ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTALES (ONG)

ORIGEN Y OBJETIVOS

>Inicio >Historia Contemporánea >Organizaciones

Organigrama de la ONU

Organizaciones No Gubernamentales-Que es una ONG? Objetivos Origen

 

 

 

 

Organización de Naciones Unidas

Consejo de Líderes Veteranos

Organización Tratado Atlántico Norte

Tribunal de la Haya

El papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de desarrollo en el Tercer Mundo. Asimismo, han ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a sus respectivos gobiernos, con objeto de que éstos impulsen acciones de cooperación internacional e incrementen los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

La puntualización junto a la innovación en la realización de programas y proyectos de desarrollo, acorde a las múltiples causas de los problemas de los países de Tercer mundo, llevados a cabo por las ONG del Norte en los últimos años; justifica el valor y la importancia que estas han adquirido mundialmente.

Sin embargo, otras causas suman a esta importancia, como ser el grado importante de maleabilidad en sus actuaciones por contar en su gran mayoría con estructuras reducidas.  Y además la canalización más directa de la ayuda, identificando los problemas y mostrando sus posibles soluciones gracias a su concisa vinculación con las organizaciones y sectores de la población de los países del sur.

En general, los gobiernos europeos son conscientes de esta importancia adquirida por las ONG a nivel mundial, lo que forjó la colaboración hacia estas organizaciones, impulsando diversas medias de apoyo, como por ejemplo el desarrollo de canales de dialogo conjunto, esquemas de cofinanciación, entre otros. Es por esto, que la Unión Europea instrumentó  heterogéneos mecanismos de diálogo y programas de cofinaciación, como reconocimiento manifiesto de las actividades que estas realizan a manera de cooperación en el plano internacional, motivo que intensificó la colaboración hacia ellas.

Génesis de la colaboración voluntaria

El indiscutible fogonazo que desencadena la creación de las agencias voluntarias, data de los últimos años del siglo XX, más precisamente de la década de los sesenta.  En líneas generales, se había caracterizado hasta ese momento la ayuda voluntaria en algo circunstancial, cuestión que pasados los años lo ira perdiendo para transformase cada vez más en un mecanismo más orgánico, persistente y generalizado. Esto deviene del contexto sociopolítico y los cambios a nivel internacional que permitieron que cada uno aportara lo necesario para la creación efectiva de las ONG que hoy conocemos. 

Sin lugar a dudas, estos años se caracterizaron por el sorpresivo auge de los movimientos civiles que deliberaban ciertas organizaciones o estructuras del estado y de la sociedad industrial a la que estaban inmersas, como ser el caso de: el mayo francés o, las manifestaciones en  contra la guerra de Vietnam, la primavera de Praga, entre otras. Es decir, que la mayoría de las ONG comenzaron profesando críticas dirigidas hacia sus gobiernos, con respecto a los compromisos y obligaciones que los mismos tenían con respecto a los países del Tercer mundo, pero sin embargo, se inclinaron  hacia la reflexión y la iniciativa individual ante los problemas que estas áreas de menor desarrollo presentaran.

A partir de entonces, el incremento en números y recursos canalizados provenientes tanto de fuentes privadas como públicas, sumado al reconocimiento de los diversos sectores de la opinión pública y de distintos gobiernos, hicieron que el camino recorrido desde el punto de vista organizacional, desde ese entonces por las ONG se halla visto enriquecido a medida que avanzaba.

Son estas organizaciones las que en países desarrollados, logran que su población tomase conciencia sobre los problemas que atañen al desarrollo. Esto se materializa a través de los cambios que se fueron dando con respecto a las formas de ayuda, combinación de las circunstancias y de la urgencia que presenta cada incógnita a resolver, por ejemplo hay mayor dedicación a la concreción de microproyectos destinados a los países del tercer mundo, que tiene como finalidad sentar las bases de un desarrollo más autónomo y duradero. Lo que dio como resultado que se acreciente la conjunción de las acciones tanto con otras ONG o ya sea con los gobiernos y los demás organismos internacionales.

Un nuevo organismo se crea en 1962, el ICVA (International Council of Voluntary Agencies) o también CIAB (Consejo Internacional de Agencias Benévolas), cuyo objetivo era coordinar a nivel internacional todas las agencias voluntarias convirtiéndose en un foro de intercambio de las ONG. También, a comienzos de la década del setenta se crea EURO-ACCION, el cual en menor y largo plazo logra transformar la ayuda de urgencia en planes efectivos de desarrollo. Posteriormente, ACORD se une a este organismo, dando como resultado lo que se conoce como EURO-ACCIÓN-ACORD, el cual actualmente cuenta con miembros de distintos países como ser, Bélgica, Luxemburgo, República Federal de Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y España.

Finalmente, las ONG, luego de su notable intervención en la cumbre de la Tierra, organizada por la Naciones Unidas en 1992, fueron presentadas como el esbozo de una sociedad civil global.  La denominación “Organización No Gubernamental” viene de un término acuñado por la ONU: toma como referencia los Estados y las organizaciones internacionales “gubernamentales” que constituyen la base del sistema de las Naciones Unidas. 

Las ONG son, en primer lugar, asociaciones más o menos especializadas (en ayuda humanitaria de urgencia, desarrollo, derechos humanos, medio ambiente, paz, etc.) que pueden estar formadas por pequeños grupos de expertos o bien constituir movimientos masivos, y a veces ambas cosas. (Fuente Consultada: El Atlas De Le Monde Diplomatique)

Características y actividades

Resulta difícil encuadrar en una definición a las ONG existentes en los diversos países del mundo, dada la enorme variedad de formas institucionales y de actividades que realizan. En general, se puede decir que actúan en los campos siguientes: la educación para el desarrollo, es decir, la sensibilización de la opinión pública de los países miembros de la OCDE acerca de los problemas del desarrollo del Tercer Mundo; la ayuda al desarrollo, esto es, la cooperación financiera, el aporte de material y asistencia técnica o la ayuda en personal.

Un concepto más amplio, en función de su ubicación y estrategia de actuación, destaca a aquellas ONG que muestran a través de sus actividades su preocupación por la eliminación de obstáculos de carácter sociopolítico, económico y físico, que imposibilitan el desarrollo del potencial humano, particularmente de los sectores más desfavorecidos de los países del Tercer Mundo.

En tal sentido, se distinguirían, por un lado, aquellas organizaciones que trabajan directamente con los sectores pobres y que están establecidas en los países del Tercer Mundo, de otras localizadas en los países desarrollados, que apoyan con financiación a las anteriores o a grupos locales, o bien desarrollan en sus países actividades de educación para el desarrollo. Rouille d’Orfeuil propone, a su vez, una clasificación de las ONG basada en tres objetivos fundamentales: paliar los desequilibrios mediante transferencias Norte-Sur; cambiar la situación del Sur apoyando los esfuerzos locales y cambiar el orden internacional y las relaciones entre naciones ricas y pobres.

Dichos objetivos son desarrollados mediante la ayuda de urgencia y acciones de solidaridad, como consecuencia de catástrofes naturales, guerras, etc. En muchos casos, las ONG colaboran directamente; en otros, apoyan o canalizan la ayuda a los gobiernos y a las organizaciones internacionales competentes (FAO, UNICEF, etc.). Igualmente, determinadas ONG de los países europeos se dedican a la elaboración de análisis y estudios especializados en problemas y alternativas de desarrollo de los países del Sur —desarrollo autónomo, tecnologías apropiadas, desarrollo cooperativo, etc.—.

Existen también ONG dedicadas al envío de voluntarios al Tercer Mundo. En muchas ocasiones cada año, el 5 de enero, tiene lugar en la madrileña Puerta del Sol la degustación de un roscón de reyes a favor de Aldeas Infantiles SOS, una ONG de ayuda a la infancia cuyo objetivo es ofrecer una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma a los niños que carecen de todo ello

Algunas ONG concentran su actividad y su estrategia en la eliminación de los obstáculos de carácter económico, político y social que, tanto a nivel local como regional o mundial, impiden a los países del Tercer Mundo alcanzar un desarrollo aceptable. Manifestación en Madrid contra el hambre, la miseria y la marginación.

Fuente Consultada: Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe - Wikipedia - Encarta

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas