LOS PAÍSES PETROLEROS

LA PRODUCCIÓN PRIMARIA: LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO

>Inicio >Menú El Mundo

Plataforma Petrolera

LOS PAÍSES PETROLEROS

 

 

 

 


Menú: El Petróleo

Carbón y Petróleo

Las Reservas de Petróleo

Energía Nuclear

El Biocombustible

Recursos Naturales

El Oro y el Hombre


 

Países petroleros

Aquellos países que posean recursos del combustibles fósiles en sus subsuelos, es decir cuenten en sus territorios con estructuras geológicas favorables para la explotación petrolera, son los denominados países petroleros. Los mismos poseen abundantes recursos lo que hace que su rendimiento sea positivo, debido a los bajos costos de extracción del petróleo y además por la baja proporción de impurezas que tiene.

Estados Unidos y Rusia cuentan con los pozos más antiguos que son explotados, con una producción media y con costos relativamente altos. En cambio, los casos a los que nos referimos, son yacimientos puestos en marcha recientemente y lo que se extrae del mismo día a día es superior a los de los dos países mencionados anteriormente.

El Medio Oriente es el lugar que concentra las mayores reservas del mundo, es por esto que allí se sitúan los principales productores y exportadores del petróleo del mundo.  Ellos junto a otros importantes productores constituyeron hacia 1960, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El objetivo principal de esta estructura es proteger los intereses de los países y juntos enfrentar correctamente a aquellos otros que forman parte del mercado del petróleo.  Por ejemplo, una de sus primeras decisiones como grupo fue orientarse hacia evitar nuevas bajas en el precio del recurso llevadas a cabo por las empresas que hasta el momento dominaban el mercado mundial.

Actualmente, los países que integran la organización son: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Los mismos poseen alrededor del 80% de las reservas de petróleo del mundo, realizando el 43% de la producción total y el 51% de las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, cabe aclarar que México, Rusia y Noruega no forman parte de la OPEP pero son productores y exportadores de este combustible fósil.

Los países del Golfo Pérsico

A pesar de ser heterogéneo, el mundo árabe posee un rasgo común, y es su cultura modelada por el Islam. Esta junto a la lengua árabe, se desarrollan por el extenso territorio árido y abundante de recursos energéticos como el petróleo y en menor cantidad de gas.

Los países del Golfo presentan características diferentes en cuanto a sus actividades económicas que realizan. Pero lo que se rescata es una modernización económica fundada en la explotación petrolera y los enormes recursos financieros que la misma les proporciona.

Actualmente este “oro Negro”, posee un lugar primordial en la economía mundial, ya que se pueden obtener una gran variedad de productos derivados de el, como ser plásticos, combustibles, productos farmacéuticos, cauchos, sintéticos, entre otros.  Generando una revolución en los medios de transporte de mercancías y personas y lo más importantes creando millones de puestos de trabajo.

Hasta el año 1973, el consumo de este recurso había crecido enormemente, hasta que en ese mismo año estalla la “crisis del Petróleo”.  A consecuencia del mismo, las diferentes naciones desarrolladas debieron intensificar la búsqueda de nuevos yacimientos y mejorar la utilización de este recurso.

La importancia del petróleo en Medio Oriente, se explica a través de la cantidad de reservas existentes en esta región, algo así como más de la mitad del total de reservas mundiales, con una duración estimada de 100 años. A tal punto que su importancia estratégica es fundamental.

Sin lugar a dudas que se dieron condiciones naturales favorables para la formación de yacimientos de petróleo en esta área del Golfo Pérsico.  Por ejemplo una de las condiciones fue una larga y continua sedimentación en las áreas del antiguo mar de Thetis, que originó la formación de petróleo sobre rocas de diferentes edades y naturaleza, entre otras.

Por otra parte, el desarrollo de esta actividad petrolera trajo consecuencias económicas para la región.  Por ejemplo, fue necesaria  la creación de infraestructura para llevar a cabo dicha actividad, construyéndose oleoductos, estaciones de bombeo, terminales de carga, carreteras, ferrocarriles y puertos.

Pero lo más importante de las consecuencias que se produjeron, fue el gran crecimiento de la riqueza generado por este recurso.  Tal es así que las enormes sumas ingresadas en los países árabes fueron destinados a la compra de material militar, ya que la posesión de este recurso produjo numerosos conflictos en la región; se concretaron proyectos nacionales, comos ser refinerías propias; el desarrollo de numerosas ramas industriales y proyectos agrarios, entre otros.

Entre los mayores compradores de petróleo se destaca Europa Occidental, porque consume más de la mitad de la producción mundial.  Otro es Japón, que importa un 15% de la producción de todo el mundo. Y lo más curioso es la situación de Estados Unidos, ya que importa petróleo y exporta productos elaborados a partir de él.

Como mencionábamos anteriormente, los países del Golfo cuentan con abundantes recursos financieros, provenientes de la extracción, refinación y posterior exportación del petróleo.  Sin embargo, estos capitales no son distribuidos equitativamente entre la población de la región; porque se evidencia en la existencia de miseria en las extensas áreas rurales desérticas, en contraposición de las prosperas y modernas ciudades del Golfo.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas