ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DE: ONU-OTAN-ONG

>Inicio >Historia Contemporánea >Organizaciones

OTAN: Organizacion del Tratado del Atlantico Norte Origen y Objetivos

 

 

 

 

Organización de Naciones Unidas

Organizaciones No Gubernamentales

Consejo de Líderes Veteranos

Tribunal de la Haya

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization NATO) ha articulado la política del bloque occidental durante la guerra fría. En los últimos años ha acometido una redefinición de sus objetivos

Cumbre de la OTAN celebrada en Praga en 2002

Definición y estructura

El 26 de agosto de 1949 tomó fuerza el Tratado que define la misión de la OTAN. Este organismo internacional cuyas bases se asientan en una alianza política y militar para los países del Atlántico Norte. Por esto su objetivo principal es la defensa conjunta de cualquiera de sus miembros ante el ataque armado de un tercer país en cuestión a través de los medios que ellos crean necesarios. Esto último está sentado en la Carta de las Naciones Unidas, con presición en su artículo 51. El lugar en que puede ser ejecutado el mismo incluye el territorio y dependencias de los países miembros: en Europa y América del Norte, así como también las aguas, islas, navíos y aeronaves bajo su jurisdicción en el Atlántico al norte del trópico de Cáncer.

Los firmantes originales del Tratado fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Posteriormente, en 1952 se unieron Grecia y Turquía. Tres años después se adhirió la República Federal Alemana. Mientras tanto España lo hizo en 1982 y finalmente en 1999, ingresaron Hungría, Polonia y la República Checa.  Actualmente, la OTAN es una alianza que se compone de 28 países miembros independientes y 22 países Socios. “Los países socios están representados por los Jefes de Misiones Diplomáticas u Oficinas de Enlace en la Sede de la OTAN. The Head and Staff of the Missions attend NATO committee meetings in cooperation formats and represent their countries at meetings of the Euro-Atlantic Partnership Council (EAPC), or at meetings of the NATO-Russia Permanent Joint Council or NATO-Ukraine Commission respectively. El jefe y el personal de las misiones asistir a las reuniones del Comité de la OTAN en los formatos de cooperación y representar a sus países en las reuniones de la Asociación Euro-Atlántico del Consejo (EAPC), o en las reuniones del Consejo OTAN-Rusia del Consejo Conjunto Permanente OTAN-Ucrania o de la Comisión, respectivamente. Meetings of these bodies also take place at Ministerial or Summit level, when Partner countries are represented by their Foreign or Defence Ministers or by their Head of State or Government ( Complete list ). Las reuniones de estos órganos también tienen lugar en nivel ministerial o de la Cumbre, cuando los países socios están representados por sus Ministros de Relaciones Exteriores o de Defensa o de su Jefe de Estado o de Gobierno” (Fuente Consultada: http://www.nato.int/)

Estructuralmente, quien se encarga de la dirección política de la organización es el denominado Consejo del Atlántico Norte. Su máxima autoridad es el Comité Militar, quien depende a su vez de un Comité de los Planes de Defensa. Sin embargo, un secretario General de la organización, quien es elegido por rotación entre los Estados miembros, es el que preside tanto el Consejo como el Comité. Quien ocupó este cargo durante muchos años fue el español Javier Solana, sustituido tras una elección en septiembre de 1999 por el británico, George Robertson.

La sede principal del Organismo se encuentra en Bruselas y cuenta con representantes permanentes, en donde sus diversas comisiones se encargan de estudiar y analizar los problemas que afectan a la alianza, como ser políticos, económicos, nucleares, de infraestructura, entre otras.  Sin embargo, dos o tres veces al año, el consejo reúne a los ministros de todos los países aliados.

Cada país miembro a su vez, tiene un representante del jefe del Estado Mayor, que en su conjunto integran el Comité Militar.  Cabe aclarar que el único miembro que decidió no hacerlo entre 1966 y 1996, fue Francia. La función esencial de este comité es coordinar las fuerzas militares que se utilizarían en caso de un posible conflicto y además diseñar planes estratégicos para tal suceso.  Todo esto se efectúa a través de la formación de una estructura de mandos integrados interaliados. Por ejemplo, el Supreme AIIied Commander Atlantic (SACLANT) con sede en Norfolk, Estados Unidos, es el Mando Supremo aliado del Atlántico. Seguido por el Mando Supremo aliado en Europa (SACEUR), localizada cerca de Mons (Bélgica). Cada uno de ellos, por cuestiones diversas se subdividen  en unidades más pequeñas, denominados Mandos regionales. También podemos mencionar como importante por su función, al Mando aliado del Canal de la Mancha, el CINCHAN o Commander-iflChief Channel and North Sea, emplazado en Northwood, Reino Unido y finalmente situado en Washington, el Grupo estratégico regional Canadá- Estados Unidos.

Este Tratado desde su firma hasta hoy, puede revisarse cada diez años y pasado veinte años de su firma cualquiera de sus miembros puede denunciarlo voluntaria e individualmente. Sin embargo su duración no tiene límites precisos, tiene un carácter incierto.

 

Evolución histórica

Bandera de la OTAN

Los países Europeos, más precisamente los del occidente, comenzaron a ver gran desconfianza el mantenimiento de colosos contingentes del ejército en suelo europeo, tras la segunda Guerra Mundial cuando desmovilizaron sus fuerzas. Entre 1946 y 1948, URSS ejerció una presión tal sobre el establecimiento de regímenes socialistas en la Europa central y oriental, desembocando en un clima de total suspicacia mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania nazi. Como resultado de ello y tras un enorme escenario de temor se desató lo que conocemos como Guerra Fría. Así el 17 de marzo de 1948, entre Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido, se firma el Tratado de Bruselas, motivo de los acontecimientos acaecidos en Grecia y Turquía en manos del poder soviético y su ambición de extensión del poder.  En este Tratado los países se prometieron mutuamente asistencia ante un caso de agresión. Tres meses después esta firmeza tomada por este-oeste quedó plasmada en el bloqueo soviético en Berlín.

En este contexto de soslayar la extensión del comunismo, Estados Unidos comienza a rever su rol tradicional de aislamiento en tiempos de Paz, para pasar a poder asumir junto a otros países responsabilidades y compromisos con un plazo mayor. Esto se logró gracias al levantamiento del veto constitucional en Junio de 1948, por el presidente Truman. Así Estados Unidos junto a los países de Europa Occidental comenzaron con negociaciones inserto en un plan de cooperación más amplio, incluyendo en el mismo la reconstrucción económica de Europa consecuencia de la Guerra, conocido este procedimiento como Plan Marshall. Cabe aclarar, que los países europeos dependían del poder militar y del monopolio de la bomba atómica de Estados Unidos, para su defensa ante la amenaza militar soviética. Sin embargo, finalmente, los denominados “Cinco Bruselas”, en 1949 firmaron el Tratado del Atlántico Norte. Ellos eran Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

La guerra de Corea (1950-53) endureció el enfrentamiento este-oeste, y la OTAN se amplió con el ingreso de Grecia y Turquía (1952>. Al mismo tiempo, los norteamericanos colaboraron en el rearme de sus aliados europeos, incluyendo la recién creada República Federal Alemana (RFA) a pesar de la desconfianza inicial europea. De hecho, popularmente se comentaba que la Alianza se había diseñado para «mantener a los americanos dentro, a los alemanes abajo y a los rusos fuera». Pero una Alemania occidental sólida era clave para la defensa europea, sobre todo teniendo en cuenta la superioridad de las fuerzas convencionales soviéticas desplegadas en Europa.

El ingreso de la RFA en la OTAN (1955) provocó la respuesta soviética con la creación del Pacto de Varsovia, una organización simétrica que englobaba a la URSS y sus satélites europeos.

A partir de 1956, el desarrollo de arsenales nucleares cada vez más poderosos por parte de ambas superpotencias (Estados Unidos y la URSS) aseguraba la mutua destrucción si se empleaban; fue entonces cuando surgió la idea de la política de «coexistencia pacífica». Los miembros europeos de la OTAN empezaron a dudar de que Estados Unidos se comprometiera plenamente en un conflicto de gran des proporciones para de denderles en caso de un ataque convencional soviético. Ante esta situación, el presidente francés De Gaulle propuso la creación de un mando conjunto para el control de las armas nucleares desplegadas en Europa. La negativa norteamericana decidió a Francia a Soldados españoles de la OTAN desplegados en la ciudad de desarrollar su propio pro Mostar (Bosnia-Herzegovina) para garantizar la paz en la zona grama nuclear. Finalmente, ante la falta de acuerdos, Francia se retiró del Comité

Militar de la OTAN (1966), aunque siguió formando parte de la Alianza, participando en sus organismos políticos y manteniendo observadores en las estructuras militares.

Tras esta crisis, la sede de los principales organismos de la Alianza se trasladó de Francia a Bélgica (1967) y se elaboró la estrategia de «respuesta gradual», lo que significaba alcanzar la equiparación de las fuerzas convencionales con las del Pacto de Varsovia para evitar el recurso a las armas nucleares.

La invasión soviética de Checoslovaquia (1968) renovó los temores europeos y logró acallar temporalmente las disensiones en el seno de la OTAN, pero pronto surgieron nuevos puntos de conflicto, especialmente por la tensión entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la Alianza.

En 1969 se recuperó el clima de distensión con las Conversaciones sobre limitación de armas estratégicas (StrategicArmS Limitation Talks, SALT) entre la URSS y Estados Unidos, y la Conferencia de Helsinki (1972), que en 1975 daría lugar a una organización permanente, la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSC E), que hoy en día incluye a más de cincuenta miembros.

El despliegue de misiles tácticos en Europa por ambos bandos y la invasión soviética de Afganistán (1979) volvieron a enrarecer las relaciones entre ambos bloques. Esta «segunda guerra fría» no terminaría hasta la nueva distensión propiciada por el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov a finales de la década de los ochenta.

La disolución del bloque soviético y de la propia URSS entre 1989 y 1991, junto con la reunificación alemana (1 990), modificaron radicalmente el panorama europeo. El enemigo tradicional de la OTAN ya no existía y no parecía probable que resurgiera su amenaza a corto o medio plazo. La Alianza tuvo que replantearse sus objetivos, cosa que hizo en las conferencias de Londres (1990), Roma (1991) y Bruselas (1994). Fruto de las mismas fueron el nuevo énfasis puesto en su faceta de cooperación política y el compromiso con el mantenimiento de la estabilidad en todo el continente. Muchos de los socios europeos, integrados en la UEO (Unión Europea Occidental, heredera del tratado de Bruselas), incrementaron su participación militar, incluida Francia, que en 1996 se reintegró en la estructura militar. También se creó un Grupo Combinado de Operaciones de Combate (Combinedioint Task Force, CJTF) para desempeñar misiones militares fuera del territorio de los Estados miembros, dentro de operaciones dirigidas por la ONU o la CSCE, como sucedió en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1994).

Por otro lado, se establecieron relaciones con los antiguos miembros del Pacto de Varsovia y la extinta URSS, creando la Asociación para la Paz (1994), con vistas a una futura ampliación de la Alianza. La oposición inicial rusa a estos proyectos trató de vencerse mediante el establecimiento de un Consejo conjunto OTAN-Rusia y de una asociación de la Alianza con Ucrania (mayo de 1997). En marzo de 1999 ingresaron en la OTAN Hungría, Polonia y la República Checa, mientras otros países de la Europa oriental y mediterránea establecían conversaciones para su futura adhesión a la Organización.

Tras la desaparición del denominado Pacto de Varsovia y la disolución de la URSS. La OTAN se replantea sus objetivos. Las labores de defensa pasaron a un plano secundario y la Organización se centró en las labores de cooperación política al tiempo que se consolidó como garante de la paz y la estabilidad en el continente europeo, especialmente durante los conflictos en los países de la antigua Unión Soviética

Las partes en este Tratado:
Reafirmando su fe en los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos.
Determinados a salvaguardar la libertad de los pueblos, su herencia común y su civilización, basadas en los principios de la democracia, libertades individuales e imperio del derecho.
Deseosos de favorecer en la región del Atlántico Norte el bienestar y la estabilidad.
Resueltos a unir sus esfuerzos en la defensa colectiva y en la conservación de la paz y de la seguridad.


Acuerdan la conclusión del Pacto del Atlántico Norte:

Artículo 1°. Las partes se comprometen, tal y como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas, a resolver por medios pacíficos todas las diferencias internacionales en que puedan verse envueltas, de tal modo que la paz y la seguridad, así como la justicia, no puedan ser puestas en peligro, y abstenerse en sus relaciones internacionales del recurso de la amenaza o al empleo de la fuerza de cualquier modo que resulte incompatible con las finalidades de las Naciones Unidas.

Artículo 3°. A fin de asegurar de la manera más eficaz la realización de los fines del presente Tratado, actuando individual y conjuntamente de una manera continua y efectiva por la aportación de sus propios medios y prestándose asistencia mutua, mantendrán y aumentarán so capacidad individual y colectiva de resistencia a un ataque armado.
Artículo 4°. Las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o k seguridad de una de las partes fuese amenazada.

Artículo 5°. Las partes convienen que un ataque armado contra una o varias de ellas acaecido en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas las partes y, en consecuencia, acuerdan que si un tal ataque se produce, cada una de efe, el ejercicio del derecho de legítima defensa, individual y colectiva, reconocido por el artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas. la tiparte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, la acción que juzgue necesaria de  empleo de la fuerza armada para establecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte (...).
Washington, Estados Unidos 4 de abril de 1949

Fuente Consultada: Basado en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe Tomo 29 - Wikipedia - Encarta

Organigrama de la ONU

Geografía Política o Geopolítica

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas