La Desnutrición y Salud en el Mundo

DATOS ESTADÍSTICOS DEL MUNDO: CRECIMIENTO, POBLACIÓN, EDUCACIÓN, DESNUTRICIÓN, DESAFÍOS

>Inicio >Menú El Mundo >La Población Frente Al Tercer Milenio

La Revolución Verde

Datos del Mundo, recursos, poblacion, crecimiento

Mapa Mundial del Hambre

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

La Mujer

La Educación

Más Pobreza Mundial

Campaña 2015

La Salud Mundial La Integración Económica Desnutrición Mundial Diferencias entre Países

El stock tecnológico básico está siendo totalmente renovado, y la humanidad tiene una excepcional capacidad para producir bienes y servicios de nuevo cuño. Es posible ampliar fuertemente la esperanza de vida, tener cosechas plurianuales fuera de esración, contar con bibliotecas cuasi universales en internet, interconectar la computadora, el televisor y el teléfono, fabricar autos movidos por electricidad, y muchos otros desarrollos casi no soñables poco tiempo atrás. Sin embargo, los beneficios del progreso tecnológico están llegando solo a un sector del género humano. Grupos masivos están excluidos y luchando por asegurar sus necesidades básicas de sus familias, como es alimentarse, vestirse y educarse.

El hambre inexplicable: Con la revolución verde, y las nuevas tecnologías disponibles, los niveles de productividad en las actividades generadoras de alimentos han ascendido fuertemente. Las evaluaciones técnicas indican que se pueden producir alimentos suficientes para una población significativamente superior a la actual.

Contrariamente el número de hambrientos supera los 1000 millones. Casi uno de cada seis habitamos del planeta padece de ese problema inadmisible. Los más afectada son los más vulnerables, los niños. Los déficit de desnutrición en las edades tempranas se pagan con daños pata toda la vida.

La Unicef ha establecido que si un niño no se alimenta adecudamente en sus primeros años no se establecen las conexiones interneuronales en su cerebro y quedará con retraso y disminuciones severas o incapcidades.

En el 2008 uno de los efectos de la crisis fue el fuerte aumento de los precios de alimentos.Ese año el  planeta tuvo la mayor cosecha de su historia. Sin embargo, murieron 5 millones de niños por hambre. El gasto en alimentos consume del 50 al 80% del  presupuesto de los casi 3000 millones de personas, que viven por debajo del umbral de pobreza. Por ende los aumentos los afectan gravemente.

La situación generó revueltas sociales en diversos países, y fue un detonante de las que se produjeron en el mundo árabe.

En el 2011, se está registrando una suba de consideración en los valores de los alimentos. El índice global de precios de los alimentos de la FAO creció un 32% entre junio y diciembre del 2010, y sigue subiendo. Ante el aumento, los pobres tratan de enfrentarlo salteando comidas y reduciendo la calidad de los alimentos que ingieren.

Cuanto mas alimentos se produzca mejor será, pero como anota el Nobel Amartya Sen en sus trabajos pioneros sobre el hambre (1981), no es sólo un tema de producción, sino también de acceso a esos alimentos. Las pronunciadas desigualdades limitan el acceso, y factores como entre otros, la especulación en los mercados de alimentos , y la indefensión de los pobres , contribuyen a agravarlo.

América Satina expresa nítidamente la paradoja de potencialidades alimentarias versus realidades. Según estimados de CEPAL-OPS, por sus condiciones naturales favorables la región, una de las mayores productoras de alimentos del planeta, puede generar alimentos para una población tres veces mayor que nutridos, y un 16% de desnutrición crónica infantil.

LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición, fenómeno de alcance mundial, está directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mitad de todas las muertes de niños que ocurrieron en los países en desarrollo durante 1995, se debieron a problemas relacionados con la desnutrición. Incluso, de seguir persistiendo causará graves consecuencias sobre los niños, la sociedad y el futuro de la humanidad.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de los Estados de afrontar esta problemática, a los fines de reducir la mortalidad infantil. En este sentido, una de las soluciones estaría dada por proporcionar una buena nutrición. Ésta incluye tres componentes: la alimentación, la salud y la atención.

De esta forma, los grupos más vulnerables de sufrir desnutrición son los fetos en desarrollo, los niños menores de tres años y las mujeres (antes y durante el embarazo y en la etapa de amamantamiento).

Entre las consecuencias de la desnutrición se destacan: incapacidades de por vida, mayor propensión a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje. Las causas de este grave fenómeno son múltiples y de distinta índole: social, política, económica y cultural. Por ejemplo, las enfermedades, la alimentación inadecuada, la falta de acceso a una educación de calidad y a una información correcta.

En el mundo nacen anualmente unos 24 millones de niños con peso inferior al normal (menos de 2,5 kg), lo que representa un 17% de la totalidad de nacimientos. La mayoría de esos niños nace en los países en desarrollo y la causa del bajo peso al nacer es el desarrollo fetal deficiente

Las Mujeres en los Países Pobres

Hambre en Sahel (África) Hambre en Etiopía (África) Hambre en el Congo (África) Mujeres en Somalia (África)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas