PLANETA TIERRA, Origen y Formación

INFORMACIÓN SOBRE EL PLANETA TIERRA: PAÍSES, POBLACIÓN RECURSOS NATURALES, CARACTERÍSTICAS

>Inicio >Menú El Mundo

22 de Abril
Día de la
Tierra

PLANETA TIERRA Informacion Caracteristicas Origen Superficie Corteza

Como Celebrar
El Día de la Tierra

 

 

 

 

Magnetismo Terrestre

Recursos Naturales

Estructura Interna

La Atmósfera

Coordenadas Geográficas

Calculo Latitud y Longitud

ORIGEN DEL PLANETA TIERRA
Ha sido y sigue siendo objeto de discusión el origen de la Tierra. La idea más aceptada hoy día plantea que la Tierra se formó al mismo tiempo que los demás planetas del sistema solar, de un enorme disco rotatorio de polvo y gas. El disco empezó a condensarse en forma de bultos sólidos hace unos 5000 millones de años; las fuerzas gravitatorias hicieron que la materia se acumulase hacia el centro.

Las enormes presiones convergentes elevaron la temperatura hasta el punto de iniciarse reacciones termonucleares, y nació, el Sol. En el resto de aquel disco las concentraciones menores de materia empezaron a atraer más materia y, con el tiempo, nacieron los planetas.

Al formarse la Tierra, el material pesado, como partículas de hierro y de níquel, se concentraron en el centro y se formó el núcleo. Una serie de silicatos, más ligeros, quedaron afuera y formaron la corteza y el manto. Por último, las sustancias más livianas, los gases, aunque atraídos por la gravedad, adoptaron la forma de una envoltura externa y constituyeron la atmósfera original. Hace unos 4500 millones de años la Tierra había iniciado su existencia y con ella su evolución. (ampliar sobre el Origen de la Tierra)

EL PLANETA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR: El sistema solar lo constituyen el sol, que es su centro; nueve planetas conocidos; 31 satélites o lunas de los planetas; varios millares de planetoides; innumerables millones de meteoritos y numerosos cometas.

El sol es una estrella relativamente pequeña, de avanzada edad, pero por su cercanía a la tierra nos luce el astro mayor y más brillante del Universo.

La energía solar es la fuente de luz y calor de la tierra. Sin ella no podría haber vida sobre nuestro planeta.
Los planetas conocidos son nueve. Por orden de distancia del sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Todos los planetas giran en torno al sol. No son luminosos y la luz tenue que presentan, es reflejada del sol. Todos los planetas poseen, además de su movimiento de traslación alrededor del sol, un movimiento "de rotación en torno a un eje.

El movimiento de traslación de los planetas en torno al sol, y de los satélites en torno a los planetas, es explicado por la gravitación universal.

Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentran varios millares de pequeños planetas o planetoides. Los planetas situados entre los planetoides y el sol son llamados interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y exteriores los restantes.

Seis planetas poseen satélites. Los planetas que poseen mayor número de satélites son Júpiter (doce). Saturno (nueve) y Urano (cinco).

Los cometas son astros constituidos por pequeñas partículas del rocas y minerales, que forman el núcleo, el cual está envuelto por gases, que constituyen la coma. Algunos cometas describen órbitas alrededor del sol y son visibles cada cierto número de años. Otros cometas no pertenecen al sistema solar. Los meteoritos son pequeños cuerpos celestes que, al entrar en contacto con la atmósfera de la tierra, se incendian. Algunos de mayor tamaño caen sobre la superficie terrestre.

La luna es el único satélite de la tierra y el astro más cercano a nuestro planeta. El movimiento de traslación de la luna alrededor de la tierra dura unos 27 días y un tercio. Como su movimiento de rotación dura casi igual tiempo, la luna siempre presenta el mismo hemisferio hacia la tierra.

Por las distintas posiciones que ocupan relativamente en el espacio la luna, la tierra y el sol, no podemos ver siempre completo el hemisferio lunar. Las variaciones en la zona iluminada de la luna da lugar a las fases, que son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

La ocultación del sol por el cono de sombra de la luna, da lugar a un eclipse de sol. La ocultación de la luna, por el cono de sombra de la tierra, da lugar a un eclipse de luna.

Cada año ocurren, por lo menos, dos eclipses y pueden llegar a ocurrir siete. Los eclipses de sol son más frecuentes que los de la luna, pero como el cono de sombra de la luna sólo puede ocultar una pequeña parte de sol, un eclipse de sol es visible sólo en una faja muy reducida de la tierra, mientras uno de la luna es visible desde todo el hemisferio donde es noche durante el período de eclipse.

La edad de la tierra se calcula en unos 5000 millones de años. Los distintos cambios sufridos por la tierra en su larga historia se han podido conocer mediante el estudio de las rocas y de los fósiles.

Los geólogos dividen la historia de la tierra en seis eras:
En la era Azoica, la más larga de todas, no hubo vida sobre la tierra.

En la era Arqueozoica comenzó a caer la lluvia, se formaron los primeros océanos, y en ellos aparecieron los seres unicelulares, que fueron la primera manifestación de la vida.

En la era Proterozoica predominaron las esponjas, los corales y las primeras plantas con raíces. También se formaron depósitos de minerales procedentes del interior de la tierra.

En la era Paleozoica predominaron los moluscos y los peces. Grandes bosques de helechos de esta era se convirtieron en hulla.

En la era Mesozoica vivieron enormes reptiles, que han sido los mayores animales terrestres conocidos. También aparecieron entonces los primeros mamíferos, y se formaron las mayores montañas que actualmente se elevan sobre los continentes.

En la era Cenozoica hubo períodos muy fríos, se multiplicaron los mamíferos y apareció el hombre.

Los últimos 50 000 años de la historia de la tierra constituyen para algunos la llamada Era Actual. En ella se ha desarrollado la civilización.

Como consecuencia de su evolución geológica, nuestro planeta está constituido por materiales sólidos, líquidos y gaseosos.
La porción sólida de la tierra es la geosfera. La capa superior de la geosfera es llamada litosfera o corteza terrestre. La porción líquida de la tierra es la hidrosfera.

La atmósfera es la envoltura gaseosa de las porciones sólida y líquida de la tierra.

La biosfera está constituida por las zonas de la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, donde se desarrollan las distintas manifestaciones de la vida.

estaciones del planeta tierra


COMO SE SUCEDEN LAS ESTACIONES DURANTE EL AÑO
El 21 de junio el polo norte está muy inclinado hacia el sol. Los rayos solares llegan verticalmente hasta el paralelo situado a 23° 27' de latitud norte, al cual se denomina trópico de Cáncer. En este día, llamado solsticio de verano, los rayos solares llegan a los puntos situados más al norte que pueden alcanzar verticalmente. Con el solsticio de verano comienza el verano en el hemisferio norte. Durante el verano los días son más largos y las noches más cortas. Debido a que los rayos solares caen más verticalmente sobre el hemisferio norte, recibe éste más calor. Por todos estos factores, el verano es la estación más calurosa del año.
Mientras en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno.

El verano dura tres meses. El 23 de septiembre la tierra, en su recorrido, pasa frente al sol en forma tal, que los rayos solares alcanzara en igual forma ambos hemisferios. Este día en todo el planeta el día y la noche tienen igual duración, por lo cual el 23 de septiembre es denominado equinoccio de otoño (equinoccio-noches iguales). Este día comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.

El 22 de diciembre es el polo sur el que se inclina hacia el sol. Los rayos solares caen entonces verticalmente sobre el trópico de Capricornio, o sea, el paralelo situado a 23° 27', al sur del ecuador.

El día 22 de diciembre corresponde al solsticio de invierno, que señala el comienzo del invierno en el hemisferio norte y el inicio del verano en el hemisferio sur. El 21 de marzo, cuando: ya la tierra ha completado tres cuartas partes de su recorrido anual, pasa frente al sol en forma semejante a la del equinoccio de otoño. Este día, por segunda vez en el transcurso del año, el día y la noche tienen igual duración (doce horas) en toda la tierra. Es el equinoccio de primavera, día en el cual da comienzo la primavera en el hemisferio norte y se inicia el otoño en el hemisferio sur. El movimiento de traslación de la tierra en torno al sol y la inclinación del eje terrestre tienen como consecuencia, según vemos, la sucesión de las estaciones.

El Tamaño del Universo

           

Datos Generales

Magnetismo

Estructura Interna

Recursos Naturales

Atmósfera Terrestre

Agua Dulce

Datos de los Países

Accidentes Geográficos

Población Mundial

Principales Países

La Antártida

Curiosidades

           

Test de la Población Mundial

Descargar Aplicación Para Recorrer
El Planeta Tierra (3D)

Test del Medio Ambiente

Montañas

Océanos y Mares

Grandes Ríos

Cataratas y Cuencas

Golfos y Bahías

Volcanes y Cuevas

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas