Métodos de Planificación Familiar

Planificación
Familiar En El
Mundo

Métodos de Planificación Familiar

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

Retos Actuales

La Educación

Pobreza Mundial


Hoy en día, la pareja tiene la posibilidad de elegir el momento más favorable para tener un hijo. La OMS aconseja esperar dos años antes de concebir otro hijo, de modo que el anterior reciba todos los cuidados necesarios. Para llevar a cabo la planificación familiar, pueden usarse métodos anticonceptivos. Éstos deben ajustarse a las necesidades de cada pareja, bajo el asesoramiento y el control del médico. Entre los métodos anticonceptivos, pueden mencionarse los siguientes:

 
  MÉTODO CARACTERÍSTICAS  
  MÉTODOS BIOLÓGICOS O NATURALES  
 

Método de los días
(Ogino-Knaus)

los días de fertilidad se calculan desde el décimo día, a partir del inicio de la menstruación hasta el decimoséptimo día. No presenta ningún efecto colateral. Sólo pueden utilizarlo las mujeres que son regulares en su ciclo menstrual.

 
 

Método de Billing

Consiste en la observación de los cambios de las secreciones vaginales (flujo) en el momento de la ovulación, que son más abundantes y transparentes. No presenta ningún efecto colateral.

 
 

Temperatura Basal

Se realiza tomando diariamente la temperatura rectal o vaginal, durante las primeras horas de la mañana. Cuando se produce la ovulación, la temperatura es superior a los 37 °C, y luego desciende. No presenta ningún efecto colateral.

 
  MÉTODOS QUÍMICOS/HORMONALES  
  Test de Ovulación

Es de venta libre, y predice el momento de la ovulación. Consiste en tiras reactivas que cambian de color ante la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orine. Esta hormona se produce, aproximadamente, entre las 24 y 36 horas previas a la ovulación. De fácil empleo, pero oneroso.

 
  Píldoras

Compuesta por hormonas —estrógenos y/o progesterona— que inhiben la ovulación. Tiene un alto porcentaje de seguridad (97-98%) De fácil empleo. Regula los ciclos menstruales. Protege contra algunos tipos de cáncer. Puede tener efectos colaterales para la mujer y está contraindicada en ciertas patologías.

 
  Parche

Es el equivalente de la píldora, pero se administre a través de la piel. Estas "pastillas autoadhesivas” se colocan en la parte inferior del abdomen y liberan permanentemente hormonas. El parche se cambia una vez por semana.

 
  Inyección Masculina

El hombre se aplica una inyección de hormona testosterona semanalmente, lo que asegura la esterilidad durante el tratamiento.
De fácil empleo.

 
  MÉTODOS MECÁNICOS O DE BARRERA  
  Preservativo

Funda de goma lubricada que no permite el paso del semen. De fácil empleo. No presenta efectos colaterales. Protege confía las ETS.
Alto porcentaje de efectividad (80-90%).
En algunos casos, puede disminuir la sensibilidad o causar irritación genital.

 
  Diafragma

Consiste en un capuchón de goma que se coloca en el fondo de la vagina an­tes de la relación sexual, junto con cremas espermicidas, y se retira ocho horas después. Impide el paso de espermatozoides hacia el útero.
El tamaño del diafragmaa depende de cada mujer, y es el médico el que debe establecer la medida apropiada.
Colocado en forma correcta, y con algún espermicida, tiene un alto porcentaje de efectividad (80-90%). No presenta efectos colaterales. Su uso puede resultar molesto o incómodo.

 
  DIU
(Dispositivo
intrauterino)

Dispositivo de plástico, de cobre o de ambos materiales, que se coloca en la cavidad uterina. Los que poseen cobre, liberan iones de este metal que crean un me dio desfavorable para la gestación.
Ausencia de efectos colaterales extragenitales Fácil de usar.  Alto porcentaje de efectividad (95-98%). Posibilidad de reacciones inflamatorias.
No es recomendable en las mujeres que no han tenido hijos. Debe se colocado por un especialista. Puede ser expulsado sin que la mujer lo advierta.

 

name="I18">

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas