clima es polar, no se produzcan condiciones extremas como en la Antártida.  Aquí, el agua actúa como factor moderador de la temperatura. Sus inviernos son fríos, con cielos despejados y oscuridad permanente. Mientras que sus veranos, son con luz permanente, son húmedos, brumosas y con suaves tormentas de lluvia y nieve.

Vinculado a estas condiciones, es que podemos afirmar que el nivel de salinidad es bajo, y sobre todo en verano cuando se produce el deshielo.

En esta área, la latitud determina la duración del día e influye, sin lugar a dudas en el clima; aunque las temperaturas de las zonas aledañas pueden variar debido a la influencia moderadora del mar y otros elementos.

En cuanto a las precipitaciones, estas suelen ser en forma de nieve o lluvia, y no superan los 250 milímetros por año.

Por otras parte, en el suelen distinguirse tres formas de hielo. En primer lugar el de la tierra, que se adentra en el océano en forma de icerbergs, principalmente en la costa de Groenlandia. En segundo lugar, la congelación del agua dulce y su arrastre hasta el océano por los ríos produce el hielo de río en pequeñas zonas de las plataformas de Liberia y de Norteamérica. Y en tercer lugar, el hielo de mar, que se forma por la congelación de agua marina, siendo esta última la forma de hielo más habitual.

Corrientes marinas

En este océano, se origina la corriente del Labrador. La cual se caracteriza por ser fría y cargada de ricos nutrientes. Además es de poca profundidad y discurre cerca de las costas de la bahía de Baffin, Labrador y la isla de Terranova. Esta en su paso se mezcla con la corriente cálida del Golfo por encima de los Grand Banks, produciendo brumas y remolinos.

Se dice, cuando en ciertos lugares las corrientes presionan dos masas de hielo, una contra otra, se forman crestas de hielo que pueden llegar a tener 20 metros de espesor.

Su riqueza

Se estima que bajo sus heladas aguas, este océano almacena cerca de un 25 % de las reservas de hidrocarburos, entre otras riquezas. El hecho de que el océano se este descongelando esta volviendo todos los ojos hacia la región y las naciones se preparan para argumentar sus posibles reclamos.

En cuanto a su fauna, esta signada por los grandes mamíferos adaptados a condiciones extremas, y los cuales muchos se encuentran en peligro de extinción. Tal es el caso de los osos polares y algunas especies de focas.

Sin embargo, una de las actividades importantes en la pesca en cantidades para su comercialización. Estas se desarrollan en las zonas más templadas, como el Mar de Barents (de donde se extrae el bacalao) y el Mar del Norte, con arenques y platijas.

Fuente: Atlas Mundial Clarín. Tomo 15. Oceanía y la Antártica.
 
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/atlantico/index.html


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Juego de la Capitales de Europa

Datos Estadísticos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas