Marginación de las  Minorías

DATOS ESTADÍSTICOS DEL MUNDO: CRECIMIENTO, POBLACIÓN, EDUCACIÓN, DESNUTRICIÓN, DESAFÍOS

>Inicio >Menú El Mundo >La Población Frente Al Tercer Milenio

Datos del Mundo, recursos, poblacion, crecimiento

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

Retos Actuales

La Educación

Pobreza Mundial


LAS MINORÍAS 

TEMAS PARA CONSULTAR

La problemática de las minorías comienza a plantearse en el mundo occidental a comienzos del siglo XIX. La conformación de los estados nacionales en Europa –a través de la delimitación de sus fronteras– coloca a ciertos grupos étnicos bajo el poder de otros. En otras palabras, estas comunidades que se distinguían por su etnia o su lengua quedan sometidas a una sola comunidad (la que sustenta la legitimidad nacional).

Desastres Naturales

El Planeta Se Rebela

Los Recursos Naturales

El Acuífero Guaranì

El Hombre y La Naturaleza

En la actualidad, un gran número de personas en el mundo está sometido a algún tipo de marginación.

Ahora bien, debido a la diversidad de situaciones que existe en el planeta, es difícil precisar la definición del término minoría. En términos generales, el termino alude al grupo numéricamente inferior al resto de la población de un país, que se organiza en torno a una identidad diferente de la sociedad en su conjunto y que manifiesta públicamente esa diferencia pidiendo que se la reconozca como tal.

Los criterios para definir a un grupo minoritario pueden ser:

*   su lengua;

*   su cultura;

*   sus tradiciones;

*   su religión.

En relación a las minorías étnicas, se pueden diferenciar diferentes tipos:

En primer lugar se encuentran las minorías nacionales, son aquellas que reclaman el reconocimiento de un territorio propio dentro del Estado, es decir, poblaciones que ocupan tradicionalmente una región que constituye para ellas su territorio. Es el caso de los caunes y vascos en España, y de los kurdos en Asia. Los kurdos constituyen una de las mayores minorías étnicas del mundo actual, han sido víctimas de persecuciones y sometimientos. Viven en los territorios actuales de Turquía, Siria, Irán, Irak y Armenia y aspiran a la creación un Estado independiente.

En segundo lugar están las mayoritarias. Son poco frecuentes y corresponden a las poblaciones mayoritarias en número que se encuentran en una situación de discriminación dentro del país en el que viven. Los indios quechuas en Ecuador o negros en Sudáfrica constituyen ejemplos de este tipo de minorías.

En tercer lugar, la situación en Sudáfrica ha sido originada por la política denominada “apartheid” –separación con respecto a los habitantes negros–. Pero la supresión de esta política en las primeras elecciones multirraciales en 1994 permiten advertir avances a favor una convivencia pacífica entre los dos grupos.

En cuarto lugar, podemos distinguir  a las poblaciones aborígenes o tribales que se mantienen aún al margen del mundo contemporáneo. Las mismas se caracterizan por conservar sus costumbres ancestrales, vivir en condiciones muy precarias. A su vez, sus problemas son en muchos aspectos (documentación, titularidad de tierras, educación, etcétera), distintos a los de otros grupos minoritarios. Estos grupos son denominados poblaciones autóctonas por las Naciones Unidas.

Estados Unidos constituye un ejemplo de país que, en su interior, presenta grupos minoritarios. Las minorías más importantes son las de hispanos, asiáticos y negros. El origen de estos últimos se remonta a los esclavos traídos de África para el trabajo en las plantaciones de algodón y tabaco.

Los hispanos conforman el primer grupo minoritario del país; incluyen a los que emplean como lengua común el castellano y proceden de países latinoamericanos, principalmente de México y los países de América Central. Son un grupo heterogéneo, en constante crecimiento, muy difícil de cuantificar. Esto se debe a que la mayoría de los mexicanos ingresa al país en forma clandestina, constituyendo un factor importante de conflicto social.

Asimismo, el proceso internacional de reconocimiento de las minorías y su protección ha sido lento. Así, en 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. Este documento sostiene que los Estados están obligados a proteger la existencia y la identidad de las minorías dentro de sus territorios adoptando las medidas necesarias para ello.

En esta misma Declaración se enumeran los derechos de estas personas, a saber:

• derecho a disfrutar de su propia cultura, a profesar y practicar su propia religión y a utilizar su propio idioma, sin ser objeto de ningún tipo de discriminación;

• derecho a participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, social, económica y pública;

• derecho a participar en las decisiones que se adopten respecto a la minoría a la que pertenezcan;

• derecho a establecer y mantener sus propias asociaciones;

• derecho a establecer y mantener contactos libres y pacíficos con otros miembros

• derecho a mantener contactos libres y pacíficos con otros miembros de su grupo o con personas pertenecientes a otras minorías.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas