Principales Datos del Planeta Tierra:Geográficos, Físicos y Demográficos

Principales Datos Geográficos del Planeta Tierra

• Algunos Datos Físicos sobre el Planeta  Tierra

Peso estimado (masa): 5.940.000.000.000.000.000.000 Toneladas métricas
Edad estimada: 4.600 millones de años
Población actual: 7.000.000.000 personas
Área superficial: 510.066.000 km2
Área terrestre: 148.647.000 km2 (29.1%)
Área oceánica: 335.258.000 km2
Total área acuática: 361.419.000 km2 (70.9%)
Tipo de agua: 97% salada, 3% dulce
Circunferencia en el ecuador: 40.066 km
Circunferencia en los polos: 39.992 km
Diámetro en el ecuador: 12.753 km
Diámetro en los polos: 12.710 km
Radio en el ecuador: 6.376 km
Radio en los polos: 6.355 km
Velocidad orbital: La Tierra orbita al sol a 107.320 km por hora
Órbita del Sol: La Tierra orbita al sol una vez cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Información General del Planeta Tierra

elementos del planeta tierra

Ver: Un Gran Planisferio

MAS DATOS DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Diámetro de la Tierra en el ecuador: 12.756 Km.

Circunferencia de la Tierra en el ecuador: 40.076 Km.

Diámetro de la Tierra de uno a otro polo: 12.713,82 Km.

Circunferencia de la Tierra en los polos (meridianos): 40.009,152 Km.

Longitud de un grado de latitud en el ecuador: 110,576 Km.
(Como la Tierra no es una esfera perfecta, el achatamiento de los polos hace que la longi­tud de un grado de latitud en los polos sea ligeramente mayor).

Longitud de un grado de longitud en el ecuador: 111,307 Km.
(La extensión de un grado de longitud es mayor en el ecuador y disminuye gradualmente hacia los polos).

Superficie de La Tierra: 510.101.000 Km.2

Volumen de la Tierra: 1.083.320.000.000 Km.3

Peso de la Tierra: 5.977 trillones de toneladas ó 5.977.000.000.000.000.000.000 t.

Velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje. En el ecuador: 1.620 Km./hora

Velocidad de revolución de la Tierra alrededor del Sol: 107 118 Km./hora

Velocidad a la que el Sol arrastra a fa Tierra alrededor del centro de la Vía Láctea: 273,58 Km./segundo

Velocidad a la que la Vía Láctea se traslada en el espacio: más de 270 Km./s.

bullet

Los antiguos griegos fueron los primeros en advertir que nuestro planeta es esférico. Aristóteles, quien vivió hace unos veintitrés siglos, indicó que la tierra era redonda. Basó su afirmación en que algunas estrellas, que eran visibles desde Grecia, no podían ser vistas desde Egipto, situado al Sur. Más tarde otro sabio griego, Eratóstenes, geógrafo y astrónomo de Alejandría, logró medir, por primera vez, la circunferencia terrestre.Eratóstenes supo que en Siena (hoy llamada Asuán), ciudad del sur de Egipto, la luz llegaba verticalmente hasta el fondo de un pozo el mediodía del 21 de junio. En Alejandría, al norte de Siena, a la misma hora de ese día los rayos solares formaban un ángulo de 7.2° con una pared vertical.

Ver Técnica Utilizada

bullet

FORMA Y MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA

• La Forma De La Tierra:

Respecto a la redondez del planeta algunos griegos advirtieron hace mas de 2000 años que la Tierra tenía cierta curvatura e inclusive uno de ellos llegó a comprobar su forma esférica, midiendo el diámetro con un error relativamente pequeño.

Este conocimiento fue olvidado, y muchos siguieron pensando siglos después que la tierra era plana.

Cuando después del descubrimiento de América, Juan Sebastián Elcano completó el viaje alrededor del mundo que había comenzado bajo la dirección de Femando de Magallanes, navegando siempre bacía el Oeste, nadie pudo albergar dudas sobre la esfericidad de la tierra.

En el proceso por el cual el hombre llegó a aceptar la redondez terrestre hubo varias pruebas que fueron ofrecidas sucesivamente.

• Estas pruebas fueron:

1) Todos los planetas son esféricos y no hay razón para pensar que la tierra es una excepción.

2) La forma en que los buques aparecen y desaparecen en el horizonte.

Si desde la orilla del mar se observa la partida de un buque al irse alejando lo primero que se oculta es el casco; después el puente y, por último, las chimeneas.

Si la tierra fuera plana, se estaría viendo el buque completo, aunque cada vez de menor tamaño, hasta perderse en el horizonte.

La forma en que se ve desaparecer el buque prueba que hay una curvatura en la superficie terrestre, pero como desde cualquier puerto que zarpe un buque, desaparecerá siempre en la misma forma y a iguales distancias, no hay duda que la tierra es una esfera, que es el único sólido cuya curvatura es igual en todas las distancias.

3) El aumento del horizonte visible con el ascenso del observador.

Si una persona sube a una torre, o asciende en un avión sobre una región llana y mira en torno, notará que el horizonte presenta forma circular y que según va ascendiendo aumenta el área que abarca el círculo del horizonte. Si la tierra no fuera esférica, el círculo del horizonte visible sería siempre igual.

Una persona de estatura normal tiene un campo de visión de unos 4.6 Km2 en un día despejado, pero si asciende a una torre o a un edificio de 30 metros de altura, su vista abarcará 21 Km2.

Desde un avión que vuele a 7.500 metros de altitud podemos ver un área de casi 300 Km2.

4) La sombra de la tierra en los eclipses.

Cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna ocurre un eclipse de luna. Durante este eclipse la sombra de la tierra es la que oculta a la luna y esta sombra es siempre circular.

Como la tierra gira mientras dura el eclipse, si su forma no fuera esférica su sombra no sería circular en todo momento, pues solamente una esfera es igualmente curvada en toda su superficie.

5) Los viajes alrededor del mundo.

La prueba decisiva de la esfericidad terrestre fueron los viajes de circunnavegación, pero una vuelta al mundo, navegando en la misma dirección, prueba solamente que la superficie terrestre es ligeramente curva.

La prueba real es que todos los viajes de circunnavegación aérea, cuyas rutas siguen los llamados círculos máximos, requieren recorridos de igual duración.

Consecuencias de la Redondez de la Tierra

La forma esférica de la tierra tiene varias consecuencias importantes:

1) La diferencia de temperatura y de iluminación entre las distintas regiones de nuestro planeta.

Si la tierra fuera plana toda su superficie recibiría igual cantidad de energía solar; no habría entonces diferencias de temperatura entre las distintas regiones de nuestro planeta.

Pero como la tierra es esférica, la zona ecuatorial recibe los rayos solares casi verticalmente, mientras la inclinación de los rayos se va haciendo mayor desde el ecuador hacia los polos.

Mientras mayor es la inclinación de los rayos solares mayor es el área que cubre la misma cantidad de insolación y, en consecuencia, la intensidad de la insolación es menor, según indica la figura 50. Por ello, mientras en las regiones ecuatoriales hay mucho calor, en los polos hay frío todo el año.

2) Los diferencias de clima y de vegetación entre los distintas regiones.

Como la temperatura es uno de los elementos fundamentales del clima, las diferencias entre las temperaturas de las distinta regiones determinan importantes diferencias de clima.

Los griegos clasificaron los climas en tórridos, templados y fríos, de acuerdo con la inclinación u oblicuidad de los rayos solares al llegar a distintas zonas de la tierra. Precisamente clima significa inclinación en griego.

La vegetación de las distintas regiones depende mucho de la temperatura.

Los diferentes tipos de vegetación son así, en gran parte, -una consecuencia de la esfericidad de la tierra.

3) El peso casi uniforme de los cuerpos en todos los puntos de la tierra.

Como la tierra es casi esférica, todos los puntos de su superficie están aproximadamente a igual distancia de su centro.

El peso de los cuerpos representa la fuerza de atracción de la gravedad liada el centro de la tierra; y como la distancia al centro de la tierra es en todas partes prácticamente igual, todos los cuerpos pesan casi igual en todos los puntos de la tierra.

Nota: Esta igualdad del peso facilita el comercio, pues si un cuerpo pesara más en un lugar que en otro sería muy difícil el intercambio de mercancías.

Debido a la diferencia que existe entre la distancia de los polos al centro de la tierra (6357 Km.) y de un punto situado en el ecuador al centro de la tierra (6.378 Km.) los cuerpos pesan ligeramente más según nos alejamos del ecuador y nos acercamos a los polos.

Esta diferencia, que sirve para probar que la tierra no es una esfera perfecta, es tan pequeña que no afecta el intercambio comercial.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Nuestro planeta es una esfera en movimiento. La tierra se encuentra sometida a tres movimientos principales:

1) Un movimiento de rotación, sobre su eje, que realiza en un período de casi 24 horas (un día);

2) un movimiento de traslación alrededor del sol, que realiza en un período aproximado de 365 días (un año); y

3) el movimiento que realiza junto con los demás astros integrantes del sistema solar siguiente al sol en su traslación en torno al centro de la  Vía Láctea.

• Movimiento de Rotación.

La tierra gira sobre sí misma, en torno a un eje cuyos" extremos son los polos.

Cada 24 horas, aproximadamente (1), la tierra completa una vuelta sobre su eje; este es el período que llamamos día.

La tierra realiza su movimiento de rotación de oeste a este, a una velocidad de unos 27 kilómetros por minuto en el ecuador. Esta velocidad disminuye desde el ecuador nacía los polos.

Hasta hace poco más de 400 años los hombres creían que la tierra se mantenía inmóvil en el espacio y que los demás astros se movían a su alrededor.

Esta creencia se basaba en lo que podemos observar a simple vista.

Cada amanecer nos parece ver salir el sol por el este, ascender en el cielo basta el mediodía, para luego comenzar a descender hasta que se pone por el oeste.

Con la puesta del sol comienza la noche.

Este molimiento aparente de la esfera celeste es, precisamente, una consecuencia de la rotación de la tierra. Somos nosotros quienes nos movemos con nuestro planeta.

El movimiento de rotación de la tierra fue comprobado el pasado siglo mediante el notable experimento de Foucault.

Otra prueba mucho más sencilla consiste en las fotografías de las estrellas tomadas durante la noche con exposición muy prolongada.

• Consecuencias de la rotación de la Tierra.

El movimiento de rotación de la tierra tiene consecuencias muy importantes para el hombre.

Entre ellas figuran:

1) La sucesión de los días y las noches.

En todo instante una mitad de la tierra o hemisferio se encuentra iluminado por los rayos solares, mientras la otra mitad está en tinieblas.

En el hemisferio iluminado es día y en el otro es noche.

Si la tierra fuera una esfera inmóvil siempre sería día en el hemisferio situado frente al sol y noche en el opuesto; pero como la tierra se mueve, en cada hemisferio se producen cada 24 horas un día (12 horas) y una noche (12 horas).

La sucesión de los días y las noches influye decisivamente sobre los hábitos de vida del hombre, pues determina los períodos de actividad y los de descanso.

2) La forma achatada de la tierra.

El abultamiento de la tierra en el ecuador y su achatamiento por los polos es una consecuencia de la fuerza centrífuga desarrollada por la tierra en su rotación, la cual actúa sobre los materiales que forman nuestro planeta.

En algunos planetas, como Júpiter, de rotación más rápida y estructura gaseosa, el achatamiento es aún mayor que en la tierra

3) Los puntos cardinales.

Si la tierra fuera una esfera inmóvil no podríamos determinar los puntos cardinales que hacen posible la orientación.

El norte y el sur existen porque son los extremos del eje en torno al cual gira la tierra. Al rotar, la tierra se mueve de oeste a este. Estos cuatro puntos constituyen la base del sistema de orientación que utilizamos.

4) El movimiento aparente de la esfera celeste.

Ya vimos que el movimiento de los astros en torno a la tierra no existe realmente, sino que su apariencia se origina en el movimiento de rotación de nuestro planeta.

5) La desviación de los cuerpos en su caída y de los vientos y las corrientes marinas.

La rotación terrestre nace que los cuerpos al caer desde grandes alturas se desvíen. La desviación de los vientos y de las corrientes marinas es también consecuencia de la rotación terrestre.

• Movimiento de traslación.

Al mismo tiempo que gira sobre sí misma, la tierra se mueve alrededor del sol.

Este movimiento de traslación lo completa nuestro planeta cada 365 días y cuarto., que constituyen un año.

La circunferencia que describe la tierra en su movimiento de traslación es llamada órbita.

La órbita terrestre mide unos 930 millones de kilómetros y es recorrida por nuestro planeta a una velocidad de 29.7 Km. por segundo.

La órbita de la tierra, como las órbitas de todos los planetas, no es una circunferencia perfecta, sino ligeramente elíptica.

Debido a esto la distancia de la tierra al sol varía durante el año.

Cuando la tierra está más cerca del sol (perihelio), en los primeros días de enero, la distancia entre ambos astros es cerca de 5.000.000 de kilómetros menor que cuando se encuentran a la mayor distancia (afelio), a principios de julio. 27.

La inclinación del eje terrestre.

El eje en torno al cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre o eclíptica, sino que presenta una inclinación de unos 23 grados y medio. (Exactamente 23° 27' 30".)

• LA ROTACIÓN TERRESTRE

modifica la circulación de los vientos planetarios y ciclónicos y de las corrientes marinas.

En el hemisferio norte los vientos y las corrientes tienden a moverse en dirección contraria a las manecillas del reloj y en el hemisferio sur en la dirección de las manecillas, como se observa en el esquema de arriba.

La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, combinados, tienen distintas consecuencias que poseen importancia geográfica, tales como:

1) la distribución desigual de la luz y el calor solares recibidos por cada región de la tierra en el transcurso del año, lo que da lugar a las estaciones;

2) la distinta duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.

Posiciones relativas de la tierra y el sol.

Si el eje terrestre no estuviera inclinado ligeramente hacia el sol, cada punto de la tierra recibiría igual cantidad de calor y luz solares durante todo el año.

Debido a la inclinación del eje terrestre los hemisferios norte y sur reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses, y menor durante otros.

Estas variaciones, en la cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de la tierra en el transcurso del año, dan lugar a las estaciones.

De marzo a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol y recibe más calor y luz que el hemisferio sur; de septiembre a marzo la situación cambia, y es entonces el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y luz solares.

bullet

LAS ESTACIONES DEL AÑO:

Los cambios que se producen en la temperatura y la duración del día según la época del año, dan lugar a las estaciones.

Las estaciones son cuatro: verano, otoño, invierno y primavera.

En la denominada zona tropical la temperatura es relativamente alta todo el año: en las zonas polares hay frío todos los meses del año; pero en las zonas templadas los cambios en la temperatura y en la duración de los días y las noches son muy marcados durante las distintas estaciones.

Guando el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol, de marzo a septiembre, tenemos la primavera y el verano; cuando se encuentra alejado del sol, sobreviene el otoño y el invierno.

Los cambios de estación ocurren en los solsticios y los equinoccios.

En los solsticios los rayos solares llegan a los límites máximos que pueden alcanzar verticalmente al norte y al sur del ecuador.

El solsticio de verano ocurre el 21 de junio; fecha que corresponde al día más largo y la noche más corta . en el hemisferio norte.

Ese día comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.

En el solsticio de invierno (22 de diciembre), que señala el comienzo del invierno en el hemisferio norte, ocurre todo lo contrario: en el hemisferio norte es el día más corto y la noche más larga; en el hemisferio sur comienza el verano y es el día más largo y la noche más corta.

Los equinoccios (noches iguales) corresponden al 23 de septiembre (otoño) y al 21 de marzo (primavera), cuando la noche y el día tienen igual duración en todo el planeta.

Con el equinoccio de otoño comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur; el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur.

Las estaciones alternan, pues, en ambos hemisferios.

Cuando en el norte es verano, es invierno en el sur; cuando en el norte es otoño, en el sur es primavera y viceversa.

Trópicos y círculos polares. Los trópicos son líneas imaginarias que indican, sobre la esfera terrestre, los puntos situados más al norte y más al sur del ecuador hasta donde llegan verticalmente los rayos solares durante los solsticios.

El trópico de Cáncer corresponde al hemisferio norte y el trópico de Capricornio al hemisferio sur.

En el solsticio de verano  los rayos tangentes del sol rebasan el polo norte.

La línea que señala en torno al polo norte el alcance máximo de los rayos solares este día del año es el denominado círculo polar ártico.

En el solsticio de invierno el círculo polar antártico señala el límite máximo de la iluminación en torno al polo sur

Los dos trópicos y los dos círculos polares dividen a la tierra en cinco zonas de iluminación: tropical, templada del norte, templada del sur, glacial ártica y glacial antártica.

Las personas que se encuentran al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio nunca pueden ver al Sol exactamente por encima de sus cabezas.

Que el Sol se levanta por el este es una verdad no muy exacta.

En realidad, salvo en el ecuador, el Sol sólo se levanta exactamente en el este en los equinoccios de otoño y primavera, alrededor del 21 de marzo y del 23 de setiembre.

Y sólo entonces se pone exactamente por el oeste.

En los polos, donde hay aproximadamente seis meses de luz constante y seis meses de oscuridad, el Sol nunca se eleva a más de 23,50 sobre el horizonte.

En los equinoccios, la sombra que provoca al mediodía una persona en las latitudes 45° N. o 45° S. tiene exactamente la medida de su estatura.

Si quieres vivir a igual distancia del ecuador y del polo sur, tu casa sólo podrá estar situada en la República Argentina, en Chile o en Nueva Zelandia.

La ciudad más austral del mundo es Ushuaia, capital del territorio de Tierra del Fuego, en la Argentina.

La ciudad más septentrional del mundo se encuentra en Groenlandia. Su nombre es Etah.

Si pudiéramos cavar un pozo desde Shangai, China, directamente a través del centro de la Tierra, apareceríamos cerca de Buenos Aires, la capital argentina.

Estos puntos de la Tierra, diametralmente opuestos, son denominados antípodas.

Entre ellos existe una diferencia horaria de 12 horas.

Si navegáramos en línea recta hacia el sur desde la Isla de Vancouver, en Canadá, no hallaríamos tierra hasta llegar a la Antártida.

Si navegáramos directamente hacia el norte desde Belem (Pará), en Brasil, no hallaríamos tierra hasta llegar a Groenlandia.

Partiendo de Los Ángeles, en California (EE. UU.), se podría navegar en línea recta hacia el sur sin encontrar tierra hasta llegar a la Antártida.

Yendo por el contrario, desde Los Ángeles hacia el norte, se podría llegar por tierra hasta las cercanías del polo.

Es posible navegar constantemente alrededor del mundo siguiendo el paralelo 600 5.

La distancia recorrida sería aproximadamente igual a la mitad de la circunferencia de la Tierra en el ecuador y casi similar también a la distancia de uno a otro polo a lo largo de un meridiano.

El meridiano 17000, llega desde el Polo Norte hasta el Polo Sur sin pasar por tierra, salvo algunos pequeños islotes del océano Pacífico.

La ex Unión Soviética, era el país más extenso del mundo, tiene una superficie mayor que la de toda América del Sur.

Por su superficie, Asia podría contener a todo el continente americano y aun contaría con espacio libre.

Tokio, la ciudad más poblada del mundo, tiene más habitantes que toda Australia.

La superficie de la República Argentina permitiría contener en su territorio los doce países europeos siguientes: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría. Aún sobraría lugar.

Las siete novenas partes de la población mundial viven al norte del paralelo correspondiente a los 200 de latitud Norte.

Europa es el continente más densamente poblado.

Dejando de lado el Principado de Mónaco, que tiene 22 000 habitantes en una superficie de 1,5 Km.2, el país europeo con mayor densidad de población es Holanda, que tiene más de 375 habitantes por kilómetro cuadrado.

El continente con menor densidad de población es Oceanía, que cuenta con menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Entre 1900 y 1950, la población mundial ascendió de 1600 a 2 500 millones de habitantes, es decir, más de un 50%.

Hoy somos mas de 7000 millones de personas compartiendo los recursos del planeta.

origen del planeta tierra

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

LOS PAISES MAS GRANDES DEL PLANETA TIERRA 

1 – Rusia: 17.075.400 km2
2 – Canadá: 9.330.970 km2
3 – China: 9.326.410 Km2
4 - Estados Unidos: 9.166.600 km2
5 – Brasil: 8.456.510 km2
6 – Australia: 7.617.930 km2
7 – India: 2.973.190 km2
8 – Argentina: 2.736.690 km2
9 – Kazajstán: 2.717.300 km2
10 – Sudán: 2.376.000 km2
11 - Argelia: 2.381.740 Km2
12 - Rep. Democrática del Congo: 2.345.410 Km2
13 - México: 1.972.550 Km2
14 - Arabia Saudí: 1.960.582 Km2
15 - Indonesia: 1.919.440 Km2

LOS PAISES MAS PEQUEÑOS EN EXTENSIÓN

1 – Vaticano: 0.44 km2
2 – Mónaco: 1.95 Km2
3 – Nauru: 21.2 Km2
4 – Tuvalu: 26 Km2
5 - San Marino: 61 Km2
6 – Liechtenstein: 160 Km2
7 – Islas Marshall: 181 Km2
8 – Seychelles: 270 Km2
9 – Maldivas: 300 Km2
10 - San Cristóbal y Nieves: 360 Km2

• Las ciudades más pobladas del planeta

1 -Shangai, China: 13,3 millones
2- Bombay, India: 12,6 millones
3- Buenos Aires, Argentina: 11,92 millones
4 -Moscú, Rusia: 11,3 millones
5- Karachi, Pakistán: 10,9 millones
6- Delhi, India: 10,4 millones
7 - Manila, Filipinas: 10,3 millones
8 - Sao Paulo, Brasil: 10,26 millones
9 - Seúl, Corea del Sur: 10,2 millones
10 - Estambul, Turquía: 9,6 millones
11 - Yakarta, Indonesia: 9,0 millones
12 – Ciudad de México, México: 8,7 millones
13 - Lagos, Nigeria: 8,68 millones
14 - Lima, Perú: 8,38 millones
15 - Tokio, Japón: 8,3 millones
16 - Nueva York, EE.UU.: 8,09 millones
17 – El Cairo, Egipto: 7,6 millones
18 - Londres, Reino Unido: 7,59 millones
19 - Teherán, Irán: 7,3 millones
20 – Beijing (Pekín), China: 7,2 millones

Las cifras mostradas indican la población dentro de los límites reconocidos de la ciudad, y no incluyen a las personas que viven en las cercanías inmediatas fuera de los lindes establecidos para esta. Para ver la lista de las áreas metropolitanas más grandes refiérase al siguiente apartado.

• Áreas metropolitanas más pobladas del mundo

1 - Tokio, Japón: 31,2 millones
2 - Nueva York–área de Philadelphia, EE.UU.: 30,1 millones
3 - Ciudad de México, México: 21,5 millones
4 - Seul, Corea del Sur: 20,15 millones
5 - Sao Paulo, Brasil: 19,9 millones
6 - Yakarta, Indonesia: 18,2 millones
7 - Osaka-Kobe-Kyoto, Japón: 17,6 millones
8 - Nueva Delhi, India: 17,36 millones
9 - Mumbai, India: (Bombay) 17,34 millones
10 - Los Ángeles, EE.UU.: 16,7 millones
11 - El Cairo, Egipto: 15,86 millones
12 - Calcuta, India: 14,3 millones
13 - Manila, Filipinas: 14,1 millones
14 - Shangai, China: 13,9 millones
15 - Buenos Aires, Argentina: 13,2 millones
16 - Moscú, Rusia: 12,2 millones

Las cifras mostradas indican la población dentro del área inmediata que rodea a los límites establecidos de la ciudad, y también incluye a la población que habita dentro de los límites de esta. Para ver la lista de las ciudades más pobladas refiérase al apartado anterior.

• Los países más poblados del mundo

1 – China: 1.298.847.624
2 – India: 1.065.070.607
3 – Estados Unidos: 293.027.571
4 - Indonesia: 238.452.952
5 - Brasil: 184.101.109
6 - Pakistán: 159.196.336
7 - Rusia: 143.782.338
8 - Bangladesh: 141.340.476
9 - Nigeria: 137.253.500
10 - Japón: 127.333.002
11 - México: 106.202.903
12 - Filipinas: 87.857.473
13 - Vietnam: 83.535.576
14 - Alemania: 82.468.000
15 - Egipto: 77.505.756

Ver: Juego de la Capitales del Mundo

• Los países menos habitados del mundo

1 – Vaticano: 770
2 - Tuvalu: 9.750
3 - Nauru: 10.000
4 - Palau: 16.000
5 - San Marino: 25.000
6 - Liechtenstein: 29.000
7 - Mónaco: 30.000
8 - San Cristóbal y Nieves: 41.000
9 - Islas Marshall: 52.000
10 - Andorra: 64.000

• Los 10 idiomas más hablados del mundo

1 -Chino Mandarín: más de 1.000 millones
2 - Inglés: 512 millones
3 - Hindi: 498 millones
4 - Español: 391 millones
5 - Ruso: 280 millones
6 - Árabe: 245 millones
7 - Bengalí: 211 millones
8 - Portugués: 192 millones
9 - Malayo-Indonesio: 160 millones
10 - Japonés: 125 millones

Ver:Idiomas Oficiales del Mundo

Los océanos más extensos del mundo (por tamaño)

1 - Océano Pacífico: 155.557.000 km2
2 - Océano Atlántico: 76.762.000 km2
3 - Océano Índico: 68.556.000 km2
4 - Océano Antártico: 20.327.000 km2
5 - Océano Ártico: 14.056.000 km2

Las Mayores Islas del Mundo (por tamaño)

1 - Australia: 7.617.930 km2 *
2 - Groenlandia: 2.175.600 km2
3 - Nueva Guinea: 792.500 km2
4 - Borneo (Indonesia): 725.500 km2
5 - Madagascar: 587.000 km2
6 - Baffin (Ártico canadiense): 507.500 km2
7 - Sumatra (Indonesia): 427.300 km2
8 - Honshu (Japón): 227.400 km2
9 - Gran Bretaña: 218.100 km2
10 - Victoria (Ártico canadiense): 217.300 km2

*Generalmente considerada masa de tierra continental y no oficialmente una isla. Aunque sin duda es la isla más grande del planeta, y en combinación con Oceanía, el continente más pequeño de la Tierra.

Los Mayores Mares del Mundo

1 - Mar de la China Meridional: 2.974.600 km2
2 – Mar Caribe: 2.515.900 km2
3 – Mar Mediterráneo: 2.510.000 km2
4 – Mar de Bering: 2,261,100 km2
5 - Golfo de México: 1.507.600 km2
6 – Mar Arábigo: 1.498.320 km2
7 – Mar de Okhotsk: 1,392,100 km2
8 – Mar del Japón: 1.012.900 km2
9 – Bahía del Hudson: 730.100 km2
10 – Mar de China Oriental: 664.600 km2
11 – Mar de Andaman: 564.900 km2
12 – Mar Negro: 507.900 km2
13 – Mar Rojo: 453.000 km2

Los Ríos Más Largos del Mundo

1 - Nilo, África: 6.825 km
2 - Amazonas, Sudamérica: 6.437 km
3 - Chang Jiang (Yangzi), Asia: 6.380 km
4 - Mississippi, Norteamérica: 5.971 km
5 - Yeniséi, Asia: 5.536 km
6 - Huáng Hé (Amarillo), Asia: 5.464 km
7 - Obi, Asia: 5.410 km
8 - Amur, Asia: 4.416 km
9 - Lena, Asia: 4.400 km
10 - Congo, África: 4.370 km
11 - Mackenzie, Norteamérica: 4.241 km
12 - Mekong, Asia: 4,184 km
13 - Níger, África: 4.171 km

• Los Mayores Lagos del Planeta

1 – Mar Caspio, Asia-Europa: 371.000 km2
2 – Superior, Norteamérica: 82.100 km2
3 – Victoria, África: 69.500 km2
4 - Hurón, Norteamérica: 59.600 km2
5 – Michigan, Norteamérica: 57.800 km2
6 - Tanganica, África: 32.900 km2
6 - Baikal, Asia: 31.500 km2
7 – Gran lago del Oso, Norteamérica: 31.300 km2
8 – Mar de Aral, Asia: 30.700 km2
9 – Nyassa (o Malawi), África: 28.900 km2
10 – Gran lago del Esclavo, Cánada: 28.568 km2
11 - Erie, Norteamérica: 25.667 km2
12 - Winnipeg, Canadá: 24.387 km2
13 - Ontario, Norteamérica: 19.529 km2
14 - Balkhash, Kazajstán: 18.300 km2

• Las 10 montañas más altas del mundo

1 - Everest: 8.850 m (Nepal)
2 - Qogir (K2): 8.611 m (Pakistán)
3 - Kangchenjunga: 8.586 m (Nepal)
4 - Lhotse: 8.501 m (Nepal)
5 - Makalu I: 8.462 m (Nepal)
6 - Cho Oyu: 8.201 m (Nepal)
7 - Dhaulagiri: 8.167 m (Nepal)
8 - Manaslu I: 8.156 m (Nepal)
9 - Nanga Parbat: 8.125 m (Pakistán)
10 - Annapurna I: 8.091 m (Nepal)

Ver: Juego de las Banderas del Mundo

Fuente Consultada: Astroseti.org

bullet

• ORIGEN DEL PLANETA TIERRA

Ha sido y sigue siendo objeto de discusión el origen de la Tierra.

La idea más aceptada hoy día plantea que la Tierra se formó al mismo tiempo que los demás planetas del sistema solar, de un enorme disco rotatorio de polvo y gas.

El disco empezó a condensarse en forma de bultos sólidos hace unos 5000 millones de años; las fuerzas gravitatorias hicieron que la materia se acumulase hacia el centro.

Las enormes presiones convergentes elevaron la temperatura hasta el punto de iniciarse reacciones termonucleares, y nació, el Sol.

En el resto de aquel disco las concentraciones menores de materia empezaron a atraer más materia y, con el tiempo, nacieron los planetas.

Al formarse la Tierra, el material pesado, como partículas de hierro y de níquel, se concentraron en el centro y se formó el núcleo. Una serie de silicatos, más ligeros, quedaron afuera y formaron la corteza y el manto.

Por último, las sustancias más livianas, los gases, aunque atraídos por la gravedad, adoptaron la forma de una envoltura externa y constituyeron la atmósfera original. Hace unos 4500 millones de años la Tierra había iniciado su existencia y con ella su evolución.

BULLET

¿PORQUE LA TIERRA TIENE UNA LUNA?

Venus y Mercurio no tienen satélites. La Tierra tiene uno que, en relación con su propio tamaño, es mayor que los planetas gigantes.

Marte tiene dos lunas pequeñas, y dos gigantes de gas —Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno— varias cada uno.

El distante Plutón tiene una Luna de casi la mitad de su tamaño.

Los astrónomos aún no pueden encontrar una respuesta a esta pregunta básica:

¿por qué algunos planetas tienen varias lunas y otros ninguna?.

Tampoco pueden explicar con certeza cómo surgieron las lunas: satélites de cuerpos celestes más grandes.

El astrónomo inglés George Darwin hizo estudios al respecto en el siglo pasado y llegó a la conclusión de que la Tierra y la Luna fueron en un principio un solo cuerpo.

La Tierra, que giraba a gran velocidad, arrojó parte de sí misma al espacio.

Los científicos descartan esta teoría, sobre todo porque sostienen que la rotación de la Tierra, que sigue siendo la misma, es demasiado lenta para arrojar y poner en órbita un cuerpo del tamaño de la Luna.

Además, los análisis de rocas lunares muestran demasiadas diferencias con las rocas terrestres.

Una segunda teoría establece que la Tierra y la Luna se formaron por separado, al mismo tiempo que otros planetas.

En caso de ser cierto, nadie puede explicar a satisfacción por qué están compuestas de diferentes materiales (la Tierra tiene un núcleo metálico y la Luna de roca sólida).

Luna: satelite del planeta tierra

Otra teoría, que apoyaron varios astrónomos, sostenía que la Tierra y la Luna se formaron de diferentes materiales y en distintas épocas.

La Luna seguía una órbita que la aproximó a la Tierra, y la fuerza de gravedad de esta última la atrapó como satélite.

Una idea más reciente afirma que un gran asteroide chocó con la Tierra poco después de su creación, hace unos 4,600 millones años.

La inmensa lluvia de residuos de la colisión fue lanzada al espacio donde, con el tiempo, se formó la Luna.

Sea como haya sido —algún día los astrónomos darán la explicación—, nos brinde una fuente de inspiración para la poesía y el romance.

Ver: El Sistema Solar

EL PLANETA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR:

El sistema solar lo constituyen el sol, que es su centro; nueve planetas conocidos; 31 satélites o lunas de los planetas; varios millares de planetoides; innumerables millones de meteoritos y numerosos cometas.

El sol es una estrella relativamente pequeña, de avanzada edad, pero por su cercanía a la tierra nos luce el astro mayor y más brillante del Universo.

La energía solar es la fuente de luz y calor de la tierra. Sin ella no podría haber vida sobre nuestro planeta.

Los planetas conocidos son nueve. Por orden de distancia del sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Todos los planetas giran en torno al sol. No son luminosos y la luz tenue que presentan, es reflejada del sol. Todos los planetas poseen, además de su movimiento de traslación alrededor del sol, un movimiento "de rotación en torno a un eje.

El movimiento de traslación de los planetas en torno al sol, y de los satélites en torno a los planetas, es explicado por la gravitación universal.

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentran varios millares de pequeños planetas o planetoides.

Los planetas situados entre los planetoides y el sol son llamados interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y exteriores los restantes.

Seis planetas poseen satélites.

Los planetas que poseen mayor número de satélites son Júpiter (doce). Saturno (nueve) y Urano (cinco).

Los cometas son astros constituidos por pequeñas partículas del rocas y minerales, que forman el núcleo, el cual está envuelto por gases, que constituyen la coma.

Algunos cometas describen órbitas alrededor del sol y son visibles cada cierto número de años.

Otros cometas no pertenecen al sistema solar.

Los meteoritos son pequeños cuerpos celestes que, al entrar en contacto con la atmósfera de la tierra, se incendian.

Algunos de mayor tamaño caen sobre la superficie terrestre.

La luna es el único satélite de la tierra y el astro más cercano a nuestro planeta.

El movimiento de traslación de la luna alrededor de la tierra dura unos 27 días y un tercio.

Como su movimiento de rotación dura casi igual tiempo, la luna siempre presenta el mismo hemisferio hacia la tierra.

Por las distintas posiciones que ocupan relativamente en el espacio la luna, la tierra y el sol, no podemos ver siempre completo el hemisferio lunar.

Las variaciones en la zona iluminada de la luna da lugar a las fases, que son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

La ocultación del sol por el cono de sombra de la luna, da lugar a un eclipse de sol.

La ocultación de la luna, por el cono de sombra de la tierra, da lugar a un eclipse de luna.

Cada año ocurren, por lo menos, dos eclipses y pueden llegar a ocurrir siete.

Los eclipses de sol son más frecuentes que los de la luna, pero como el cono de sombra de la luna sólo puede ocultar una pequeña parte de sol, un eclipse de sol es visible sólo en una faja muy reducida de la tierra, mientras uno de la luna es visible desde todo el hemisferio donde es noche durante el período de eclipse.

La edad de la tierra se calcula en unos 5000 millones de años

Los distintos cambios sufridos por la tierra en su larga historia se han podido conocer mediante el estudio de las rocas y de los fósiles.

Los geólogos dividen la historia de la tierra en seis eras:

En la era Azoica, la más larga de todas, no hubo vida sobre la tierra.

En la era Arqueozoica comenzó a caer la lluvia, se formaron los primeros océanos, y en ellos aparecieron los seres unicelulares, que fueron la primera manifestación de la vida.

En la era Proterozoica predominaron las esponjas, los corales y las primeras plantas con raíces. También se formaron depósitos de minerales procedentes del interior de la tierra.

En la era Paleozoica predominaron los moluscos y los peces. Grandes bosques de helechos de esta era se convirtieron en hulla.

En la era Mesozoica vivieron enormes reptiles, que han sido los mayores animales terrestres conocidos. También aparecieron entonces los primeros mamíferos, y se formaron las mayores montañas que actualmente se elevan sobre los continentes.

En la era Cenozoica hubo períodos muy fríos, se multiplicaron los mamíferos y apareció el hombre.

Los últimos 50 000 años de la historia de la tierra constituyen para algunos la llamada

Era Actual.

En ella se ha desarrollado la civilización.

Como consecuencia de su evolución geológica, nuestro planeta está constituido por materiales sólidos, líquidos y gaseosos.

La porción sólida de la tierra es la geosfera.

La capa superior de la geosfera es llamada litosfera o corteza terrestre.

La porción líquida de la tierra es la hidrosfera.

La atmósfera es la envoltura gaseosa de las porciones sólida y líquida de la tierra.

La biosfera está constituida por las zonas de la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, donde se desarrollan las distintas manifestaciones de la vida.

BULLET

COMO SE SUCEDEN LAS ESTACIONES DURANTE EL AÑO

El 21 de junio el polo norte está muy inclinado hacia el sol. Los rayos solares llegan verticalmente hasta el paralelo situado a 23° 27' de latitud norte, al cual se denomina trópico de Cáncer.

En este día, llamado solsticio de verano, los rayos solares llegan a los puntos situados más al norte que pueden alcanzar verticalmente. Con el solsticio de verano comienza el verano en el hemisferio norte.

estaciones del planeta tierra

Durante el verano los días son más largos y las noches más cortas.

Debido a que los rayos solares caen más verticalmente sobre el hemisferio norte, recibe éste más calor.

Por todos estos factores, el verano es la estación más calurosa del año.

Mientras en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno.

El verano dura tres meses.

El 23 de septiembre la tierra, en su recorrido, pasa frente al sol en forma tal, que los rayos solares alcanzara en igual forma ambos hemisferios.

Este día en todo el planeta el día y la noche tienen igual duración, por lo cual el 23 de septiembre es denominado equinoccio de otoño (equinoccio-noches iguales).

Este día comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.

El 22 de diciembre es el polo sur el que se inclina hacia el sol.

Los rayos solares caen entonces verticalmente sobre el trópico de Capricornio, o sea, el paralelo situado a 23° 27', al sur del ecuador.

El día 22 de diciembre corresponde al solsticio de invierno, que señala el comienzo del invierno en el hemisferio norte y el inicio del verano en el hemisferio sur.

El 21 de marzo, cuando: ya la tierra ha completado tres cuartas partes de su recorrido anual, pasa frente al sol en forma semejante a la del equinoccio de otoño.

Este día, por segunda vez en el transcurso del año, el día y la noche tienen igual duración (doce horas) en toda la tierra.

Es el equinoccio de primavera, día en el cual da comienzo la primavera en el hemisferio norte y se inicia el otoño en el hemisferio sur.

El movimiento de traslación de la tierra en torno al sol y la inclinación del eje terrestre tienen como consecuencia, según vemos, la sucesión de las estaciones.

BULLET

• CURIOSIDADES DEL PLANETA TIERRA:

• Más aguas que Tierras.

La superficie de la Tierra está dominada por la presencia de las aguas oceánicas: ellas cubren el 70,8% de la superficie externa del planeta.

• Las extensiones oceánicas.

El más grande de los océanos es el Pacífico, que ocupa el 46% de la superficie total terrestre.

• La mayor profundidad oceánica.

La mayor profundidad conocida es la fosa de las Marianas, en el archipiélago del Pacificó occidental: 11.033 metros. Últimamente se han medido profundidades entre 11.500 y 12.000 metros.

• ¡Qué calor!

La temperatura máxima medida en la Tierra fue de 57,8 °C. Se registró en Libia (África) el 13 de setiembre de 1922.

• ¡Qué frío!

La temperatura terrestre más baja conocida es la registrada el 24 de agosto de 1960 en la Antártida. El termómetro descendió hasta -88,3 °C.

• ¿Mar o lago?

El Mar Caspio, situado entre la Unión Soviética e Irán, es el mayor lago del mundo. Sus aguas saladas ocupan 371.793 kilómetros cuadrados. Es, pues, un verdadero mar interior.

• ¿El lago más profundo?

Es el Baikal. Puedes situarlo en la Unión Soviética. Tiene una profundidad máxima de 1.620 metros. Sus límpidas aguas se hielan de diciembre a abril.

• ¡Qué enorme país!

El país más extenso de la Tierra es la Unión Soviética, con una superficie de 22.402.200 kilómetros cuadrados. Su territorio comprende una sexta parte de las tierras del mundo.

• Una mirada al fondo de los océanos.

El fondo de los océanos se asemeja a la superficie terrestre: es una enorme llanura abisal que tiene altas montañas, extensas cordilleras, amplias mesetas, largos cañones y profundas fosas.

La parte central del océano Atlántico presenta una enorme cordillera sumergida, cuya altura sobrepasa a los Alpes y al Himalaya juntos. Este extenso lomo montañoso, o dorsal atlántica, se extiende desde Islandia, al norte, hasta la isla de Bouvet (a 1.800 kilómetros de distancia de la costa antartica), al sur.

• La mayor masa continental.

Asia es el mayor de los continentes. Representa cerca de la tercera parte de la superficie terrestre emergida (unos 43.000.000 de kilómetros cuadrados).

Tiene las mayores alturas del mundo y las mayores depresiones, los lugares más húmedos y algunos de los más secos, las regiones más frías y algunas de las más cálidas.

• ¡Qué miedo!

El Japón es el país que más sismos registra en la Tierra. Desde agosto de 1965 a junio de 1977 se registraron 720 000 sismos de diversa intensidad.

• ¡Qué asombrosa caída de agua!

La mayor catarata conocida del planeta está en Venezuela (América). Su nombre es catarata del Ángel y allí el agua cae desde 979 metros de altura en forma ininterrumpida, calculándose que en total tiene 1 500 metros de altura.

• Sequedad.

El lugar más seco en la superficie de la Tierra es el desierto de Atacama (Chile). Allí hay sectores que no han recibido lluvia durante muchos años.

• Cicatrices de la Tierra.

Se han localizado grandes cráteres plutónicos, en la superficie terrestre, en Estados Unidos de América, en Australia, en Arabia, en la República Argentina, en Siberia, en Estonia y en Canadá. El mayor cráter provocado por la caída de un meteorito está en Quebec (Canadá): tiene 3 300 metros de diámetro y 100 a 150 metros de profundidad.

• El mayor pico.

El pico más elevado del globo es el monte Everest, de la cordillera del Himalaya, en Nepal-Tíbet, con 8 840 metros.

 

bullet

PLANETA TIERRA:Enlaces a Otros Temas

el planeta tierra: datos generaes recursos, atmosfera, agua dulce, estructura

1-Datos Generales del Planeta Tierra (arriba)
2-Magnetismo Terrestre
3-Estructura Interna de la Tierra
4-Recursos Naturales del Planeta
5-La Atmosfera Terrestre
6-El Agua Dulce
7-Datos de los Países del Mundo
8-Accidentes Geográficos del PLaneta
9-La Población del Mundo
10-Principales Paises
11-La Antártida
12-Algunas Curiosidades del Planeta Tierra
13-El Sistema Solar
14-El Big Bang
15-Cronología del Universo
16-Distancias del Universo

 


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...