Organización Mundial de la Salud

ORIGEN Y OBJETIVOS DE LA O.M.S.

>Inicio >Menú Salud y Medicina

Que es la UNICEF?

KOFI ANNAN EN LA ONU

 

 

 

 

Organización de Naciones Unidas

Organizaciones No Gubernamentales

Consejo de Líderes Veteranos

Tribunal de la Haya

La Cruz Roja Internacional


Desde el 25 de abril de 1945 hasta el 26 de junio de ese mismo año se reunieron representantes de cincuenta países del mundo en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, con el fin de crear una organización de carácter universal, cuyos objetivos fueran mantener la paz y la seguridad mundiales y promover la cooperación internacional en los aspectos económico, social y cultural.

Así nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de la independencia de los países que constituían la URSS y Yugoslavia, así como el surgimiento de nuevas naciones en Oceanía, en la actualidad la ONU cuenta con ciento ochenta y dos países miembros. La acción de la ONU es tan amplia, que para poder operar con mayor eficacia cuenta con instituciones muy especializadas, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS comenzó a funcionar el 7 de abril de 1948 cuando su constitución fue ratificada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. La fecha de su creación marca la celebración anual del Día Mundial de la Salud.

El objetivo más ambicioso de la OMS es lograr que todos los pueblos alcancen el nivel de salud más elevado posible. Este constante interés se pone de relieve en la Carta Magna promulgada por esta organización, cuyos puntos sobresalientes son:

• El ser humano tiene derecho a gozar del más alto grado de salud.

• La salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la Paz y la Seguridad y depende de la cooperación de los individuos y de las naciones.

• La desigualdad en la promoción de la salud en los diferentes países y en el control de las enfermedades, especialmente las transmisibles, constituye un estado de riesgo general.

• La opinión informada y la cooperación activa del público son de vital importancia para el progreso de la salud en las naciones.
• Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus pueblos.


Edificio de la OMS, en Ginebra. La OMS, cuya sede se encuentra en  Ginebra 27,
Suiza, ayuda a los países a fortalecer sus sistemas sanitarios y a fomentar la investigación tecnológica.

Para cumplir sus objetivos, la OMS —autoridad coordinadora y directiva en materia de trabajo sanitario mundial— promociona la cooperación técnica y asiste a los gobiernos en el fortalecimiento de los servicios de salud cuando éstos lo requieren (por ejemplo, en situaciones de emergencia o catástrofe).

Asimismo, estimula las tareas referidas a la prevención y el control de las enfermedades epidémicas y endémicas, promueve las mejoras en nutrición, vivienda, sanidad, recreación, condiciones económicas y laborales y otros aspectos de la higiene ambiental, coordina la investigación de los servicios de salud, etcétera..

Planificar el futuro
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
se ha preocupado desde sus inicios por preservar la
salud en las naciones y por tratar de mantenerla en
un nivel óptimo. A partir del año 1997 estableció como objetivo prioritario “Salud para todos en el año 2000”. La estrategia de esta ambiciosa propuesta se fundamenta en el enfoque de la atención primaria de la salud, que comprende ocho áreas esenciales:
• educación;
• alimentación;
• agua potable;
• salud materno-infantil;
• inmunización;
• prevención .y control;
• tratamiento de enfermedades;
• suministro de medicamentos.

Al implementar este programa, la OMS espera que no se registren nuevos casos de poliomielitis, o de lepra, y que desaparezca la mortalidad infantil provocada por enfermedades como el sarampión.

También estima que reducirá considerablemente el número de enfermos por tuberculosis y, gracias a la acción de las vacunas, disminuirá en un 80% los casos por hepatitis B. Estas predicciones contrastan, por ejemplo, con los registros de 1993, año en el cual el sarampión fue causa de muerte de más de 1.200.000 niños; la lepra generó más de 600.000 nuevos enfermos y alrededor de 2.400 muertes, y la poliomielitis afectó a 5.500 niños del planeta.

Según las estimaciones de la OMS, se reducirán los índices de mortalidad materna a la mitad de los valores actuales, mientras que las tasas de mortalidad infantil no excederán de 50 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

La esperanza de vida de los niños que nazcan en los albores del siglo XXI podría ser, como mínimo, de 60 años en todos los países del mundo. Y es probable que menos del 85% de la población mundial se encuentre a menos de una hora del servicio de asistencia médica más próximo a su domicilio.
Tal vez una de las afirmaciones más promisorias de la OMS es la que señala que el 85% de la población mundial contará con agua potable, mientras que la malnutrición en menores de cinco años disminuirá en un 50% frente a los últimos registros. En relación con esto, la carencia de micronutrientes como la vitamina A o el yodo habrá desaparecido definitivamente, mientras que la anemia ferropénica entre las mujeres en edad fértil bajaría un 33%.

La OMS informa que las situaciones detalladas no representan metas utópicas que puedan generar ilusiones y esperanzas vanas sino, por el contrario, se trata de objetivos alcanzables a condición de que el mundo se esfuerce lo suficiente, consolide las acciones responsables para la generación de conductas sanitarias positivas y se faciliten los recursos necesarios para su logro.

La OMS contra la poliomielitis
Sucedió en Ginebra, Suiza, en 1997...
La OMS anunció hace varios años que que proyecta erradicar la poliomielitis en todo el mundo para el año 2000, con el apoyo del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (UNICEF). Desde que se estableció el Programa Ampliado de Inmunización (PAl), en el año 1974, el porcentaje de niños en el mundo que quedaron inmunizados contra esta terrible enfermedad pasó del 5% a más del 60%.

En toda América no se registró ningún caso desde septiembre de 1991. Para lograr su objetivo, la OMS iniciará una importante campaña que incluirá “días nacionales de vacunación”, en los que se administrará la vacuna Sabin por vía oral. Se estima que esa campaña representará un gran esfuerzo de cooperación de carácter mundial.

Después de 20 años de aplicación de los programas estudiados y establecidos, se demuestra que:

"Durante los 20 años subsiguientes la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de EE.UU para el control y prevención de enfermedades han trabajado denodadamente para liberar el mundo del polivirus salvaje. Gracias al generoso aporte de los rotarios del mundo entero, Rotary aportó casi 800 millones de dólares para mantener vivo el sueño de un mundo sin polio. Mas de 2.000 millones de niños han recibido la vacuna oral contra la polio. Cinco millones de niños que hubieran contraído la enfermedad, hoy viven y caminan normalmente Los casos de polio reportados han disminuido en un 99,8% - de 350.000 por año a menos de 2.000 en la actualidad. A pesar de haberse logrado tan espectacular avance, el mundo aún no esta libre de polio. En la actualidad el mayor desafío en la batalla contra el polio es financiero. Pese a los enormes recursos comprometidos, urge recaudar más dinero para vacunar a los niños de los cuatro países poliendémicos."

Otros programas similares de fines de la década del 70 tuvieron éxito en erradicar la viruela en todo el mundo y, más recientemente, redujeron de manera significativa la muerte y las secuelas provocadas por enfermedades como la tuberculosis, la difteria y el tétanos, lo que permite albergar sobradas esperanzas acerca del resultado final en beneficio de la salud mundial.

Definición Droga Conceptos Droga Clasificación Drogas Orígenes Droga

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas