LAS MULTINACIONALES

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS MULTINACIONALES

DATOS ESTADÍSTICOS DEL MUNDO: CRECIMIENTO, POBLACIÓN, EDUCACIÓN, DESNUTRICIÓN, DESAFÍOS

>Inicio >Menú El Mundo >La Población Frente Al Tercer Milenio

Datos del Mundo, recursos, poblacion, crecimiento

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

La Mujer

La Educación

Pobreza Mundial


Las 200 multinacionales más poderosas dictan la política mundial: Según Clairmont y Cavanagh, la cifra de negocio anual de las 200 mayores multinacionales supone, aproximadamente, la cuarta parte (26,3%) de la producción mundial. Entre esas empresas transnacionales están: Shell, General Motors, Ford, Exxon, IBM, Mitsubishi, Toyota. Philip Morris, General Electric.
Así, las sedes de estas 200 empresas se hallan en tan solo 17 países. Más de una tercera parte (74) son estadounidenses. Después de Estados Unidos, destaca Japón, seguido por Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia, por lo que el Grupo de los Siete (el G-7) aglutina el 80% de las multinacionales. Fuera de este grupo, solo Suiza, Corea del Sur, Suecia, Australia y Países Bajos pasan de la docena.

Origen y evolución de las multinacionales

Las empresas multinacionales son sociedades iindustriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales.

En los orígenes, se utilizaban tres formas de organización para estructurar esta concentración empresarial:

• El trust reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y poder regular su precio.

• El cártel reunía a empresas que no se fundían, pero que se asociaban para llegar a acuerdos comunes sobre abastecimientos, procesos y precios, y así evitar la competencia entre ellas.

• El holding, en cambio, era una sociedad financiera o bancaria que controlaba la mayoría de las acciones de diversas empresas industriales y comerciales.

La globalización de la economía y el desarrollo del capitalismo financiero en los últimos años del siglo XX hicieron que friera esta última la modalidad que más se extendiera. Para evitar competencias molestas, controlar los mercados e imponer los precios a su conveniencia, las grandes multinacionales potencian todo lo que pueden el proceso de concentración y acumulación de empresas diversas. Así unas pocas firmas, ya sea directamente o a través de sus filiales, han conseguido dominar la producción a escala mundial en algunos sectores formando auténticos oligopolios.

Localización de las multinacionales

mayoría de las multinacionales pertenecen a países liados, donde cuentan con un número importante filiales y concentran la mayor parte de las inversiones.

Sin embargo, en los últimos años han crecido vertiginosamente sus inversiones en los países menos desarrollados, atraídas por una mano de obra abundante y barata, un trato fiscal muy favorable y una legislación permisiva o inexistente en materia de salud y seguridad o protección del medio ambiente.

Los países menos desarrollados donde se instalan las multinacionales se benefician de sus inversiones y del empleo que crean. En estos espacios, sus trabajadores perciben unos salarios más bajos que los que cobrarían si desempeñaran esa misma tarea en un país desarrollado, pero más elevados que los de las empresas de la zona. Por estos motivos, estos países a menudo compiten entre ellos para ser los que acojan las fábricas de estas empresas, ofreciéndoles fundamentalmente ventajas fiscales.

El Primer Productor Mundial de Acero

El mercado siderúrgico mundial se ha visto convulsionado en marzo de 2005 por la aparición de un nuevo grupo empresarial, Mittal Steel Company, que se ha convertid ni el primer productor mundial de acero. El citado grupo se ha formado tras la fusión de la compañía estadounidense International Steel Group (ISG) con las firmas holandesas Ispat International Group yLNM Holdings, dos grupos siderúrgicos, que ya eran propiedad de la familia Mittal. La formación de este nuevo gigante del acero supone una facturación superior a los 24.000 millones de euros, con una plantilla de 165.000 trabajadores y operaciones en 14 países diferentes jara lograr una producción en torno al 6% mundial.

La operación ha estado dirigida por el magnate indio Lakshmi Mittal (foto derecha) , perteneciente a una familia de Calcuta que comenzó controlando dos de las principales siderúrgicas de la India. Posteriormente, Mittal se introdujo en Indonesia y. sobre todo, en países del este europeo como Polonia y Rumania, donde aprovechó la situación de crisis que atravesaba el sector en esa región para adquirir empresas a costes moderados. La actual compra de un grupo estadounidense, aunque puede tomarse como una pequeña sorpresa, no es más que la manifestación de un proceso económico que se avecina imparable: la incorporación de las grandes fortunas de los países emergentes al proceso de globalización y a las estrategias de las grandes multinacionales.

Papel de las multinacionales

La extensión de la globalización de la economía internacional desde finales del siglo XX ha permitido la consolidación de las empresas multinacionales. A comienzos del siglo XX, en el mundo hay unas 85.000 empresas multinacionales con más de 900.000 empresas filiales y 54 millones de empleados directos. Unas cifras que no paran de crecer. Desde 1983, el crecimiento económico de estas empresas ha sido el mayor de su historia, ya que se han beneficiado de la caída de las prohibiciones al comercio y a la inversión extranjera, y del abaratamiento de los costes de transporte y comunicaciones.

Las ventajas de estas organizaciones empresariales son: el provecho que obtienen de las diferencias de precios y de salarios entre los países en que se encuentran instaladas y los países a los que se dirigen los productos; el ahorro de impuestos por medio de complicadas estrategias de mercado; la proximidad a los potenciales clientes; y la obtención de información de primera mano sobre las actividades de sus más directos competidores. Aunque en los últimos años también han surgido empresas multinacionales en países emergentes, aun así las más grandes siguen perteneciendo esencialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia El poder económico de estas multinacionales está muy concentrado. Las 100 firmas más importantes de entre las aproximadamente 85.000 multinacionales suponen el 13 % de los trabajadores y el 14% de las ventas mundiales. Una multinacional como la General Motors tiene unos ingresos similares a la producción de Dinamarca Además, las multinacionales son las responsables de la mayoría de las inversiones que se realizan en el extranjero y, por tanto, del crecimiento de la economía mundial.

Zara, de taller a multinacional

En 1975, en Galicia (España) aparecía la primera tienda Zara. Veintisiete años después, Zara poseía más de 500 tiendas en todo el mundo, como las que existen en Nueva York, Tokio, Bruselas, París, Milán o Dubai.

La mayor parte de las prendas se venden en todo el mundo, pero un pequeño porcentaje de la producción se adapta a los gustos particulares de la cultura de los países de destino, lo mismo que el funcionamiento de la tienda. Así, por ejemplo, en Arabia Saudí este comercio cierra cinco veces al día, coincidiendo con el número de oraciones diarias que prescribe el islam.

El éxito de Zara radica en una ropa actual y de precio asequible. Se trata de unas prendas que se diseñan y confeccionan sobre la marcha, según las tendencias del momento. Desde el punto de vista empresarial, la clave radica en una perfecta organización que permite esa respuesta rápida que exige la moda. El rápido y continuo abastecimiento de las tiendas, que reciben mercancía nueva dos veces por semana, supone un ahorro en gastos de almacenaje.

Zara no realiza campañas publicitarias; por este motivo, sus escaparates, pero sobre todo la ubicación de sus tiendas, son factores determinantes para las ventas. El 80% de sus prendas se confeccionan en Europa, pero, como casi todas las grandes empresas, ha desplazado el 20% restante a países menos desarrollados (Marruecos, Tailandia, Perú).

Expansión de la Multinacional Nike

• En 2003, Nike vendía productos por valor de 10.700 nilones de dólares. El 51 % de estas ventas se realizaron fuera de Estados Unidos.

• Su logo y el eslogan que lo caracteriza son reconocibles en todo el mundo.

• Solo un 1 % de sus artículos se fabrica en Estados Unidos. El 99% se produce en 35 países, la mayoría asiáticos, donde la mano de obra es barata.

• La firma deportiva ha creado cadenas de tiendas a nivel internacional que están más cercanas a los parques temáticos que al concepto tradicional de tienda de ropa.

• Anualmente, Nike gasta más de 500 millones de dólares en publicidad. La multinacional paga sumas millonarias a destacados deportistas, a equipos y a selecciones de fútbol por llevar su marca.

Poder de las multinacionales

Desde los años 80 del siglo XX, el crecimiento de estas empresas ha sido el mayor de su historia. En la actualidad, las grandes multinacionales tienen un peso similar de algunos Estados y superior al de la mayoría. Este poder va en aumento, lque ha generado preocupación y desconfianza en muchos sectores de la sociedad.

En las democracias occidentales han aparecido unos grupos de poder (lobbies) que representan a las multinacionales y que, a través de mecanismos tales como la financiación de las campañas de los partidos políticos, tratan de influir en los gobiernos de las naciones.

En ocasiones, personas que antes ocupaban puestos directivos en una gran empresa pasan a formar parte del gobierno. Esto provoca sospechas de que las medidas que proponen (como la concesión de subvenciones) se tomen exclusivamente para favorecer a sus antiguas empresas.

En los países pobres, las multinacionales influyen también sobre los gobiernos para que sus intereses económicos no se vean afectados por medidas relativas a la legislación laboral, fiscal o medioambiental.

En todo caso, una parte importante de la actividad económica de un país está todavía, controlada en alguna medida por su gobierno, lo que contrarresta el poder de las multinacionales. Y algunas ONG realizan campañas de información sobre los abusos que detectan con el fin de que una mala publicidad dañe la imagen de la empresa, que esto provoque un descenso de las ventas y, con ello, de los beneficios.

Las multinacionales
El período experimentó un fuerte aumento en el poder le las corporaciones multinacionales, con base en un país pero con sucursales en otros. Eran especialmente fuertes en las industrias de extracción (sobre todo el petróleo), en la fabricación y también en las industrias ;e servicios como los bancos, la distribución al por menor y los hoteles. En parte, representaban la fuerza de la producción estadounidense después de la guerra, levada más allá de las fronteras del país natal en un mundo económicamente debilitado; y las compañías estadounidenses suministraban con mucho la más grande proporción de multinacionales. Sin embargo, las compañías con sedes en otros países también operaban de la misma manera.

En los primeros años de la posguerra, Gran Bretaña era el segundo país en cuanto al número de sedes después de Estados Unidos, pero más recientemente las compañías con base en Japón se han extendido con rapidez en todos los continentes. Hacía 1978, las primeras 20 multinacionales japonesas empleaban a un total de 140.000 personas en el extranjero. En el caso de algunas compañías europeas, se han realizado tantos cambios que resulta difícil estar seguros de dónde se encuentra el centro de gravedad o en interés de quién se están administrando las compañías. En la década de los 80, algunas de las mayores multinacionales tenían una facturación equivalente al PNB de un país industrial de tamaño moderado.

Los propósitos de la expansión en el extranjero eran de diversa naturaleza. Incluían el deseo de entrar en una barrera arancelaria, utilizar la mano de obra barata o las materias primas baratas disponibles en el extranjero. También había beneficios potenciales al establecer sucursales fuera de las fronteras del país le origen a través del uso del capital disponible, la habilidad empresarial y técnica, o el mercado creado a través de la publicidad en el país natal.

Una creciente parte del comercio internacional se realizaba dentro de las multinacionales, abasteciendo a las unidades miembros con materias primas, componentes y semiacabados cuyos precios podían ser artificiales y poco realistas por razones estratégicas de la compañía. Existía un creciente temor en los países receptores de que partes importantes de sus economías fueran controladas desde el extranjero y pudieran ser dirigidas en el interés de los accionistas extranjeros que no tenían ningún compromiso con las comunidades en las que estaban emplazadas las sucursales.

Preocupada por estas cuestiones, la OCDE produjo, en junio de 1976, una serie de líneas directrices para los países miembros, que pretendían garantizar que «se abstendrían de llevar a cabo acciones que afectaran negativamente la competencia abusando de una posición dominante del poder del mercado».

CRONOLOGÍA PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS

1118 Los templarios hacen su aparición en la historia europea. Su objetivo es proteger a los viajeros que tienen como destino mo destino Jerusalén. Las multinacionales de aquel tiempo son las ciudades comerciales, que se organizan como pequeños estados por todo el Mediterráneo. Venecia, Genova, Pisa, Nápoles, Barcelona, controlan el comercio del Mediterráneo. Los templarios pasan de vigilar los caminos a poseer tierras, castillos, pueblos, negocios, hasta su final a principios del siglo XIV, precisamente con el auge de las ciudades-estado mencionadas.

1600 — La reina Isabel I de Inglaterra otorga la Carta Real, documento que otorga legitimidad, a la Compañía Británica de las Indias Orientales para el comercio con la India. La Compañía era una simple unión de inversores con fines comerciales, pero en poco tiempo acabaron gobernando de hecho toda la India, con sus propios ejércitos, hasta su disolución en 1858.

1602 — La Compañía Holandesa de las Indias Orientales o simplemente Compañía de las Indias, recibe del gobierno de los Países Bajos el monopolio del comercio en Asia, excepto en la India y las colonias británicas, con las que se enfrentaron en varias ocasiones. Hay quien la considera la primera corporación multinacional de la historia. Tenían el cuartel general en la isla de Java. Se disolvieron en 1798.

1616 — Se funda la Compañía Danesa de las Indias Orientales por un privilegio concedido por el rey Christian IV de Dinamarca y Noruega. Su fin era comerciar con los asentamientos daneses en la India. Importaban sobre todo té, que vendían en Gran Bretaña.

1659 — Los franceses crean, en la desembocadura del río Senegal, en África, la Compañía del Senegal, fundan San Louis y se apoderan de la isla de Gorée, puerto de la esclavitud que parte para América, pero esta empresa forma parte del gobierno y no se puede considerar corporación, pues de ese modo, el imperio español habría tenido en su día, en el siglo XVI, la multinacional más grande y extensa del mundo.

1870 — John Rockefeller funda la Standard Oil, primera corporación moderna y una de las más grandes del mundo.

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante Tomo 8 Geografía General

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas