Los Refugiados Del Mundo

DATOS ESTADÍSTICOS DEL MUNDO: CRECIMIENTO, POBLACIÓN, EDUCACIÓN, DESNUTRICIÓN, DESAFÍOS

>Inicio >Menú El Mundo >La Poblacion Frente Al Tercer Milenio

Test de la Población Mundial

Datos del Mundo, recursos, poblacion, crecimiento

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

Retos Actuales

La Educación

Pobreza Mundial


LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO

TEMAS PARA CONSULTAR

Los refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas

Desastres Naturales

El Planeta Se Rebela

Los Recursos Naturales

El Acuífero Guaraní

Historias de Refugiados

AActualmente,  el concepto de refugiado se ha ampliado considerablemente, es decir, se han establecido otras causas de destierro, como el progresivo deterioro de las tierras que no permite sostener a sus propios habitantes y los obliga a abandonarlas (refugiados ambientales o ecológicos). Ahora bien, también existen los desplazados internos que son aquellas personas que se trasladan dentro del mismo país.

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue creado en 1950 con el objetivo de proteger y brindar soluciones duraderas a estas personas. En la actualidad, tiene bajo su amparo alrededor de 22.500.000 personas en todo el mundo.

Los refugiados que regresan a su país de origen y estaban bajo la protección del ACNUR, siguen siendo protegidos por un período limitado después de su regreso. La mayoría volvió a Ruanda (África) y a Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia). Cabe destacar que en estos territorios se libró una guerra cruenta que enfrentó a distintos grupos basados en distinciones étnicas.

Los solicitantes de asilo constituyen alrededor de un millón de personas en el mundo y son los que han tramitado su solicitud de asilo, pero que hasta el momento no han podido obtener su condición de refugiados.

Los refugiados que solicitan asilo proceden, en gran cantidad, de los países más pobres del planeta; aquellos afectados por el caos político, la violencia generalizada, con bajos niveles de bienestar social y altas tasas de desempleo.

Las mayores solicitudes de asilo se presentan en los países industrializados (Europa, América del Norte) pero éstos, en el último decenio, han adoptado medidas destinadas a impedir o desalentar la llegada de solicitantes a su territorio.

Entre las causas de estos movimientos involuntarios se pueden mencionar:

• políticas: guerras civiles, conflictos internacionales, división de Estados, conflictos étnicos, etcétera;

• ambientales: inundaciones, sequías, sobre cultivo, deforestación, etcétera.

Estos desplazamientos de refugiados implican la movilización de comunidades enteras y se realizan, en su mayoría, dentro o desde los países en desarrollo. Tanto las sociedades receptoras como las expulsoras sufren el impacto ejercido por las personas desplazadas. Estos desplazamientos generan efectos positivos o negativos:

          Positivos porque convierten algunos territorios en áreas de crecimiento económico rápido.

          Negativos cuando en los países subdesarrollados, los recién llegados agravan la presión sobre los recursos (alimentos, agua, demandas educativas, sanitarias, etcé­tera) y sobre los puestos de trabajo, ya de por sí escasos.

El país con mayor número de refugiados en la actualidad es Irán (con casi dos millones), le sigue Pakistán y Alemania (con alrededor de un millón).

                                                   

Región

Refugiados

Buscan Asilo

Han Retornado

Dezplazados
Internos

Total

África

3.481.700

37.700

2.171.700

1.694.000

 7.385.100

Asia

4.730.300

15.000

 824.100

1.889.100

7.458.500

Europa

2.940.700

267.400

 459.400

2.389.000

6.056.500

América Latina

83.200

 600

   17.800

 1.700

 103.300

América del Norte

668.500

626.400

1.294.900

Oceanía

71.100

6.900

 

78.000

  

Asia y África son los continentes que sobresalen por el volumen de refugiados, el número de países afectados y la pobreza extrema. El sudeste de Asia y los países árabes occidentales concentran el mayor contingente de refugiados, como consecuencia de los conflictos bélicos de Vietnam y Laos, la ocupación rusa de Afganistán (1978-1989) y la separación de Bangladesh de Pakistán (1971).

El sector oriental y meridional de Africa recoge el 80% de los refugiados, en países como Tanzania, Etiopía, Sudán, etcétera, por razones de carácter natural (el deterioro del ambiente impide que sostenga a sus propios moradores) y por problemas tribales y guerras civiles.

En América latina se destacan México y Costa Rica, que han recibido a los refugiados de las guerras civiles de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El continente europeo es escenario de desplazamientos en su interior. El ejemplo más reciente y dramático lo constituyen los enfrentamientos desarrollados en la ex Yugoslavia, que produjeron miles de refugiados.

Para el ACNUR existen tres clases de soluciones duraderas para los refugiados:

* repatriación voluntaria: retomo voluntario al país de origen;

* reasentamiento: traslado de los refugiados a un tercer país distinto al de asilo;

* integración local: permanencia en el país que les dio acogida.

Hambre en Sahel (África) Hambre en Etiopía (África) Hambre en el Congo (África) Mujeres en Somalia (África)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas