Historia Creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Objetivos y Organismos

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DE: ONU-OTAN-ONG-UNICEF

>Inicio >Historia Contemporánea

Origen de la Organizacion de las Naciones Unidas Que es la ONU? Kofi Anann
 

 

 

 

Consejo de Líderes Veteranos

Organizaciones No Gubernamentales

Organización Tratado Atlántico Norte

Tribunal de la Haya

Carta Fundación ONU

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Este organismo internacional con sede en Nueva York está compuesto en la actualidad por 191 Estados, reunidos con el propósito de regular las diferencias entre los países y contribuir a su cooperación económica, social y cultural

El nacimiento de la organización

Reflexiones de Kofi Annan

Que es UNICEF?

Campaña 2015 "Sin Excusas"

Origen de la Organizacion de las Naciones Unidas Que es la ONU? Kofi Anann

El ahínco por organizar la paz y la seguridad mundial es un hecho propio y característico del pasado siglo XX. Sin embargo, nos debemos remontar al siglo anterior (Siglo XIX), para rescatar los primeros intentos que se relacionan con los derechos del ser humano, la propiedad, entre otras.

Es por esto que se puede argumentar que la idea de crear un organismo internacional que proteja las libertades, la paz y el orden público es un proceso de muchos años atrás. Uno de los primeros ejes centrales fue, el 1918, en manos del presidente norteamericano Wilson, que en el contexto de la Primera Guerra Mundial, formuló la necesidad de constituir una asociación general de naciones, llamada “Sociedad de Naciones”, con el objetivo máximo de garantizar la integridad territorial y la independencia política de cada país una vez finalizada dichos enfrentamientos. Sin embargo, planteada esta propuesta, algunos países (Italia, Alemania y Japón) abandonaron este Eje, logrando el fracaso de dicha sociedad y favoreciendo la apertura a la Segunda Guerra Mundial.

Kofi Annan Secretario General de la ONU (desde el 1 de enero de 1997)

Sin embargo, estas ideas de Wilson son retomadas en 1941, por Roosevelt y Churchill a través de la Carta del Atlántico. Un año después, veintiséis naciones firmarían la Declaración de las Naciones Unidas. Tres años después, se llevó a cabo una reunión en San Francisco, en donde 50 naciones quedan totalmente integradas a este organismo, firmando además lo que el 24 de octubre de ese mismo año entra en vigor, el estatuto del Tribunal  Internacional de Justicia.

Pero sin lugar a dudas lo mas importante fue la ratificación del final de la guerra y de la propuesta para llevar a cabo bases firmes para establecer la paz entre ellas. Quienes lo realizaron fueron las cinco grandes potencias mundiales del momento (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS).

Es por ello, que durante un lapso de tiempo el termino “Naciones Unidas” era empleado para aquellos estados que estaban en guerra contra el Eje, sin aplicación indistinta hacia todos los miembros. Esta conferencia llevada a cabo en San Francisco, fue iniciada antes de la capitulación de Alemania y Japón. 

Se podría decir que los rasgos que marcaron la estructura y la actividad de la ONU, provienen en primer lugar, de la oposición de los bloques capitalista y socialista, y el desarrollo de los países no alineados que actuaron de una manera vacilante en su política una vez lograda su reciente independencia.

Y en segundo lugar, los procesos de descolonización en los años 70, sumado a que una década después, los países del Tercer mundo comienzan a incorporarse masivamente a este bloque.  Actualmente, este organismo internacional más importante del mundo reúne todos sus esfuerzos en una política de pacificación, gracias a que en 1978 se creara un nuevo comité.

Estructura

Origen de la Organizacion de las Naciones Unidas Que es la ONU? Kofi Anann
La ONU en Ginebra

Las Naciones Unidas se estructuran a través de diversos organismos. Seis de ellos son los principales, por ejemplo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, los cuales son capaces de crear, siempre y cuando adjetiven su necesidad, otros organismos secundarios.

Asamblea General

Es el ámbito de deliberativo en el que se debaten y se plantean recomendaciones sobre diversos temas. Todos loas estados miembros cuentan con un representante en la Asamblea (Máximo de 5), que tienen voz y voto, es decir que pueden participar en las liberaciones y votar las decisiones (por una mayoría de dos tercios las materias más importantes).  Las recomendaciones de esta Asamblea no son de aplicación obligatoria para los países, pero son indicativas de la opinión internacional sobre el tema.

Celebra una sesión anualmente y  extraordinariamente cuantas crea necesarias. En ellas, la asamblea en su totalidad se divide en seis comisiones elaborando informes cada una de ellas que luego se discutirán en la reunión plenaria final. Por ejemplo, cuestiones sobre política y seguridad la tratara una primera comisión, diferenciándose de aquella otra comisión especial que tratará cuestiones de políticas diversas.  Los temas que respectan a lo económico y financiero, lo trabajara la segunda comisión.

La tercera de ellas, debatirá sobre los aspectos sociales, humanitarios y culturales.  Los territorios bajo tutela y territorios no autónomos, van a ser trabajo de la cuarta comisión, la quinta en cambio, se ocupara de cuestiones administrativas  y judiciales y por último los temas jurídicos son propios de la sexta comisión.  Esto no quita que ante aspectos especiales no puedan crearse comisiones de la misma índole.

Consejo de Seguridad

Es un ámbito de toma de decisiones (órgano ejecutivo en materia política) sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.  Está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia Y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es decir, es un órgano minoritario cuya representación es de manera diferencial.  Los otros diez son elegidos cada dos años por la Asamblea General.  Cada miembro dispone de un voto pero los acuerdos son realizados tras la opinión de la mayoría (diez), pero sin lugar a dudas cada uno de ellos puede vetar o abstenerse ante cualquier decisión. Los países miembros de la ONU están obligados a cumplir las medidas del Consejo, según la Carta firmada por ellos.

Consejo de Tutela

Encargado de controlar la administración de los territorios colocados bajo supervisión internacional con el propósito de favorecer su evolución progresiva hacia su autonomía y su independencia. En 1994 se independizó el último territorio bajo la Competencia de este Consejo: las islas de Palau (tuteladas por Estados Unidos).

Consejo Económico y Social

Formado por 54 miembros desde 1971, elegidos en la Asamblea General con una vigencia de tres años. Se ocupa de los problemas sociales, culturales y humanitarios. Confía en el progreso económico y social como base para organizar la paz. Se reúne dos veces al año, en Ginebra y en Nueva York. Está formado por varios órganos subsidiarios: los comités permanentes —que tratan las cuestiones de programa y de coordinación, de organizaciones no gubernamentales, de recursos naturales, de ciencias y técnicas al servicio del desarrollo etc.—la Comisión de Sociedades Transnacionales y la Comisión de Establecimientos Humanos —también órganos permanentes— y diversas comisiones técnicas—de la Estadística, de la Población, del Desarrollo Social, de Derechos Humanos, de la Condición Femenina y Comisión de Estupefacientes—. Existen, además, comisiones económicas regionales para Europa (CEE, con sede en Ginebra), Asia y el Pacífico (CESAP, con sede en Bangkok), América latina y el Caribe (CEPALC, con sede en Santiago de Chile), Africa (CEA, con sede en Addis Abeba> y Comisión Económica y Social para Asia occidental (CESAO, con sede en Beirut).

Secretaría General

Es el órgano permanente de administración de las Naciones Unidas. Está presidido por el secretario general, nombrado en la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad por un periodo de cinco años: Asistido por ocho secretarios generales adjuntos, debe elaborar un informe anual donde se recoja la actividad de la Organización. Ha de poner en conocimiento del Consejo de Seguridad cualquier asunto que pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Con el tiempo, el secretario ha ido asumiendo además el papel de mediador y negociador. Se le garantiza inmunidad. El cargo ha sido desempeñado por Trygve Lie (Noruega) de 1946 a 1953, Dag Hammarskjóld (Suecia) de 1953 a 1961, Sithu U Thant (Birmania) de 1961 a 1971, Kurt Waldheim (Austria) de 1971 a 1981, Javier Pérez de Cuéllar (Perú) de 1982 a 1991, Butros Ghali (Egipto> de 1991 a 1995 y Kofi Annan (Ghana) desde 1997.

Tribunal Internacional de Justicia:

Con sede en La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Agrupa a todos los ‘Estados’ miembros. Los Estados no miembros pueden integrarse en él por recomendación del Consejo de Seguridad. La Asamblea General, así como el Consejo de Seguridad, pueden solicitar de él dictámenes consultivos sobre cuestiones jurídicas. El Tribunal dirime las dif eren-cias jurídicas que le presentan los Estados. Está formado por quince magistrados, elegidos por nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Instituciones especializadas:

Treinta organizaciones especializadas que abarcan prácticamente todos los terrenos del desarrollo, forman lo que se denomina el sistema de Naciones Unidas. Hay que distinguir entre las instituciones que pertenecen al sistema y son autónomas —como el Banco Mundial, la FAO, la Organización Mundial de la Salud o la UNESCO, entre otras— y los órganos propios, dependientes de las Naciones Unidas —entre los que se cuentan, por ejemplo, el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

UNICEF.

Miembros :
Son miembros originarios los cincuenta participantes en la Conferencia de San Francisco que firmaron y ratificaron la carta, entre ellos India, entonces bajo control británico. Pueden ser admitidos todos aquellos Estados que acepten las obligaciones de las Naciones Unidas. La admisión se decide en la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. Hasta 1950 se realizaron nueve admisiones. La «guerra fría» detuvo nuevos ingresos, debido a los intereses de los bloques en pugna, que exigían compensaciones mutuas a cambio de la incorporación de países de uno u otro bando. El número de miembros ascendió a 188 con la adhesión, en 1999, de Naurú, Kiribati y Tonga.

La suspensión de los derechos y privilegios inherentes a la calidad de miembro puede ser adoptada por la Asamblea General como’ medida coercitiva o preventiva. Puede decidirse la exclusión cuando un miembro infrinja los principios de la carta. Los Estados miembros conservan su independencia, y los conflictos entre ellos deben ser arreglados por medios pacíficos, aunque se mant4ene el derecho de legítima defensa en caso de ataque. Deben conceder a la organización plena asistencia en cualquier acción emprendida por ella. Los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son inglés, francés, ruso, chino y español. Posteriormente se ha decidido añadir el árabe como idioma oficial en algunos organismos, como la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

AMPLIACIÓN DEL TEMA, PARA SABER ALGO MAS...
NACIONES UNIDAS

 

Una ojeada sobre e! panorama del mundo contemporáneo ilustra acerca del constante juego de políticas que, desde ángulos y principios ideológicos diversos, desarrollan las naciones con mayor peso decisorio en la marcha de los grandes acontecimientos, la historia de los pueblos, así como la de los países, es una adecuada muestra del equilibrio de fuerzas e intereses que, aun cuando en muchas ocasiones se encuentran en pugna, conjugados intentan preservar la paz mundial.

La conservación de tan preciado estado, el de paz sobre la Tierra, constituyó, precisamente, una de las causas fundamentales de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Sus antecedentes inmediatos se remontan al fracasado proyecto de la Sociedad de las Naciones, a! cabo de la primera guerra mundial. Con asiento en Ginebra (Suiza), el cometido primordial era reunir en su seno a la mayoría de los países para estudiar y proponer vías pacíficas de resolución de los grandes problemas políticos de la época.

 En los hechos, nunca llegó a ser una verdadera sociedad internacional; los EE.UU., por ejemplo, no participaron de este organismo debido a la política aislacionista practicada por el entonces presidente Woodrow Wilson.

Asimismo, en la década de 1930 resultó impotente para evitar la guerra de Abisinia, que había sido invadida por tropas italianas, y, finalmente, con el retiro de Alemania y Japón del organismo concluyó la inoperancia de la Sociedad de las Naciones. El año de 1939 la exhibe ya como un cadáver político.

Finalizada la segunda guerra se proyecta por parte de las naciones vencedoras restablecer la vieja entidad. Mas discrepancias sobre formas y finalidades arrojan como resultado la idea de fundar una organización mundial de nuevo tipo, con otras características.

El grupo de los "cinco grandes" -EE.UU, U.R.S.S., Gran Bretaña, Francia y China- utilizan por vez primera i a expresión Naciones Unidas en un documento emitido el 19 de enero de 1942. Esta declaración pública, que fue firmada por otras veintiún naciones, era un llamamiento para la victoria sobre las fuerzas del Eje (Alemania, Italia, Japón). En 1944, representantes de /os "cinco grandes" se reúnen para redactar las bases de una Carta que después se firmaría en California, el 26 de junio 'de 1945. Por ella, los Estados firmantes se comprometían, mancomunada-mente, en la creación de la "United Nations Organization". De la reunión celebrada en California participaron 50 naciones, cuando ya era inminente el fin de la guerra.

Las metas principales de las Naciones Unidas abarcan los siguientes puntos:

1) Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, impedir conflictos bélicos, interrumpir actos de agresión e intervenir activamente para resolver por medios pacíficos las controversias político-militares entre los Estados.

2) Propender al incremento de los lazos de amistad entre las naciones, basados en la igualdad de derechos, y afirmar la libre determinación de los pueblos.

3) Servir a la cooperación internacional en todos los aspectos -social, económico o humano-, con el debido respeto a los derechos del hombre y por la libertad individual y colectiva,

4) Oficiar como centro armonizador de los esfuerzos de las naciones en pos de estos fines. El actual número de integrantes dista mucho del reducido grupo de naciones fundadoras del organismo. Jan sólo veintiséis en su inicio, pronto la cifra creció a cincuenta; para fines de 1962 los Estados miembros sumaban cien y en 1977 eran ya ciento cuarenta y dos. 'La sede de las Naciones Unidas se encuentra en Nueva York, en un gran rascacielos especialmente diseñado para tal fin, y que se levanta sobre un terreno cedido por Rockefeller.

Como idiomas oficiales la ONU ha adoptado el inglés, el ruso, el chino, el francés y el español. La estructura interna incluye una serie de organismos con funciones inherentes a los diversos aspectos propios de su área de interés y modo de desenvolvimiento.

También con el patrocinio directo de la entidad, un conjunto de organismos especia/izados desarrolla tareas en campos específicos. Entre los primeros, es decir, dentro del organigrama general, figura la Asamblea General, que es la reunión de todos los Estados miembros representados por sus respectivas delegaciones permanentes y tiene preeminencia en la elaboración de los planes de acción. Seis comisiones principales le sirven de asesoras, y son las de Política y Seguridad; Asuntos Financieros y Económicos; Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; Administración Fiduciaria; Asuntos Administrativos y de Presupuestos, y Asuntos jurídicos.

También torna parte en estas tareas !a Comisión Política Especial, Otros importantes organismos constitutivos son: Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, Corte Internacional de Justicia y Secretaría General.

Fuente Consultada: Texto Basado Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe - Wikipedia - Encarta

Geografía Política o Geopolítica

Organigrama de la ONU

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas