Pedro Zanni:Record de Vuelo y Figueredo, Primera Mujer Aviadora Argentina

Pedro Zanni:Record de Vuelo y Figueredo, Primera Mujer Aviadora Argentina

La guerra europea promovió el acelerado progreso de la aviación, impulso que, como es natural, tuvo repercusión en nuestro país.

Buenos Aires se había asombrado, cuatro años antes, con el vuelo de Marcel Paillete, el as francés que salió de Villa Lugano cruzando por primera vez la capital en avión, para llegar a la Sportiva, luego de volar sobre Villa Soldati, el Riachuelo, Barracas, la Boca, Casa Amarilla, San Telmo y el puerto.

Después de esa hazaña, la visita de otros aviadores europeos sirvió de estímulo a los pilotos criollos.

Marcel Paillete

Cattáneo había volado cabeza abajo, ante el estupor de los porteños.

Ese gesto arriesgado influyó en gran número de jóvenes que se dedicaron a la aviación.

Algunos cayeron.

Son los mártires que todas las grandes empresas requieren, pero fueron más los que siguieron.

pedro zanniEn 1914, la calda de Jorge Newbery marcó uno de los más luctuosos sucesos de nuestra incipiente aeronáutica.

Sin embargo, ese mismo año —el 18 de julio— el teniente Pedro Zanni (foto izq.) establecía un triple récord sudamericano de duración, distancia y velocidad.

Pedro Zanni establecía un triple record

Voló 700 kilómetros, desde El Palomar a Villa Mercedes (San Luis) , en 4 horas, 41 minutos, a un promedio horario de 150 kilómetros, utilizando un aparato Nieuport de 100 HP.

Meses después, el 1° de octubre, recibía su brevet la prime, la aviadora argentina: Amalia Figueredo. (foto abajo)Amalia Figueredo

Luego, nuestra aviación continuó en la senda de constante progreso y puede decirse que en 1915 alcanzó su mayoría de edad.

Fue el mismo año en que Cattáneo realizó su viaje a Chile ida y vuelta, asombrando a Buenos Aires con sus vuelos acrobáticos.

La población porteña, que nunca habla visto hazañas semejantes, las glorificó en sus canciones populares

. Toda la ciudad habló de Cattáneo y de otros aviadores italianos y franceses que dibujaron arabescos inverosímiles en su cielo.

JORGE NEWBERY, EL PRECURSOR DE NUESTRA AVIACIÓN

El héroe máximo de la aviación argentina fue Jorge Newbery (1875-1914), hijo del doctor norteamericano Ralph Newbery y de Dolores Malagaríe.

jorge newberyNació en la casa de la calle Florida 251 y a los 17 años, una vez cursado el bachillerato viajó a Estados Unidos para estudiar en la universidad de Cornell y en el Drexel Institute de Filadelfia.

Egresó como ingeniero electricista en 1895.

En el país del Norte el joven Newbery practicó esgrima, boxeo, rugby, fútbol, remo, natación y otros deportes.

En el año 1900 fue nombrado director general de Alumbrado de Buenos Aires.

Fue también director de electricidad y maquinarias navales en la Armada Nacional.

En 1901 se clasificó campeón sudamericano de florete y obtuvo señalados triunfos en remo, boxeo, lucha romana y se convirtió en el ídolo de su época.

Los vuelos del brasileño Santos Dumont en globo (1898) y en biplano (1906) habían despertado el interés por los vuelos.

En 1907 don Aarón de Anchorena trajo a Buenos Aires el globo Pampero de Francia y esto despertó el entusiasmo de los deportistas porteños.

Un aviador italiano, Hernán Mazzoleni (1874-1939), llegado a Buenos Aires en 1906, dictó las primeras clases de vuelo aerostático y entre sus mejores alumnos figuraba Newbery, quien ascendió en el globo citado el 25 de diciembre de 1907.

Con el barón Antonio Demarchi (1875-1934) y otros pioneros fundó el Aero Club Argentino en 1908, del que sería presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914.

En el globo Pampero se perdieron su hermano Eduardo y el sargento Romero.

En diciembre de 1909 voló en el globo Huracán desde Belgrano hasta Bagué (Brasil) en 13 horas de vuelo.

En 1911 logró el récord sudamericano de altura con 5.100 metros.

Los aviadores Cattáneo, italiano, y Bregi, Valletón y Lebrun, franceses, fueron los primeros en volar aviones en nuestro país, en 1910. Newbery voló en marzo de ese año con Lebrun.

El 10 de marzo de 1914 se mató en Los Tamarindos (Mendoza), al caer su avión desde 500 metros de altura, en un vuelo de práctica.

Fuente Consultada:
LA RAZÓN 75 AÑOS - 1905-1980 Historia Viva - Año 1916
HISTORIA ARGENTINA CAP. N°20

Temas Relacionados:

Hazaña del Plus Ultra: Historia del Vuelo España- Buenos Aires
Historia de los Primeros Vuelos Polares Resumen
Historia de los Aviones Comerciales Mc Douglas DC 10
Biografía de AARÓN ANCHORENA Una Vida de Aventura
Historia de los Primeros Aviones de Guerra Argentinos
Lindbergh Cruzó Sin Escalas y Solo el Oceano Atlantico
MACH:Unidad Para Medir La Velocidad de los Aviones

Enlace Externo: Pedro Zanni y Felipe Beltrame


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...