LAS TORRES PETRONAS, Kuala Kipur

UNO DE LOS EDIFICIOS MAS ALTOS DEL MUNDO - SEDE DE LA COMPAÑÍA PETROLERA DE MALAYA

>Inicio >Menú Maravillas del Mundo

Revolución Urbana en el Siglo XXI

LAS PETRONAS

 

 

 


Edificio: Empire State Building

Dos Símbolos Mundiales de la Tecnología Civil e Ingenio del Hombre

Torre Taipei, en Taiwán


Templos Religiosos

El Eurotúnel

Viaducto Millau

La Torre de Pisa

Mezquita de la Meca

El Big Hole

Lugares Fantástico


LAS TORRES PETRONAS DE KUALA LUMPUR. CON UNA ALTURA DE 452 M, FUERON EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO HASTA EL AÑO 2003. ESTAS GIGANTESCAS TORRES GEMELAS SON LA SEDE DE LA COMPAÑA PETROLERA MALAYA «PETRONAS».

La construcción de las torres Petronas fue consecuencia de la desmesurada ambición del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad. En opinión del dirigente, el nuevo símbolo del país debía ser una edificación de carácter tradicional, inconfundiblemente malaya, con elementos estilísticos de origen islámico.

El arquitecto César Pelli (foto) concibió una base en forma de estrella de ocho puntas —símbolo islámico que representa el orden y la armonía— a la que le añadió una serie de convexidades semicirculares destinadas a ampliar la superficie útil. Para el ingeniero de estática Charlie Thornton, esta base ofrecía unas posibilidades insospechadas que bastaban para convertir las torres Petronas en el edificio mas alto del mundo.

No obstante, los augurios para la construcción del rascacielos fueron malos desde el principio. Poco después de la colocación de la primera piedra, en el año 1992, los trabajos se paralizaron porque la roca subyacente en el lugar previsto donde se debía alzar el edificio era demasiado frágil para sostener las torres.

Por consiguiente, Thornton optó por desplazar todo el complejo unos 60 metros y levantar el rascacielos sobre suelo blando. Para llenar los cimientos de las dos torres hubo que echar un hormigón especial de gran capacidad de compactación durante 52 horas seguí-

 

ALGUNOS DATOS DE LAS TORRES

* Nombre: Torres Petronas.

* Lugar: Koala Lumpur Malasia.

* Periodo de construcción: 1992-1997

* Arquitecto: César Antonio Pelli.

* Altura: 452 m * Pisos: 88

* Superficie útil: 341.780 m2

* Ascensores: 47 ascensores normales y 29 de dos pisos en cada una de las torres.

* Peso de cada torre 270.000 toneladas

* Volumen de hormigón: 160.000 m3

* Superficie de las ventanas: 77.000 m2

* Superficie del revestimiento de acero inoxidable: 65.000 m2

* Costes de construcción: 950 millones de euros.

* Utilidad: Sede de la compañía petrolífera estatal malaya

Petronas y del Koala Lumpur City Center (con centros comerciales, hoteles y bancos); también acoge una galería artística y una sala de conciertos con capacidad para 840 personas. das; en ellos debían fijarse unos macizos pilares a 120 m de profundidad.

Los cimientos que soportan las torres Petronas son los más «hondos» del mundo, no en vano deben aguantar un peso de 270.000 toneladas por cada una de las dos estructuras. Se estableció un plazo máximo de seis años para finalizar la construcción de las Petronas. Por cada día de retraso con respecto a la fecha acordada, las empresas responsables del proyecto deberían abonar 700.000 dólares de penalización. Todo el mundo involucrado en el proyecto trabajó a destajo y bajo una enorme presión.

Se llegaron a contabilizar hasta 2.000 trabajadores operando las 24 horas del día, y sin ninguna jornada de descanso durante la semana. Para cada piso se previó un tiempo de construcción de cuatro días, y el edificio debía tener 88 plantas. El equipo que trabajaba en la torre I tenía una ligera ventaja. Cuando los trabajos alcanzaron el piso 72, un agrimensor determinó que la torre presentaba una inclinación de 2,5 cm. con respecto a la vertical. 

La torre I estaba inclinada Charlie Thornton logró corregir el error, y las últimas 16 plantas se edificaron con una inclinación de 0,2 cm. por piso. La torre permanece estable y es imposible que alguien pueda detectar el defecto a simple vista. Los trabajos de construcción prosiguieron hasta el final según lo previsto.

Entre los pisos 41 y 42, a 170 m de altura, un puente de 400 toneladas de peso denominado sky bridge comunica las dos gigantescas torres. Esta pasarela, que puede utilizarse como salida de emergencia en caso de necesidad, descansa sobre unos potentes rodamientos de bolas que confieren a estas gemelas de hormigón, aluminio y vidrio una estabilidad adicional. En 1997, las Petronas Twin Towers se dieron oficialmente por acabadas y se celebró su inauguración. Hasta el año 2003 ostentaron el título de «mayor edificio del planeta», con 452 ni de altura.

Los Mecenas y
Los Artistas

Grandes Compositores de la Historia

Grandes Escritores de la Historia

Grandes Arquitectos
de la Historia

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas