EL OCÉANO ATLÁNTICO

GEOGRAFÍA MUNDIAL: LOS OCÉANOS  y SUS CORRIENTES MARINAS

EL OCÉANO ATLÁNTICO

 

 

 

 


Geografía del Mundo

Océanos

Océano Pacífico

Océano Indico

Océano Glacial Ártico

Océano Glacial Antártico


Llamado en el medioevo Mar Occidental, Herodoto lo nombró por primera vez y luego Mercator. El nombre se impuso definitivamente desde la aparición de la Geografía General de Varenius, en 7664. Constituido en principal centro de comunicación del mundo desde el siglo XVI, hoy se puede decir que las dos grandes rutas comerciales y turísticas más importantes del globo surcan sus aguas (Europa-Nueva York y Europa-Buenos Aires). Por sus dimensiones es el segundo gran océano y e! único que comunica ampliamente el Glaciar Ártico con e! Antártico. Tiene una longitud de 16.000 kilómetros y un ancho de aproximadamente 8.000 en su parte mayor (Florida-África) y 2.800 kilómetros en la más angosta (Brasil-África).

Océano Atlántico

Este océano es la segunda masa de agua del planeta, ya que tiene aproximadamente la mitad del tamaño del océano Pacífico, es decir unos 106.400.00 kilómetros cuadrados (incluidos los mares anexos como el Báltico, del Norte, Mediterráneo, Negro y Caribe). Situado en el hemisferio occidental, limita al oeste con el continente americano, al este con Europa y África, al sur con la Antártica y al Norte con el Ártico.

No obstante, se lo considera como el océano más explotado comercialmente y una importantísima vía de comunicación entre los hemisferios.

Su forma es similar a una letra “S”, es relativamente poco profundo y cubre con sus aguas, un impresionante dorsal montañoso sobre la que elevan algunos montes cuyas emergentes cimas forman numerosas islas.

Su relieve

Gran parte del lecho marino atlántico, es una enorme meseta que se encuentra a una profundidad de 3.000 metros, mientras que su profundidad media esta cifrada en 2.743 metros, la cual disminuye en la zona de la dorsal mesoatlántica y en el caribe, incluso donde el lecho puede sobresalir del agua y formar islas. En cambio, su punto de mayor profundidad, se encuentra en la fosa de Puerto Rico, con unos 8.742 metros.

De Norte a sur, con unos 300 metros de profundidad es recorrida una cresta submarina, la cual forma la Dorsal del Atlántico Norte y del Atlántico Sur; alcanzando las siguientes islas: de las Azores, de Cabo Verde, Rocas de San Pablo, Ascensión, Santa Elena, Gough y Bouvet.

Este océano además, forma cuencas importantes, de origen desconocido, pero con una profundidad en algunos puntos de hasta 7.000 metros. Ellas son por ejemplo: el Labrador, Terranova, Guayana, Brasil, Antillas, Canarias, entre otras.

En cuanto a los mares, los de mayor preponderancia son el mar del Norte y el Báltico al norte de Europa, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro entre Europa, Asia y África; mientras que en América es el Mar Caribe y el Golfo de México.

No obstante, los golfos de Vizcaya en Europa, el de Guinea formado por los de Benin y Biafra, en África y el de Saint Lawrence en Estados Unidos, son sus golfos más relevantes.

Su salinidad

Este océano se caracteriza porque la salinidad tiene su máximo en las zonas tropicales, mientras que en las zonas altas se desarrolla su mínima. Esto se debe fundamentalmente a que sus temperaturas inferiores varían de 0 a 7° C, las superficiales de 4 a 15° C y de 26 a 32° C es en el Ecuador.

El resultado de ello sería la distinción clara en dos sectores particulares. El Atlántico norte constituido por masas de agua que en su parte superficial son cálidas y con alto nivel de salinidad, mientras que en el interior estas se caracterizan por ser más frías y con menor grado de salinidad.

Y el otro sector lo comprende el Atlántico sur, la cual esta constituida por tres capas superpuestas: en la superficie son cálidas y saladas; otras de 500 metros de espesor que cubren las aguas antárticas que se encuentran en el medio, y otras profundas cuyas temperaturas son siempre constantes.

Este océano, además se puede comunicar con el Pacífico a través del estrecho denominado Magallanes. Y con el océano Índico mediante el cabo Agujas en Sudáfrica.

En su extremo sur confunde sus aguas con el océano Glacial Antártico y al norte con el océano Glacial Ártico.

Corrientes marinas

Las numerosas corrientes marinas que circulan por el Atlántico tienen un gran impacto en el clima terrestre, y estas pueden ser cálidas o frías. La de mayor preponderancia es la corriente del Golfo, ya que lleva una importantísima masa de agua cálida desde el Golfo de México hacia los países nórdicos, donde modera los rigores del clima ártico. Se estima que sin la acción de esta corriente, serían prácticamente inhabitables los países escandinavos.

Otras corrientes relevantes son: del Labrador, Benguela, del Cabo de los Hornos y Canarias (ambas frías); la de Brasil y Guinea (cálidas).

Recursos

Este océano posee una fauna muy variada, por ejemplo merluza, sardina y bacalao, son los que presentan mayor abundancia. Pese a no poseer la mayor superficie, este está siendo explotado intensamente y un sinnúmero de especies y poblaciones de peces de encuentran bajo riesgo extremo. Esto es especialmente en el Atlántico sudoriental y nororiental.

Además este océano es rico en minerales, como el las minas de titanio, circón, monacita, hiero,  entre otros. Sus plataformas y taludes continentales son ricos en combustibles fósiles. 

DATOS MAS IMPORTANTES DEL OCÉANO ATLÁNTICO
El Atlántico constituye la gran masa marítima que separa  Europa y África de las Américas y, debido a ello, posee más kilómetros de costa que los océanos índico y Pacífico juntos. El Atlántico es de primordial importancia para la navegación. El mayor movimiento mundial de cargas y pasajeros se realiza entre Europa y América.

A este propósito conviene anotar qui los grandes barcos de pasajeros construidos para comunicaciones a través de los océanos, reciben, precisamente, el nombre de transatlánticos, como si con esta denominación se quisiera designar al océano por antonomasia. En él se entrecruzan loi más densos núcleos humanos del mundo entero y es el primen, por el número de sus líneas marítimas y aéreas.

Superficie   106.000.000 Km.²
Ancho medio 5.500 Km.
Ancho máximo 6.700 Km.
Ancho mínimo 3.000 Km.
Longitud máxima 15.000 Km.
Profundidad media 3.900 Km.
Profundidad máxima 9.218 m.
(Fosa de Puerto Rico)    
Salinidad media 35 %o
Temperatura máxima + 27,5 o
Altura máxima de las mareas
(bahía de Fundy,Canadá)   19,6 m.

EL FONDO DE LOS OCÉANOS

fondo oceano atlantico


ATLÁNTICO: en el fondo del Atlántico se encuentra la más grande cadena montañosa de la Tierra, el "Sistema Dorsal Medio-Atlántico", que atraviesa el océano desde Groenlandia hasta casi la Antártida. Mide más de 16.000 kilómetros de largo y de 500 a 2.000 de ancho. Sólo algunas de sus cimas emergen, y corresponden a las islas esparcidas sobre el Atlántico: la isla de Ascensión, islote de San Pablo, Azores, e Islandia.

CORRIENTES DEL OCÉANO ATLÁNTICO: Las corrientes mejor estudiadas son las del Atlántico del Norte, que es donde es más activa la navegación marítima desde la época de los Descubrimientos.

El gran volumen de agua que mueven las corrientes en el Atlántico del Norte se debe a que parte de las aguas pertenecientes a la Corriente Ecuatorial del Sur pasa al hemisferio norte. Esto ocurre, como puede observarse en el mapa, porque la Corriente Ecuatorial del Sur, al llegar al Cabo San Roque, en el Brasil, se divide en dos ramas, una de las cuales continúa hacia el hemisferio norte. Esta corriente de agua caliente se mueve a lo largo de la costa norte de la América del Sur y va a unir sus aguas en el Mar Caribe con las de la Corriente Ecuatorial del Norte, que es la más poderosa de las corrientes marinas conocidas, pues con 300 Km. de ancho y una profundidad de 600 metros, se mueve a razón de unos 110 Km. por día.

La corriente del Caribe pasa' por el sur de Cuba y penetra en el Golfo de México par el Canal de Yucatán. Del Golfo de México sale a través del Estrecho de la Florida, formando la llamada Corriente del Golfo o Gulf Stream.

La Corriente del Golfo (Gulf Stream)  puede ser comparada con un río que atraviesa el Atlántico. Con una anchura de unos 70 Km; sus aguas, de un color azul intenso, se mueven cerca de la costa de la América del Norte hasta la altura del cabo Hatteras, donde se desvían hacia el este en dirección al continente europea. En su trayectoria hacia Europa, las aguas del Gulf Stream entran en contacto con las aguas frías de la comente del Labrador» que proceden de la región del océano. glacial del norte.

Al continuar su recorrido a través del Atlántica, la corriente original se divide en varias ramas, las cuales adoptan características de deriva. Tres de ellas son las más importantes: una se mueve hacia el norte en dirección al mar de Noruega, donde da origen a remolinos; otra se dirige hacia el sur, en dirección al mar de los Sargazos, y una tercera rama continúa hacia el este donde calienta las costas de Europa y, desviándose hacia el sur, como una- corriente más fría, denominada de las Canarias, cierra el circuito del Atlántico del Norte, en la forma en que se observa en el mapa.

En el centro del gran circuito que forman las corrientes planetarias en el Atlántico del Norte se encuentran cantidades enormes de algas flotantes, o sargazos, arrancados por las olas y las mareas de los bajos fondos costeros, donde crecieron originariamente, y arrastrados por las corrientes hacia esa zona central de calma, En, la época de las embarcaciones a vela, la falta de vientos y la presencia de las capas superficiales formadas por las algas, convertía el mar de los Sargazos en una zona temida por los marinos.

En el Atlántico del Norte es importante la coméate de Groenlandia, que desciende desde las regiones polares, como puede verse en el mapat Sus aguas, que son intensamente frías, provienen de la acumulación producida en las Regiones polares por la deriva septentrional del Gulf Stream.

La comente del Labrador, que es una rama de la corriente de Groenlandia, pasa cerca de las costas del Labrador y Terranova, afectando el clima de una extensa zona costera de ]a América del Norte.

Entre las aguas calientes de color azul oscuro del Gulf Stream, y las aguas frías de color verde botella de la corriente del Labrador, hay una diferencia de temperatura tan marcada que los norteamericanos la llaman la muralla del frío (Cold Wall). El encuentro de ambas corrientes origina las grandes nieblas que cubren durante casi todo el año los mares próximos a Terranova, La navegación en esta zona se hace muy peligrosa, pues, además de los obstáculos que crea la niebla, la corriente del Labrador arrastra grandes icebergs.

A pesar de todo, estas aguas son muy visitadas, pues el choque de las aguas frías y calientes da lugar a grandes concentraciones de plankton, que atraen un enorme volumen de peces, haciendo de esta^ zona, denominada los Grandes Bancos, una de las áreas pesqueras más ricas del mundo.

En el Atlántico del Sur, la rama meridional de la Corriente Ecuatorial del Sur se desplaza a la largo de la costa del Brasil, con el nombre de Corriente del Brasil; al llegar a las latitudes medias, es impulsada por los vientos del oeste a través del Atlántico hacia el sur de África. Allí se le unen las aguas frías de 3as derivas antárticas y continúa hacía el norte, como la Corriente de Benguela, constituida por aguas frías, hasta que, bajo los efectos de los alisios, vuelve a unirse con la- Corriente Ecuatorial del Sur, cerrando el circuito.

Como consecuencia del gran- volumen de agita que acumulan las corrientes ecuatoriales del norte y del sur del Atlántico, se produce una comente de movimiento inverso provocada por el desnivel de las aguas entre ambas corrientes ecuatoriales. Esta es la llamada contracorriente ecuatorial, que se mueve de oeste a este, y que en el Atlántico toma el nombre de Contracorriente de Guinea.

corrientes marinas del atlantico

Fuente Consultada: Atlas Mundial Clarín. Tomo 15. Oceanía y la Antártica.
 
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/atlantico/index.html


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Juego de la Capitales de Europa

Datos Estadísticos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas