HISTORIA DE ROMA ANTIGUA
HISTORIA DE ROMA ANTIGUA, ORIGEN, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL PUEBLO ROMANO
ROMA MONÁRQUICA, REPUBLICANA E IMPERIAL

Cuadro Resumen Evolución Histórica de Roma

Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano

 

 

 

 

Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano


 

HISTORIA DE ROMA ANTIGUA

 
  Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano   Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano   Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano   Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano  
 

Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano

 

Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano

  Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano   Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano  
  Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano  

Hay Decenas de Nuevos Temas Sobre Roma Antigua, tienes que hacer una búsqueda personalizada desde la ventana superior verde claro

  Historia de Roma Antigua Evolución,la vida,religion El Imperio Romano  

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ROMA ANTIGUA:

El Imperio Romano unificó por primera vez gran parte de Europa.
Su desarrollo y sus instituciones siguen influyendo en el mundo actual.

La fundación de Roma
Cuenta la leyenda que Roma la fundaron en 753 a. C. los hijos gemelos de Marte, Rómulo y Remo. Abandonados al nacer, fueron amamantados por una loba antes de decidir fundar su propia ciudad. Rómulo asesinó a su hermano tras una disputa por el emplazamiento de esta y con ello se convirtió en soberano de lo que en la fecha era una tribu feroz y temida. Al final de su vida, se dice que Rómulo fue llevado por Marte a los cielos en un nubarrón para ser deificado como Quirino.

En realidad, Roma llevaba habitada por humanos miles de años. Los primeros romanos eran un pueblo muy disciplinado y organizado que formó alianzas con tribus latinas vecinas para sobreponerse a los etruscos gobernantes y hacia 265 a. C. ya había subyugado toda Italia. Los monarcas se escogían entre los nobles, muchos de ellos etruscos, y empezaron a desarrollar sistemas militares y cívicos. La monarquía iniciada por Rómulo acabó en 509 a. C. cuando el tirano Tarquinio el Soberbio fue derrocado y se fundó una nueva república romana.

Esta joven república comenzará una gran aventura de conquista, en primer lugar, de Italia, y después del Mediterráneo, de Oriente y de Europa, para convertirla, algunos siglos más tarde, en dueña de gran parte del mundo antiguo. La expansión romana fue progresiva y a veces duradera, consiguiendo dejar una huella indeleble en la civilización occidental.

La conquista de Italia
Roma necesitó más de 150 años para imponer su preponderancia a sus vecinos. En el 309 batió a los etruscos en Vadimon, y, en el 295, aplastó a una coalición de samnitas, umbríos y galos en Sentinum, con lo que dominó toda la Italia central, exigiendo la sumisión de las ciudades griegas del sur de la península. Sólo Tarento, que ostentaba el monopolio del comercio en el Adriático, resistirá, aunque capitularía en el 272, después de rudos combates. La necesidad de encontrar recursos suplementarios para una población creciente juega en favor del avance de la expansión.

La implantación en el Mediterráneo
Cartago, que controlaba el Mediterráneo, era una ciudad demasiado poderosa. Roma pretextó hostilidades en Sicilia y entró en lucha con ella, con lo que comenzaron las guerras púnicas. Cuarenta años de combate le permitieron implantarse en Sicilia, en España, en Cerdeña, en Córcega y en África del Norte, antiguas posesiones cartaginesas. Roma se volverá entonces hacia el Oriente griego, donde los combates con Filipo  y su hijo Perseo desembocarían en la anexión de la Macedonia hacia el año 168. Y a pesar de una cruenta derrota de los romanos ante los partos, la expansión hacia Oriente prosiguió, y con ella el enriquecimiento de los senadores y de los caballeros, así como el reforzamiento del ejército y una innegable prosperidad comercial. Pero en la propia Italia, la dominación de Roma no tiene lugar sin tropiezos.

Algunas ciudades se levantan, en efecto, descontentas de su suerte. En esta atmósfera enrarecida que precede al Imperio se impondrán algunos generales ambiciosos, como Mario, que se distingue en Numidia contra Yugurta, y que bate a los cimbrios y a los teutones. O Sila, quien, con el apoyo de sus soldados, desobedece a los senadores y se hace nombrar dictador. Y por último, Pompeyo, quien, en el año 64, vence a Mitrídates, rey del Ponto, conquista Siria y se apodera de Jerusalén, permitiendo a Roma controlar todas las rutas de Asia y preparando, así, la supremacía imperial.

El dominio en Europa
Roma acabaría por someter a Europa, extendiendo a ella la civilización y la lengua latinas. César comienza dicha empresa anexionándose la Galia, después de la caída de Alesia, en el 52. Los emperadores la completarán. Bajo el remado de Augusto, en efecto, el ejército romano pacifica España, invade Galitzia y alcanza el Danubio y el Elba. Pero el fracaso de Varo en Teutoburgo, en el año 17, detiene el avance de los romanos en Germania. Durante todo el Imperio, Roma hará la guerra tanto por razones económicas como para protegerse del mundo bárbaro.

¿Quién gobernaba Roma?
A la caída de los últimos reyes se organiza la república. El pueblo queda representado por asambleas: los comicios, de los que todos los ciudadanos pueden formar parte, aunque, en realidad, sólo los ricos dan su opinión. Los comicios eligen para un corto mandato a los magistrados, los más importantes de los cuales son los cónsules. El Senado, por último, representa el verdadero poder de la República. Lo integran 300 miembros reclutados entre los antiguos magistrados. Controla el ejército y dirige también la política exterior de Roma. Las siglas SPQR (Senatus populusque romanus: el Senado y el pueblo de Roma) rubrican las declaraciones oficiales, pero es el Senado, de hecho, el que domina.

Razones de las conquistas
Lo que se acostumbra llamar «el imperialismo romano» no parece que tuviera por únicas causas la carencia de tierra o los conflictos sociales. Por otro lado, Roma tampoco buscaba imponer sus costumbres religiosas o políticas a los demás pueblos. De hecho, la ambición de los generales y la avidez de los hombres de negocios jugaron un papel en la política de expansión. Pero el motivo de las conquistas fue, sobre todo, un temor muy extendido en toda la Antigüedad: la seguridad de un Estado estaba en peligro cuando tenía próximo otro Estado fuerte. Y el orgullo del pueblo romano, muy confiado en su destino, hizo el resto.

¿Cómo estaba organizado el ejército?
Aristocrático en tiempo de los reyes, el ejército fue reformado en los s.V y IV a.C., con la entrada en él de los plebeyos. Los ciudadanos, que debían equiparse a sus expensas, quedaban divididos en 5 clases: los más ricos servían en la caballería; los menos ricos, en la infantería ligera. Todos los ciudadanos comprendidos entre los 17 y los 46 años eran movilizables hasta que hubieran completado, por lo menos, 10 campañas en la caballería, o 20 en la infantería. En realidad, los cónsules seleccionaban al azar a los hombres de que tenían necesidad en el curso de cada una de las campañas.

Fuente Consultada: Gran Atlas de la Historia Universal

Grandes Obras de Ingeniería Romanas

Todos Los Emperadores Romanos

 

TODA LA HISTORIA DE ROMA ANTIGUA EN XX CAPÍTULOS



CUADROS SINÓPTICOS SOBRE ROMA ANTIGUA

Cuadro Sinóptico
Reyes de la Monarquía
Cuadro Sinóptico
Historia de Roma
Cuadro Sinóptico
Conflictos: Mario y Sila
Cuadro Sinóptico
Julio César Escritor
Cuadro Sinóptico
Conquista de Italia
Cuadro Sinóptico
Campañas de Roma
Cuadro Sinóptico
Política de Augusto
Cuadro Sinóptico
Educación Republica Romana

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas