LA POBLACIÓN ACTIVA

DATOS ESTADÍSTICOS DEL MUNDO: CRECIMIENTO, POBLACIÓN, EDUCACIÓN, DESNUTRICIÓN, DESAFÍOS

>Inicio >Menú El Mundo >La Población Frente Al Tercer Milenio

Datos del Mundo, recursos, poblacion, crecimiento

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

La Mujer

La Educación

Más Pobreza Mundial


LA POBLACIÓN ACTIVA

TEMAS PARA CONSULTAR

El mundo del trabajo afecta a todos los habitantes del planeta. Su estudio es de particular relevancia en el marco de la globalización y de los profundos cambios políticos y tecnológicos que afectan a la sociedad actual. Con tal propósito se utiliza ampliamente la clasificación que distingue entre población económicamente activa y económicamente inactiva. 

Desastres Naturales

El Planeta Se Rebela

Los Recursos Naturales

El Acuífero Guaranì

El Hombre y La Naturaleza

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la población económicamente activa incluye a todas las personas de ambos sexos que constituyen la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios (entre 15 y 64 años). Dentro de ella se distinguen los ocupados, que son aquellos que trabajan y reciben algún tipo de pago por sus tareas, y los desocupados, que son los que no tienen un empleo pero lo buscan o están a la expectativa de alguno.

La población económicamente inactiva es la que no recibe regularmente algún tipo de remuneración. Puede tratarse de inactivos, de pasivos transitorios (los jóvenes), o de pasivos definitivos (los ancianos). Entre los inactivos se incluyen, entre otros, las amas de casa, los niños, los religiosos, los presidiarios y los jubilados.

La población activa se puede clasificar teniendo en cuenta varios criterios, como: la rama o sector de actividad, la ocupación, la situación profesional, etcétera. El criterio más utilizado y simple, también como indicador del desarrollo de una determinada sociedad, es el que tiene en cuenta el sector de la economía en el que la población activa realiza sus actividades: primarias, secundarías y terciarias (y eventualmente cuaternarias).

El sector primario, cuya actividad principal es la agricultura, ocupa a la mayoría de la población de los países con escaso desarrollo económico, como los que se encuentran localizados en África Subsahariana, Asia Meridional, parte de América latina y los pequeños Estados insulares de Oceanía:

En los países desarrollados los porcentajes de población ocupada en el sector primario son extremadamente reducidos, pero es una actividad muy productiva. Se trata de una agricultura tecnificada e industrializada. Como ejemplo se pueden mencionar los países de Europa Occidental, América anglosajona, Japón, Australia y Nueva Zelandia.

El sector secundario, representado por la actividad industrial, presenta una situación opuesta a la del sector primario. En términos generales, los países desarrollados cuentan con los porcentajes más elevados (superiores al 30%) y los países en desarrollo valores que se encuentran entre el 10% y el 20%.

Cabe destacar que los países industriales poderosos cuentan con un porcentaje bajo de la población dedicado a la industria (por ejemplo, Estados Unidos, el 21%). Esto se debe a que han trasladado la mayor parte de sus industrias a naciones en desarrollo por la presencia de gran cantidad de mano de obra barata. Los países desarrollados sólo mantienen las tareas de investigación y las industrias que producen tecnología de punta (informática, electrónica, etcétera).

Debe advertirse que las características enunciadas no se cumplen en algunos países por distintas causas. Por ejemplo, Arabia Saudita y Grecia, países con elevado porcentaje de población afectada a la industria o a los servicios, no se encuentran entre los que presentan mayor desarrollo económico y social, que está concentrado en muy pocas personas y no se extiende a toda la población.

El sector terciario, orientado a las actividades comerciales y a los servicios (los que son públicos como la educación y la salud, los profesionales, los transportes, etcétera), ha sufrido un acelerado crecimiento en los últimos años. En los países desarrollados, esta expansión se debe a una mayor demanda de servicios más especializados (en el campo del comercio, el transporte, la recreación, la información, etcétera) por parte de su población, que cuenta con sus necesidades básicas satisfechas.

En los países en desarrollo existe una gran variedad de situaciones. Los valores más bajos se encuentran en África con porcentajes inferiores a 10. Los más altos, similares a los de los países desarrollados, son producto, en parte, del crecimiento de las ciudades por el éxodo rural. Allí se advierte un aumento de empleos urbanos o actividades económicas informales o marginales caracterizadas por condiciones de trabajo precarias e inestables.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas