ZONA: UNIÓN EUROPEA, Origen
Tratados y Objetivos

ORGANIZACIÓN FORMADA POR 25 PAÍSES EUROPEOS

>Inicio >Menú El Mundo >Menú de Países

Datos Estadísticos

La Union Europea

Juego de la Capitales de Europa

Geografía de Europa

 

 

 

 

EE.UU. Japón Unión Europea Rusia Indostán Iberoamérica China
Sudeste Asiático Sudáfrica Medio Oriente El Magreb Los Balcanes El Caúcaso El Pacífico

La Unión Europea (UE) es una organización formada por veinticinco países europeos que tiene como objetivo promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras

Antecedentes

La sucesión de dos guerras mundiales supuso el declive de Europa y la hegemonía de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. El ocaso europeo se hizo más patente en 1945, con el inicio de la guerra fría y la división del continente en dos áreas: la Europa occidental y La Europa oriental, tras el triunfo de los regímenes comunistas en esta última.

La Europa occidental inició entonces una rápida recuperación económica con ayuda estadounidense. Surgió una voluntad de cooperación entre los países europeos occidentales, que tenía como objetivos permitir a Europa competir con las dos superpotencias y dificultar la aparición de nuevos conflictos.

Proceso de construcción de la UE

En 1950, el ministro francés Robert Schuman(foto) propuso poner las producciones de carbón y de acero bajo una autoridad común. El proyecto fue aceptado por seis países: la entonces República Federal de Alemania. Italia. Bélgica. Países Bajos, Luxemburgo y Francia, que en 1951 suscribieron el Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en vigor desde 1952.

Pocos años después tuvo lugar un paso decisivo para la integración europea. En 1957, los Estados signatarios del Tratado de París firmaron los Tratados de Roma. en vigor desde el 1 de enero de 1958, por los que se constituyeron dos nuevas Comunidades: la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyo objetivo primordial era el establecimiento de una unión aduanen que garantizase la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM), con el fin de desarrollar en común y para fines pacíficos la energía nuclear. Reino Unido siguió manteniéndose al margen de estas Comunidades porque una tarifa aduanera común le habría aislado de sus socios de la Commonwealth.

La mayoría de los Estados miembros se mostraron partidarios de avanzar hacia una mayor integración. Así, en 1986 se firmó en Luxemburgo y La Haya el Acta Única Europea (AUE), en vigor desde 1987, que se configuró como una reforma de los Tratados de Roma, no como un nuevo tratado. Su importancia estriba principalmente en dos cuestiones: por un lado, la reforma institucional (con el fin de avanzar en la cooperación de las instituciones comunitarias para hacerlas más eficaces); y, por otro, el establecimiento de los mecanismos necesarios para hacer realidad el objetivo de un mercado único, fijando como fecha límite el 31 de diciembre de 1992.

Europea, cuyos principales pilares eran los siguientes: la unión económica y monetaria (UEM), la política exterior y de seguridad común, la cooperación en materia de política interior y justicia, y la ciudadanía europea.

En 1997 se firmó el Tratado de Amsterdam, una nueva reforma de los Tratados de Roma, que reforzó el papel y las competencias del Parlamento, y entró en vigor en 1999. El 1 de enero de 1999 nació el euro, la nueva moneda común. Dos años después se convirtió en la moneda de uso legal. Sin embargo, Reino Unido, Suecia y Dinamarca decidieron mantener sus monedas propias.

Tratados de Adhesión

Hasta el año 2005 ha habido cinco ampliaciones territoriales:

En los años sesenta, varios países europeos presentaron su solicitud de ingreso en las Comunidades. Sin embargo, el primer Tratado de Adhesión no se firmó hasta 1972; y en 1973 entraron a formar parte Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Con esta primera ampliación, la Europa de los Seis pasó a ser la Europa de los Nueve.

• La segunda ampliación tardó casi diez años: en 1979 Grecia suscribió el Tratado de Adhesión, en vigor desde 1981, y se convirtió en el décimo miembro de la CEE.

• La tercera ampliación se produjo en 1986, con la entrada de España y Portugal, suscrita en 1985. Estas incorporaciones dieron lugar a la Europa de los Doce.

• La cuarta ampliación tuvo lugar en 1995, con la firma del Tratado de Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia en 1994. La Europa de los Doce se convirtió así en la Europa de los Quince.

• La quinta ampliación se produjo en 2004 con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Nafta. Surgió así la Europa de los Veinticinco.

La UE cuenta con cinco instituciones principales: el Parlamento, la Comisión, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

La Unión Europea tiene un carácter único, puesto que sus Estados miembros comparten su soberanía Esto significa que delegan algunos de sus poderes a las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

Parlamento Europeo

El Parlamento estaba compuesto por 626 representantes hasta el año 2004. Sin embargo, esta cifra ha aumentado con la incorporación de los nuevos Estados a 732 representantes. Para el 2007 serán 786 representante Estos se denominan eurodiputados y son designados por todos los ciudadanos de la Unión Europea, puesto que se eligen mediante sufragio universal y se distribuyen en función del número de habitantes de cada Estado. El Parlamento tiene las siguientes competencias:

• Examinar y opinar sobre las propuestas de la Comisión y del Consejo.

• Ejercer el poder de control sobre la Comisión Europea (y la posibilidad de censurarla).

• Compartir el poder presupuestario con el Consejo votan el presupuesto anual. Su sede se encuentra en Estrasburgo. Francia

Comisión Europea

La Comisión es el órgano ejecutivo de la Unión y tiene tres competencias principales: la iniciativa de la política comunitaria (a través de la elaboración de propuestas que presenta al Consejo y al Parlamento, es decir, le corresponde la iniciativa legislativa), el control de la aplicación del derecho comunitario y el poder de negociación internacional. Su sede está en Bruselas, Bélgica

Está integrada por 20 miembros (denominados comisarios). El presidente de la Comisión es elegido por el Consejo. con la aprobación del Parlamento; los otros 19 miembros, son elegidos después, por un período de 5 años, por los gobiernos de los distintos Estados miembros,  de acuerdo con el presidente de la Comisión.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea es su principal órgano legislativo y tiene otras dos funciones fundamentales: la coordinación de las políticas económicas de los países miembros y la responsabilidad en materia de relaciones exteriores. Originariamente se llamaba «Consejo de Ministros». Tiene su sede en Brúcelas, Bélgica.

Está compuesto por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial: en principio, el ministro de Asuntos Exteriores, pero dependiendo del tema a tratar, el ministro competente en la materia: agricultura,  industria, transportes, etc. Cada Estado miembro ejerce la presidencia del Consejo, por turnos, cada seis meses, según un orden previamente establecido.

No se debe confundir el Consejo de la Unión Europea con el Consejo Europeo. Este último está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros acompañados de los ministros de Asuntos Exteriores y del presidente de la Comisión. Sus principales funciones son impulsar el desarrollo de la UE y fijar sus grandes orientaciones generales, tanto políticas como económicas. Se reúne, al menos dos veces al año, en el país que ejerce la presidencia del Consejo.

Tribunal de Justicia

Su principal misión es asegurar el respeto al derecho comunitario por parte de los Estados miembros. Tiene su sede en Luxemburgo. Está integrado por un juez de cada Estado miembro (y un juez rotativo entre los Estados «grandes»), elegidos por seis años, y por seis «abogados generales».

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas Europeo, cuya sede está en Luxemburgo, está formado por quince miembros (hasta 2005) nombrados por seis años mediante decisión unánime del Consejo de la Unión. Su principal misión es comprobar la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos  de la Unión Europea. así como la buena gestión financiera.

Otros organismos

Además, existen otros organismos de ámbitos especializados como son:

• El Defensor del Pueblo Europeo, que defiende a los ciudadanos y empresas de la UE frente a la mala gestión.

• Dentro de los organismos financieros, se encuentran: el Banco Central Europeo, que es responsable de la política monetaria europea; el Banco Europeo de Inversiones, que financia proyectos de la UE; el Fondo Europeo de Inversiones, que facilita garantías y fondos de capital con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

• Dentro de los organismos consultivos, se encuentran: el Comité Económico y Social, que representa a organizaciones sociales e industria y el Comité de las Regiones, que agrupa las autoridades regionales y locales.

La libertad de circulación:
La libre circulación es una de las libertades esenciales que garantiza la legislación de la UE e Incluye  el derecho a vivir y trabajar en otros Estados miembros. Pero aún existen  obstáculos que impiden esa libertad de circulación. Tal vez por eso solo un 0,1 % de la población de la UE se mudó a otro país en 2000. Aunque no sea comparable, esa tasa es cinco veces mayor en EE. UU.

Políticas económicas
Política Agraria Común

La política sectorial más importante de la Unión Europea es la Política Agraria Común (PAC), pues representa aproximadamente el 45% del presupuesto comunitario.

Su objetivo prioritario es la modernización del sector agrario para hacerlo competitivo, con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado y proporcionar unas rentas dignas a los agricultores y unos precios asequibles a los consumidores. Para lograrlo, la PAC contempla una serie de medidas: intervención en las estructuras agrarias y el desarrollo rural, fijación de precios agrarios, establecimiento de cuotas de producción de ciertos  productos, etc.

En el Consejo de Berlín celebrado en marzo de 1999 se reformó la PAC en la denominada «Agenda 2000» para el período 2000-2006, incluyéndose cuestiones como la seguridad de los productos alimenticios, la promoción de una agricultura sostenible y el aumento de la competitividad de los productos agrícolas comunitarios.

Política Pesquera Común

La pesca, aunque supone una contribución modesta (en tomo al 1 %) a las economías de los Estados miembros de la UE que desarrollan dicha actividad, tiene una gran importancia en cuanto a que muchas rentas locales dependen de ella. Además, existen numerosos sectores económicos que dependen indirectamente de esta actividad: industria naval, industria conservera, suministradores de equipos e industria de la transformación de pescado, etc.

La Política Pesquera Común (PPC) tiene como objetivos: contribuir a alcanzar un equilibrio duradero entre los recursos pesqueros y su explotación; reforzar la competitividad y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; mejorar el abastecimiento del mercado; y valorizar los productos de la pesca y la acuicultura.

Política de Transportes

La Política de Transportes es muy importante porque constituye la base para los intercambios y para la articulación del denominado Espacio Económico Europeo (EEE). La Unión Europea desarrolla una política que establece unas reglas comunes para garantizar la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales; además de establecer las medidas que permiten mejorar la seguridad del transporte y, sobre todo, la de sus ciudadanos.

Pero, además, pretende poner las medidas necesarias para paliar el uso excesivo de tráfico por carreteras que se produce entre los países de la Unión, pues el 50% del transporte de mercancías y el 80% del de personas se efectúan por autopistas. Esto supone que algunas zonas urbanas están totalmente saturadas y la contaminación atmosférica alcanza unos niveles alarmantes.

Otras políticas

La Política de Medio Ambiente tiene como objetivo primordial la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, así como la protección de la salud de las personas. Desde el Tratado de Amsterdam, el concepto de «desarrollo sostenible» pasó a formar parte de los objetivos de la Unión Europea en esta materia.

Para ello se han puesto en práctica una serie de medidas, como la inversión en nuevas fuentes de energía. Uno de los organismos encargados de trazar las directrices de la política ambiental es la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La Política Social Común (PSC) pretende reducir las disparidades sociales entre las regiones y ciudadanos europeos. Esta política, en gran medida imbricada con la regional, establece como objetivos prioritarios reducir el desempleo de larga duración mediante la inserción profesional y la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales; el desarrollo de regiones muy poco pobladas; y la reducción del paro de los Estados miembros de la Unión Europea. Estas políticas se financian a través de los denominados Fondos Estructurales.

La Política Regional ha sido objeto de preocupación en la Unión Europea desde 1975, y tiene tres objetivos prioritarios:

• Objetivo n.0 1: ayudar al crecimiento de las regiones menos desarrolladas.

• Objetivo n.0 2: impulsar la reconversión de las regiones menos desarrolladas.

Objetivo n.0 3: apoyar la adaptación de las políticas y de los sistemas de educación, de formación y de empleo.

Los Fondos Estructurales: tienen como objetivo reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión. Para ello, determina una serie de ayudas económicas a través de distintos organismos, con el fin de que se lleve a cabo una buena programación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de las ayudas.

Existen cuatro tipos de Fondos Estructurales:

• El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye fundamentalmente a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversión económica o sufren dificultades estructurales.

• El Fondo Social Europeo (FSE), que interviene esencialmente en el contexto de la estrategia europea de empleo.

• La sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA), que contribuye al desarrollo y al ajuste estructural de las zonas rurales menos desarrolladas aumentando la eficacia de las estructuras de producción. transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas.

• El Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), que presta apoyo a la evolución estructural del sector de la pesca.

Los nuevos Estados: la ampliación de la política estructural

La ampliación de la Unión Europea con la República Checa, Chipre, Eslovaquia. Eslovenia Estonia, Hungría, Letonia. Lituania, Malta y Polonia fue efectiva en 2004 según el calendan establecido por las instituciones de la Unión Europea.

La adhesión de estos diez nuevos Estados plantea un reto importante a la cohesión económica y social, exigiendo nuevos esfuerzos de ajuste sectorial y regional de la política comunitaria.

En este sentido, ya se han aplicado diversos instrumentos y programas en beneficio de los nuevos países miembros, como por ejemplo:

• El programa Phare, que canaliza la ayuda a los países de Europa central y oriental.

• El ISPA (Instrumento de Política Estructural de Preadhesión), que financia proyectos en los sectores medioambientales y de transportes.

• El programa Sapard, que cuenta con recursos económicos para la agricultura y el desarrollo rural.

En 2007 está prevista la adhesión de Rumania y Bulgaria Según el Consejo Europeo, Croacia y Turquía son Estados candidatos a ingresar en la Unión.

El Euro es una moneda europea Desde el 1 de enero de 2002, más de 300 millones de europeos utilizan el euro. La circulación de monedas y billetes en doce países de la Unión es una operación única en la historia monetaria mundial. Además, el euro se ha convertido en la segunda moneda del mundo y se está afirmando cada vez con mayor fuerza como moneda de reserva y de pago junto al dólar.

 

 

La Unión Europea ocupa un territorio de 3,5 millones de km², la tercera parte de Europa, en la que habitan 455 millones de personas, más  del 60% de la población europea. Existen, sin embargo, grandes contrastes.

• Hay países medianos, algo más grandes, y otros de dimensiones reducidas. Francia, España. Suecia, Alemania, Finlandia. Polonia, Italia y Reino Unido son los mayores. Los restantes pueden ser calificados de pequeños.

• Algunos territorios están muy poblados y otros están casi deshabitados. El país con mayor número de habitantes es Alemania, que supera los 80 millones, seguido por Francia, Reino Unido, Italia y España; en el otro extremo se sitúa la isla de Malta, con apenas 400.000 habitantes. Mientras que Países Bajos presenta la densidad más elevada (481 hab./krn2), Finlandia tiene la densidad más baja (17 hab/km2).

Las áreas más densamente pobladas se concentran en las cuencas del Ruhr y del Rin, y las zonas menos pobladas son las regiones septentrionales y las zonas montañosas.

• Algunos Estados tienen una economía muy desarrollada, mientras que otros están más atrasados. Así por ejemplo, la renta por habitante de Luxemburgo es diez veces superior a la de un ciudadano de Letonia. En líneas generales, los países del norte (Reino Unido, Alemania, Francia. Países Bajos, Luxemburgo, etc.) son más ricos que los meridionales y centro-europeos.

En la actualidad, la Unión Europea es, junto a Estados Unidos y Japón, una de las principales potencias económicas. Su economía se apoya en un sector primario productivo, una industria potente, aunque en reconversión, y un sector servicios desarrollado.

La Constitución Europea

El 29 de octubre de 2004, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea firmaron en Roma la Constitución. En el documento se establecen los cimientos de la organización, orientada hacía la paz, la cohesión social y territorial, el multilateralismo, la cooperación y la defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, se dio paso al proceso de ratificación por parte de los Estados miembros del texto constitucional. El primer país que lo sometió a referéndum fue España el 20 de febrero de 2005, con aprobación de la ciudadanía. pero fue rechazada por Francia y los Países Bajos. Después de estos reveses se ha abierto un paréntesis de reflexión sobre el futuro de la Unión.

La Unión Europea orienta sus objetivos hacia la lucha contra la delincuencia internacional, la trata de seres humanos y la inmigración clandestina, y el blanqueo del dinero negro. Además, ha alterado profundamente su estrategia desde los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Madrid en materia de terrorismo; con una cooperación más estrecha entre los países miembros y con otras naciones comprometidas con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En cuanto a seguridad y defensa, aunque todavía no tiene constituido un auténtico ejército, ha creado un Comité Político y de Seguridad (CPS), un Comité Militar (CM) y un Estado Mayor (EM) situados bajo la autoridad del Consejo que dota a la Unión de un instrumento político-militar para llevar a cabo las tareas cuyo cumplimiento se ha fijado: acciones humanitarias fuera del territorio europeo, misiones de paz y de interposición.

Las Grandes Metrópolis Europeas

Cerca de tres cuartas partes de los europeos viven en ciudades. Dos metrópolis europeas se encuentran entre las veinticinco mayores aglomeraciones del mundo: Londres y París, que son consideradas metrópolis mundiales.

Londres, centro económico mundial

La capital del Reino Unido se sitúa en el sudeste de la isla de Gran Bretaña, a orillas del río Támesis. Londres es una ciudad inmensa y densamente poblada: en ella viven unos 7 millones de habitantes. También es la segunda mayor aglomeración europea tras Moscú: el Gran Londres ronda los 12 millones de habitantes. El enorme peso de las minorías étnicas, procedentes en su mayoría de antiguas colonias británicas (India, Pakistán, Bangladesh, etc.), le otorga un aire muy cosmopolita.

En el corazón de Londres destacan la City, el centro financiero, y Westminster, el centro político. Londres tiene una economía diversificada y terciaria. Es uno de los centros financieros y comerciales más importantes de Europa. Tiene la mayor bolsa de valores europea y prueba de su dinamismo económico es el complejo de negocios Canary Wharf, inaugurado recientemente en los antiguos Dockiands o almacenes del puerto.

Por otra parte, Londres recibe cada año millones de visitantes; su oferta turística es muy amplia: cultura, ocio, comercio, negocios, etc. Tiene, además, gran importancia en el tráfico aéreo internacional.

París, capital del arte y la moda

La capital francesa se sitúa a orillas del río Sena. en la región de lle-de-France, en el norte del país. La ciudad alberga a unos 2 millones de habitantes. Sin embargo, su área metropolitana es la mayor aglomeración urbana del país y la tercera de Europa tras las de Moscú y Londres:

el Gran París comprende más de 10 millones de habitantes. En el centro de la ciudad, en torno a la lle de la Cité, se sitúan, a ambas orillas del Sena, los principales centros culturales, financieros y comerciales. En tomo a los Campos Elíseos se concentran los teatros y las tiendas de afta costura, y los alrededores de los Inválidos y la Torre Eiffel son un importante centro administrativo. Es el centro político, administrativo, financiero y comercial de la República Francesa. Es también un importante foco artístico y cultural, que recibe millones de visitantes cada año.

La industria se ha desplazado desde hace tiempo a los suburbios periféricos (la bonlieue). París posee una industria muy variada: producción joyera, orfebrería, mobiliario, perfumería. moda. editorial, etc.

Es una ciudad muy cosmopolita: en ella conviven personas de diversas razas, etnias y culturas, incluyendo inmigrantes. de muchos países, principalmente del Magreb  y de las ex-colonias francesas en el África subsahariana.

Hamburgo , unos de los principales puertos

Hamburgo se sitúa en el norte de Alemania, a orillas del río Elba. unos 100 km aguas arriba de su desembocadura. Con sus 2,5 millones de habitantes, es la segunda aglomeración alemana después de Berlín.

El río Elba es navegable desde su desembocadura hasta Hamburgo, lo que convirtió a la ciudad en un puerto Importante ya en la Baja Edad Media; hoy es el primer puerto de Alemania y uno de los principales de Europa. Un afluente del Elba, el Alster, atraviesa la ciudad, formando dos lagos, uno en el centro, rodeado por grandes avenidas y edificios, y otro en el exterior, bordeado por casas con jardines.

Hamburgo es, por lo tanto, una ciudad eminentemente portuaria y comercial. Es también uno de los primeros centros industriales de Alemania, y se caracteriza por una industria muy desarrollada y diversificada, en la que, junto a la refinería, destacan las industrias alimentaria. química, metalúrgica y de construcción naval.

Es, además, la ciudad con mayor oferta cultural de Alemania.

También son importantes las actividades terciarias en la economía de Hamburgo, principalmente la actividad bancaria y financiera. Son numerosos los bancos internacionales presentes en la ciudad, en la que asimismo se localizan las sedes de grandes multinacionales. Por otra parte, su aeropuerto registra un intenso tráfico de viajeros.

Frankfurt, capital financiera

Frankfurt se localiza a orillas del río Main, cerca de su confluencia con el Rin, en el centro de Alemania. Se la conoce como Frankfurt am Maim (del Maín) para diferenciarla de Frankfurt del Oder, situada en el noreste del país.

La ciudad tiene actualmente unos 650.000 habitantes. Es la segunda aglomeración urbana de Alemania. tras Berlín:  en su área metropolitana viven aproximadamente 2 millones de personas. Frankfurt tuvo que ser reconstruida en gran parte tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que presenta un aspecto muy moderno. Sin embargo, en la ciudad antigua, situada sobre el río, se conservan edificios medievales.

Es el mayor centro financiero y comercial de Alemania. Más de 400 bancos extranjeros tienen representación en esta ciudad, conocida por ser la sede del Banco Central Europeo. Su mercado de valores bursátiles es uno de los más dinámicos de Europa.

La ubicación central de Frankfurt en Europa la convierte en cruce de rutas de tránsito del continente.

Es también un importante nudo de comunicaciones a nivel nacional, por su puerto sobre el río Main, las líneas

férreas que la atraviesan y el aeropuerto, el más importante de todo el país y uno de los que registra un mayor tráfico aéreo de Europa.

Frankfurt se sitúa en uno de los vértices del triángulo industrial emplazado en la convergencia del Main y el Rin. Es un gran centro industrial, con una industria muy diversificada.

Asisten a ella autores, editores y agentes literarios de más de cien países: es una de las citas más importantes del negocio editorial. Su importancia radica en que es la feria más grande del mundo en el sector. Ocupa una superficie gigantesca. hay’ escaleras y cintas mecánicas para desplazarse como en un aeropuerto.

Las primeras noticias sobre este evento se remontan  al siglo XV, pocos años después de que Johannes Gutenberg inventase la imprenta de tipos móviles.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas