Gabrielle
Chanel tuvo una infancia desgraciada. Nacida en Bonheur, en
Saumur en 1883 perdió a su madre a los doce años y su padre la
ingresó en el orfanato de Corréze. Acostumbrada a la disciplina se
agudizó su carácter libre y rebelde, y en cuanto tuvo edad para
salir de la institución se empleó como dependienta de una mercería.
En sus horas libres actuaba en una especie de café cantante en donde
hizo famosa la canción: Qui qli’a vii Coco? De aqni a formar el apodo
o sobrenombre de Coco, medió un paso.
En 1910 se instaló en
el número 21 de la parisina calle Cambon y abrió la primera tienda
de modas. A la celebridad de sus sombreros se le unió pronto la de
sus vestidos. Fue la primera en explotar el diseño del atuendo
deportivo con un género hasta entonces despreciado o minusvalorado:
el género de punto. La Guerra Mundial obligó a adoptar a la mujer
una vestimenta práctica, sin corsé, con jersey levita, o vestido
camisa, todo ello para facilitar sus movimientos en la fábrica, o en
su nueva conquista: la oficina.
Todo cuanto ella hacía
era ampliamente imitado por el elemento femenino que se acostumbró
al pantalón, al pijama playero, al escueto vestido negro, a enseñar
el tobillo, y a exponer la cara bronceada al benéfico sol.
Si todo esto realizó, ¿qué es lo que no haría en su complemento: el
mundo del perfume..”Una mujer que no se perfuma no tiene porvenir”
solía decir repitiendo una frase de Paul Valery, uno de tantos
amigos.
Fue una de las
primeras en asociar perfume y costura (Chanel 5). Su perfume, que
tenía que ser único, no podía parecer-se a ningún otro. Su estilo
fue sencillo, práctico, elegante. La solución la encontró en Ernst
Beaux, el mejor compositor de perfumes de la época. Al famoso N0 5
le siguió el N0 22, Cuir de .Russie, Gardenia y Bois des Illes.
También lo hicieron el N0 19 (día de nacimiento de Chanel), Pour
Monsieur, Cris talle (femenino) y Antaeus pour homme. Falleció en
París rodeada del éxito en 1971.
En los años 80, el
alma de Chanel fue Jacques Polge. En 1990 la casa Chanel lanzó
Egoiste (masculino), perfume dominado por el sándalo de Mysore
(Karnataka), restituido en sus imágenes por Jean-Paul Goude.
Ernest Beaux y
Chanel 5
Nacido en Moscú en 1881, hizo rápidamente carrera en la sociedad
Rallet, perfumista ruso de origen francés. Movilizado durante la
Primera Guerra Mundial, llegó a Francia y después, al regreso del
frente, reemprendió su actividad laboral en Grasse, a donde la casa
Rallet se había refugiado para huir de la Revolución Rusa. En 1920,
a petición de Mlle Chanel, se le propusieron dos series de test
numerados de 1 a 5 y de 20 a 24. Fue el número 5 el que atrajo la
atención de la gran modista. Su originalidad consistió en utilizar
aldehídos por primera vez, que son potentes productores de síntesis.
El trabajo de Ernest
Beaux, también creador del N0 22 y de Cuir de Russie de Chanel, así
como Soir de París de Bourjois se halla marcado por la constante
investigación de nuevas materias primas.
PARA SABER MAS...
La diseñadora
Gabrielle «Coco» Chanel ya era una leyenda en el mundo de la alta
costura cuando en 1921 presentó el perfume que llegaría a obtener el
mayor éxito comercial de todos los tiempos.
En colaboración con el
químico Ernest Beaux, Chanel elaboró un perfume que contenía 80
ingredientes, incluido el jazmín. (Cuando se enteró del alto precio
del jazmín dijo: «En ese caso, ponga más».) Una vez en el mercado,
el perfume sorprendió por su frasco sencillo y su nombre, Chanel N°
5. La simplicidad y la audacia eran las características de la mujer
que había introducido la alta costura en el siglo XX.
Descartando los
adornos y complementos recargados que caracterizaban a la ropa del
momento, Chanel presentó una elegancia simple, unida a una comodidad
sin precedentes para los armarios de las mujeres adineradas:
conjuntos de tweed, jerseys de cuello volcado, blusas de
color beige y vestidos cortos y negros.
Con su aprobación se
consagró la bijouterie, sobre todo las perlas falsas. El conjunto
Chanel, la falda rematada con una chaqueta sin cuello, adornada con
galones, probablemente es el diseño de moda ñas copiado. En sus
mejores tiempos, las industrias Chanel empleaban a 3.500 personas
pero el ±títo financiero de la firma se basó
sobre todo en el Chanel N° 5.
El ejemplo de Chanel
fue seguido por muchos diseñadores posteriores que se percataron de
que dando sus nombres a una línea de perfume con éxito podían ganar
más que con sus colecciones de ropa en varias temporadas.
Chanel, que creció
huérfana y pobre en la campiña francesa, era tan elegante y
distinguida en su vida social como en su negocio. Se introdujo en
círculos que incluían a Picasso, Churchill, Cocteau y Stravinski. En
su época de adolescente, se fugó con un oficial de caballería en la
primera de sus abundantes aventuras amorosas. Su relación más famosa
fue la que mantuvo con Hugh Richard Arthur Grosvenor, duque de
Westminster y uno de los hombres más ricos de Europa. No obstante,
Chanel, que nunca se casó, no estaba interesada en ser su mujer.
«Hay un montón de duquesas pero sólo una Coco Chanel», declaró.
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