LA POBLACIÓN MUNDIAL

Frente al Tercer Milenio:   Desafíos del Hombre Para El Nuevo Milenio

la poblacion mundial

El crecimiento de la población mundial

 

Desequilibrio entre población y recursos

 

El Dilema: La planificación familiar

 

La distribución de la población

 

La estructura de la población

 

La transición demográfica

 

El envejecimiento de la población

 

La movilidad espacial

 

Los refugiados del mundo

 

Las políticas de la población

 

El índice de desarrollo humano (IDH)

 

La pobreza en el mundo

 

La población activa

 

El desempleo

 

La educación para todos

La desnutrición

 

La mujer en el mundo

Las Minorías

     

Retos Actuales de la Humanidad

 

Ver Demografía

 

Fuente Consultada:
Geografía El Mundo Contemporáneo - M.J.Etcheverría - S.M. Capuz

     

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL: El acelerado incremento de la población, en especial centrado en los países pobres, se genera en las precarias condiciones de vida, que sólo pueden ser resueltas mediante la firme voluntad de aplicar políticas equitativas de asistencia y desarrollo.

Según los informes elaborados por las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó en 2002 la cantidad de 6.100 millones de habitantes y continúa aumentando a un ritmo del 1,2%, equivalente a 77 millones de personas cada año. La ONU estima que, de continuar este ritmo demográfico, en 2050 la población mundial podría oscilar entre 7.900 y 10.900 millones.

Crecimiento desigual: El crecimiento poblacional no es parejo en todas las regiones del mundo. En efecto, sólo seis países -India, China, Pakistán, Nigeria, Bangladesh e Indonesia- aportan la mitad del crecimiento anual. En cambio, en el mundo desarrollado, el número de niños que nacen no es suficiente para mantener la población en el nivel actual. Las proyecciones de la ONU para 2050 calculan que, en no menos de 39 países, el número de nacimientos habrá descendido, y en algunos casos de manera preocupante: en Japón y Alemania, un 14%; en Italia y Hungría, un 25%; en la Federación Rusa, Georgia y Ucrania, entre un 28 y un 40%. Como resultado, la proporción de la población mundial que vive en el Tercer Mundo (países subdesarrolla-dos) aumentará de los 4.900 millones en 2000 a 8.200 millones en 2050, según la proyección media de población para la primera mitad del siglo XXI.

La caída en el número de nacimientos llevará a un envejecimiento de la población mundial. Según la ONU, durante los próximos cincuenta años, el número de personas de 60 años o mayores será más del triple, aumentando de los 606 millones actuales a casi 2.000 millones en 2050. El aumento de los mayores de 80 años será más acentuado, pasando de 69 millones en 2000 a 379 millones en 2050. El envejecimiento poblacional se hará sentir especialmente en los países más ricos.

Según las proyecciones de la ONU, los años venideros también estarán caracterizados por altos niveles de migración internacional, generada por el creciente empobrecimiento de los países sub-desarrollados y por la eventual proliferación de los conflictos bélicos en dichas áreas del mundo. Las últimas estimaciones de la ONU indican que aproximadamente el 20% de la humanidad vive en condiciones de pobreza absoluta, o sea, sin satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentos, vivienda, educación, trabajo y servicios.

Este sector es precisamente el que crece más rápido. En 1950, en los países industrializados, vivía el 34% de la población mundial; en 1975, esa cifra era del 28% y, en 2000, los países ricos reunían aproximadamente el 21% de la población mundial, mientras que en los más pobres residía el 79%.

Se ha calculado que más de 25 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre están, cubiertos por los hielos y Las nieves permanentes, o forman parte de las áreas inhabitables de clima seco; otros 60 millones de kilómetros cuadrados resultan poco propicios a la ocupación humana por ser demasiado montañosos, o demasiado húmedos o por otras causas, lo que hace que la mayor parte de la población mundial se concentre en un área de unos 50 millones de kilómetros cuadrados, o sea el 55 % aproximadamente de las tierras, que son las que poseen suelos fértiles y climas soportables.

Las regiones más pobladas corresponden a las áreas de clima monzónico de Asia y a las latitudes medias de Europa y América. Aun dentro de estas regiones, la población se concentra en las llanuras de suelos fértiles, en las costas accesibles a la navegación y en las áreas donde abundan los minerales.

Aproximadamente tres cuartas partes de la humanidad vive en Europa y Asia, pero la mayor parte de esta población se concentra en la sección occidental de Europa y en el sudeste de Asia. En la América del Norte la zona más poblada corresponde al área industrial del nordeste de Estados Unidos, y en la América del Sur a las mesetas andinas y las áreas costeras del Atlántico.

Algunas islas como Java, Gran Bretaña,. Honshu, Puerto Rico y La Española, están más densamente pobladas que las regiones continentales próximas.

Característicos predominantes de los grupos humanos. Todos los hombres, según las más recientes afirmaciones de la ciencia, tienen un origen común, tal como la Biblia había advertido. La clasificación zoológica incluye a toda la humanidad en-una especie única, Horno sapiens, pero si observamos un gran número de personas, descubriremos que, a pesar de este origen común, hay entre ellas numerosas diferencias físicas, algunas de las cuales se transmiten de padres a hijos.

Las diferencias físicas hereditarias, tales como el color de la piel, la talla, la forma y dimensiones del cráneo y el aspecto del pelo, dan lugar al concepto de raza. Los grupos que poseen varios de estos rasgos diferenciales hereditarios bien marcados, se dice que constituyen una raza. El término raza es muy difícil de definir y ha dado motivo a muy graves equívocos. Su única justificación se encuentra en las ciencias biológicas.
Las diferencias físicas han servido de base a las numerosas y complicadas clasificaciones que se han hecho de las razas. La tendencia actual es admitir la existencia de tres grandes grupos o troncos raciales: blanco, negro y amarillo, los cuales son divididos en más de sesenta subgrupos.

En los tiempos recientes se ha pretendido utilizar el concepto de raza para crear divisiones entre los hombres. Los antropólogos y otros hombres de ciencia, han realizado numerosos estudios especiales destinados a eliminar los errores más comunes relativos a las razas. Se ha determinado, por ejemplo, que el concepto de raza es biológico y no religioso (no hay una raza judía); no es lingüístico (no hay una raza aria), ni nacional (no hay una raza alemana o española).

Se ha llegado, así, a las conclusiones siguientes:
Primero: no existen razas puras.
Segundo: no existen razas superiores.

Tercero: los rasgos externos que distinguen a los grupos humanos nada tienen que ver con la inteligencia del individuo, ni con su capacidad para alcanzar un nivel superior dé civilización.

Las principales lenguas del mundo.
El lenguaje, que es un don privativo del hombre, posee importancia geográfica, ya que facilita o dificulta, según los casos, las relaciones entre los grupos humanos. Actualmente se hablan en el mundo unas tres mil lenguas y dialectos. Un número relativamente corto de lenguas predomina en las relaciones internacionales.

La multiplicidad de lenguas es considerada una prueba de que los grupos humanos han estado separados desde épocas muy remotas. Aunque muchas lenguas se derivan de otras, los lingüistas han demostrado que es imposible que todas se deriven de una sola lengua original. Se cree que existieron por lo menos seis lenguas-madres, sin ningún parentesco entre sí.

Actualmente las lenguas más Habladas en el mundo son , por su orden: chino, inglés, ruso, indo, español, alemán, japonés, bengalí, francés, portugués, árabe e italiano.

Durante la Edad Media, el latín, que hoy es una lengua muerta, fue la lengua utilizada por los hombres más cultos de los distintos países. En los tiempos modernos correspondió esta función al  francés, que es una lengua de mucha claridad y precisión. A partir de la Primera Guerra Mundial el inglés ha ido ganando posición de lengua más usada en las relaciones internacionales. La relativa sencillez del inglés, junto con la extensión alcanzada por el Imperio Británico primero, y por la economía comercial norteamericana después, han sido los factores determinantes del presente auge del inglés como lengua internacional.

Principales religiones. Las religiones constituyen una manifestación de tipo espiritual y moral de todos los pueblos, aun de los más primitivos. A la geografía humana le interesan las religiones desde dos puntos de vista básicos: por la forma en que se encuentran distribuidas en las distintas áreas culturales y por la forma en que las creencias religiosas influyen en los modos de vida del hombre y en muchas de sus actividades.

Las orientaciones religiosas de los pueblos explican muchas de sus costumbres. El espíritu conservador que inspiró durante siglos a los chinos, que mantuvieron sin cambio sus costumbres y modos de vida, se debió a la prédica del Confucianismo, que estimula el respeto a los antepasados y la continuación de los modos de vida que ellos establecieron; en la India la ganadería no prospera porque las religiones Brahmánica o Hindú y el Budismo prohíben comer carne.

El Corán prohíbe a los mahometanos prestar dinero a interés, y por ello en los pueblos árabes casi todos los bancos son operados por hebreos. Los pueblos árabes que podrían cultivar viñedos en muchos de los países que ocupan, no lo hacen porque Mahoma prohibió tomar vino. Una de las razones que explica el auge que tiene en Europa la pesca es la abstinencia de carne establecida por la Iglesia Católica durante varios períodos cada año.

Las religiones existentes son muy numerosas; sin embargo, la mayoría de la humanidad se agrupa en un número muy pequeño de religiones.

El Cristianismo, que es una religión de visión y alcance universales, es la que ha logrado mayor expansión geográfica y la que tiene mayor número de fieles. Los cristianos admiten en su fe a los hombres de un grupo determinado y 2) las que tratan de reunir a todos los hombres dispuestos a adorar a un mismo dios.

Entre las religiones del primer tipo figuran las religiones de los pueblos primitivos o animistas, que todavía existen sobre la tierra, quienes practican el totemismo (creencia en un animal) y el fetichismo (creencia en un objeto determinado); el culto de los antepasados, representado por el Confucianismo, religión filosófica creada por Confucio; el Taoísmo, obra de Lao-Tse, quien como Confucio vivió en China hace unos 2.600 años, y el Shintoismo, religión nacional del Japón. El Brahmanismo o Hinduismo de la India, y el Judaísmo, son también religiones de tipo nacional.

La religión universal por excelencia es el Cristianismo, cuyos misioneros han extendido su fe por todas las regiones del mundo. El Cristianismo es la religión de Europa y de América, y posee fieles en todos los continentes. El Cristianismo está constituido por tres grandes grupos: Católicos, Protestantes y Ortodoxos Griegos.

El Budismo, nacido en la India, tiene pocos adeptos actualmente en occidente, pero se ha propagado notablemente por el resto de Asia. El Islam fue proclamado por Mahoma, y aunque era originalmente la religión de los pueblos árabes, se ha extendido a numerosas regiones de África, Asia y Oceanía. (Ver: Religiones del Mundo)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas