Todo Argentina Grandes Biografías ARES Descarga Juegos Chicos Lugares del Mundo
Sonico Meneame

LIBROS DE PAPIROFLEXIA 

 ARTE JAPONÉS: ORIGAMI- TÉCNICAS DE DOBLADO DE PAPEL

 

 

 

Loading
 

Tiene sus orígenes en Japón, donde es conocida por la palabra origami, que significa doblar papel. La papiroflexia llega a Europa en el siglo XVI, desarrollada inicialmente mediante el plegado de telas. Más tarde se daría a conocer a nivel mundial, existiendo actualmente un gran número de aficionados a este arte.

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

PRIMER PERIODO: (794-1183). Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China.
En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran
refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.
Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió "La historia del Príncipe Genji", en ella menciona los magníficos tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía la forma extraordinaria, significativa y delicada en que eran plegados. Quizás ésta sea la primera prueba de origami, ya que en las cartas no sólo tenía importancia su contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma del plegado, ya que era elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido. Si bien es una descripción mundana, por ser cartas de amor y felicitaciones, podríamos decir que probablemente tenían origen religioso. El ejemplo son las Orikata, trasmitidas
de generación en generación, dentro de la clase sacerdotal sintoísta.
Los motivos y formas de poner cintas, según esta técnica tenía significado simbólico en
ceremonias religiosas y cultos, un ejemplo la "mariposa" (el plegado tal vez más antiguo), que aún hoy se pliega de muchísimas formas diferentes, estas eran utilizadas en bodas sintoístas, se realizaban una mariposa macho y una hembra y cerraban 2 botellas de sake, durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola copa, ofreciéndoselas a los novios, como símbolo de amor constante.

Otra forma de arte con papel son el kirigami y el maquigami, que son totalmente distintos al origami. El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujado, con tijeras. Su término deriva de las palabras japonesas kiru, que significa cortar, y kami. El maquigami es el arte y técnica de trabajar el papel para rasgar, unir, doblar y arrugar, únicamente con las manos. Se origina del término quechua maqui, que designa a las manos. Estas técnicas permiten y promueven el trabajo en conjunto, el desarrollo de la creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva. Se tiene que aclarar que, tanto en el origami como en el kirigami y el maquigami, sus beneficios y sus metas concuerdan, pero la técnica es la que se debe diferenciar, ya que en el origami no se permite el uso de pegamento, pinzas, tijeras, bisturíes, aunque sí se utilizan para darle la forma deseada para generar la figura, antes de comenzar a plegar la hoja de papel con que se trabajará.

 

Bajar Libro Sobre Origami

Cuatro Libros de Origami

   

 

[X]

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas