EL OCÉANO PACÍFICO, Superficie, extensión, relieve

GEOGRAFÍA MUNDIAL: LOS OCÉANOS y SUS CORRIENTES MARINAS

EL OCÉANO PACIFICO

 

 

 

 


Geografía del Mundo

Océanos

Océano Atlántico

Océano Indico

Océano Glacial Ártico

Océano Glacial Antártico


En la historia de la humanidad, el descubrimiento de este océano es uno de los acontecimientos geográficos más importantes, ya que permitió conocer la extensión de agua más vasta de nuestro planeta. Es Vasco Núñez de Balboa quien, después de cruzar el itsmo de Panamá, el 25 de setiembre de 1513 descubre esta gran masa de agua a la que llama Mar del Sur, y del cual toma posesión en nombre de los Reyes Católicos. Años después, Magallanes y Elcano completan su descubrimiento cruzándolo en toda su extensión. Magallanes lo bautiza en 1520 con el nombre definitivo dada la tranquilidad de sus aguas cuando navegó por ellas. El Pacífico es, pues, por su extensión, el primero de su tipo, con 165.000.000 de km2 de superficie, aproximadamente. Se halla comprendido entre las tierras continentales de América, Antártida, Oceanía y Asía.

Océano Pacífico: Con una extensión aproximada de 165.700.000 kilómetros cuadrados, es considerado el mayor océano del mundo, ya que ocupa más de una tercera parte de la superficie total de la tierra. Este limita con los continentes de Asia y Australia en su parte occidental, mientras que por el sur lo hace con el continente antártico y por el este con el continente americano. Este océano se caracteriza porque algunos fenómenos que ocurren en sus aguas tienen una repercusión en el clima mundial, como por ejemplo, “el Niño”.

Además bajo sus aguas, oculta el llamado “cinturón de fuego”, es decir una sucesión de áreas volcánicas que se extienden por miles de kilómetros y que provoca erupciones de gran magnitud, terremotos, y también maremotos. Esto se debe a que las fronteras de este océano coinciden con la mayor zona de subducción del planeta. A lo largo de esta región, las placas se meten debajo de otras provocando los fenómenos antes mencionados.

Su relieve

A grandes rasgos, esta masa oceánica posee una profundidad media de 4.270 metros, y su relieve es uniforme, aunque repletos de fosas y arcos montañosos en sus límites y numerosos montes submarinos, denominados guyots.  Además en el Pacífico, se encuentra el abismo más grande del planeta, la fosa Marianas con 11.022 metros, y en sus aguas emergen unas 25.000 islas.

Este relieve submarino puede dividirse en tres grandes depresiones. La primera de ellas es la occidental, la segunda la central, y finalmente la oriental. Estas depresiones están separadas entre sí por la dorsal del Pacífico occidental y otras dos dorsales situadas en la parte central del océano, la del Pacífico oriental y la del Pacífico meridional.

Cabe aclarar, que en este relieve submarino, son importantes los escalones de dislocación, es decir, zonas de fracturas; y los picos, denominados conos volcánicos, los cuales se elevan desde el fondo de las cuencas marinas.

Su salinidad

Este océano debido a sus grandes dimensiones, es que en la distribución del calor se aproxima más a la disposición zonal teórica. Por lo que entonces, en lo que respecta a salinidad, este posee valores relativamente bajos; constituyéndose en una de sus características más notables.

Debido a las abundantes precipitaciones y la escasa evaporación que se produce en su extremo septentrional, junto a la expansión de las aguas de origen polar, en su extremo meridional, los índices menores de salinidad se encuentran en su extremo norte y sur, respectivamente.

En cambio, la salinidad más alta se localiza en el centro de las regiones anticiclónicas de California y de la isla de Pascua.

Clima

El clima de esta masa oceánica, esta íntimamente ligado a las grandes zonas de circulación general atmosférica a nivel planeta. Por lo que entonces, podríamos distinguir zonas anticiclónicas, denominadas de California y de la isla de Pascua. Ambas producen vientos predominantes del noreste en el hemisferio septentrional, mientras que en el hemisferio meridional estos provienen del sector sureste, originando las áreas más áridas y salinas del océano.

La región ecuatorial es húmeda, producto de la circulación atmosférica en el cinturón de calmas ecuatoriales, las cuales son recorridas por los vientos alisios (soplan constantes pero de manera suave), dando lugar finalmente a las formaciones nubosas de cúmulos.

En cambio, el sector occidental esta influido por un régimen de monzónico, provocando abundantes precipitaciones  en la parte asiática más que en la americana.

Corrientes marinas

En el océano Pacífico septentrional, las corrientes marinas circulan en el sentido de las agujas del reloj, por ejemplo, la corriente cálida del Kuro Shivo y la Kuro Shivo Drift; o la corriente fría de California.

En el Pacífico meridional, las corrientes circulan en el sentido contrario a las agujas del reloj; como por ejemplo la corriente fría de Humboldt o la corriente cálida del Ecuador meridional.

Estos dos grandes conjuntos de corrientes están separados por la contracorriente Ecuatorial.

Cabe aclarar además, que por la enorme extensión de este océano, este participa de dos corrientes frías polares, ellas son en la parte septentrional la corriente de Oya- Shivo, y en la parte meridional por la corriente del polo Sur.

Su riqueza

Este océano tiene un importante papel en la economía mundial, particularmente para las naciones que son costeras del mismo. Esto se debe a que proporciona más de la mitad de la pesca y posee importantes yacimientos de hidrocarburos, minerales, arena y grava.

En cuanto a la pesca, se extraen enormes cantidades de peces, mamíferos marinos, moluscos y crustáceos. Los sectores más explotados son las áreas del noreste, donde abunda el Salmón, las costas de América del sur (donde hay anchovetas) y el mar de Ochotsk y Japón, donde pescan bacalaos, atunes, cangrejos, langostinos, entre otros.

Sin embargo, en cuanto a la explotación petrolífera y de gas en alta mar, su alto costo ha constituido una importante traba para el crecimiento de este sector. No obstante, ganan cada vez más importancia las matrices energéticas de China, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Perú.

DATOS DESTACADOS DEL OCÉANO PACÍFICO
El Pacífico es lo más imponente de nuestro planeta: una extensión desmesurada de agua que cubre más de un tercio del Bobo, extendiéndose entre América, Asia, Australia y la Antártida. Se comunica con el Mar Glacial Ártico por medio del estrecho de Bering. En contraste con el Atlántico, se halla salpicado de muchos mili de islas.

En su fondo se encuentran los abismos más profundos de la Tierra, la fosa de las Marianas (11.022 metros) y la fosa de las Filipinas (10.540 metros). Según muchos estudiosos, el Pacífico constituiría una inmensa depresión dejada por la Luna al separarse hace miles de millones de años de la Tierra, para transformarse en su satélite.

Superficie 180.000.000 Km². (de los cuales 165.700.000 pertenecen al núcleo principal y 14.300.000 a los mares secundarios, como  Mar de Bering, de Okhtsk, de China, Indonesia, etc.).
Ancho máximo 18.000 Km.
Profundidad media 4.280 m.
Profundidad máxima 11.022 m.
Salinidad media 32,5 %
o
Temperatura máxima del agua (sobre el Ecuador) + 27,2 °
Altura máxima de las mareas (costa de Siberia) 14,7 m.

fosas marianas del paicifico

PACIFICO: el gran Pacifico tiene también sus cadenas subacuáticas. Las islas Hawaii no son sino las cimas de una cadena de 2.400 kilómetros de longitud que atraviesa el Pacifico central. Constituyen la característica saliente de este océano los "Guyots", montañas de pico aplanado. Según parece, se trata de volcanes cuyas cimas fueron erosionadas por olas durante el período en el cual emergían de las aguas. En la actualidad, sus cúspides están cubiertas por una capa de agua que varía de 800 a 2.000 metros de altura.

 

CORRIENTES MARINAS DEL OCÉANO PACÍFICO: En el Océano Pacifico, como ocurre en el Atlántico, la influencia de los vientos alisios origina dos corrientes ecuatoriales, que se mueven de este a oeste. Entre ambas se mueve en dirección contraria una contracorriente ecuatorial.

La Corriente Ecuatorial del Norte del Pacífico se mueve en dirección este-oeste, sin. presentar ningún cambio notable en su recorrido de casi 15 000 Km., desde las cercanías de Panamá hasta el archipiélago Filipino. Al encontrar las numerosas islas asiáticas se divide en tres ramas: una de ellas continúa hacia el oeste entre las islas; otra se vuelve hacia el sur, uniéndose a la contracorriente, y la tercera rama continúa hacia el norte, formando la Corriente del Japón, llamada por los japoneses Kuro Sivo (Río Negro).

La Corriente del Japón ha sido llamada el Guíf Stream del Pacifico, pues sus aguas calientes se mueven en dirección similar a la principal corriente del Atlántico. En su avance junto a las costas de Asia, la corriente japonesa es desviada hacia el este por la corriente fría Oya Sivo que desciende desde el Ártico, en forma semejante a la Corriente del Labrador, en el Atlántico, La Corriente del Japón llega1 hasta las cercanías de la costa occidental de la América del Norte, pero

sus aguas se han enfriado mucho al mezclarse con las aguas frías de la Oya Sivo y de las inmediaciones de las islas Aleutinas y Alaska. Esta corriente desciende a lo largo de la costa califomiana con el nombre de Corriente de California, donde se enfría aún más con el aporte de aguas profundas que se elevan desde el fondo del Pacifico.

Frente a la costa de Baja California esta corriente fría se une a la Corriente Ecuatorial del Norte. La Corriente Ecuatorial del Sur del Pacífico está mucho menos definida que la del Norte, debido a las interrupciones producidas por la abundancia de islas. En las cercanías de Australia se divide en dos ramas, una de las cuales se desvía hacia el sur, formando la Corriente Oriental Australiana.

El circuito del Pacífico parece completarse en el sur por la Deriva Antártica. Esta deriva está constituida por aguas heladas que se mueven hacia el oeste, alrededor del continente de la Antártida, impulsadas por los fuertes vientos polares que alcanzan gran violencia debido a que no hay tierras que los interfieran.

De la Deriva Antártica parten varios brazos hacía el norte, que no han sido bien estudiados aún. Uno de ellos es la Corriente de Benguela, que forma parte del circuito del Atlántico Sur, como ya vimos y la otra es la Corriente de Humboldt, que continúa el circuito del sur del Pacifico hasta unirse con la Corriente Ecuatorial del Sur.

corrientes marinas del pacifico

ALGO MAS...

La formación de mares interiores en él es importante, puesto que la superficie de éstos suma casi 21.000.000 de km2. Entre ellos se pueden citar al mar de Bering, el de Ojotsk, el de Japón, el Amarillo y los de la China oriental y meridional, el mar de Filipinas, el de Célebes, e! de Arafura y, entre otros, e! mar de Tasmania. Los fondos del Pacífico no son muy conocidos debido a lo enorme de su profundidad.

En el centro se yerguen mesetas en dirección NO - SE. Sobresalen algunas formaciones, como las islas Hawaii, Marshall, Sociedad, etcétera.

En la zona SE hay otra gran meseta, desde México hasta cerca de la Antártida, y se destacan las islas Galápagos y la de Pascua. Las mayores profundidades se encuentran en los bordes, que caen en tajos profundos junto a las costas.

La profundidad media de este océano es de casi 4.300 metros y la mayor se registra en las zonas de las Marianas, con 11.033 metros, y en la de las Filipinas (11.521), que es la mayor profundidad de la Tierra. Otras fosas profundas son las de Guatemala, la de Haeckel, Krummel y la de Richards.

Las islas más importantes que se encuentran en sus aguas son: la cadena de las Aleutianas, las islas Kuriles, las de Japón, el archipiélago filipino, el malayo, la isla de Nueva Guinea y el archipiélago de Oceanía. Las corrientes están dadas, como en el Atlántico, por los hemisferios: el norte, rotando aquéllas hacia el este, y en la parte sur en sentido contrario.

También en casi todo el Pacífico hay doble marea, excepto en el golfo de Panamá, donde se registra una sola marea diaria. De las corrientes que surcan estas aguas, las cálidas ecuatoriales del Norte y del Sur son las más importantes, junto con la de Kurosivo, también cálida, y la corriente fría de Humboldt.

Las principales rutas marítimas van desde América del Norte hasta Japón, la China, Filipinas y Australia. Atraviesan este océano dos cables telegráficos submarinos: el primero, tendido en 1902, es de procedencia inglesa: el segundo, instalado en 1905. estadounidense.

Fuente: Atlas Mundial Clarín. Tomo 15. Oceanía y la Antártica.
 
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/atlantico/index.html

Témpanos y Groenlandia


Gobernantes del Mundo

Embajadas del Mundo

Juego de la Capitales de Europa

Datos Estadísticos


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas