TRAGEDIA DEL "PRESTIGE"
EL DERRAME DE 77.000 TN. DE PETRÓLEO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

La Tragedia del Prestige El derrame de petroleo en el oceano Desastre

 

 

 

 

Los Dirigibles

Historia De La Aviación

Dificultades en el Aire

La Tragedia del Hindenburg

Tragedias en el Siglo XX El "Katrina" Tsunami en Asia

El miércoles 13 de noviembre de 2002 un viejo petrolero que transportaba 77.000 toneladas de hidrocarburos de Letonia a Gibraltar se encontraba a la deriva frente a las costas de Muxía (Galicia) tras ser golpeado por el temporal. El buque navegó durante varias horas con olas de 6 metros y vientos de fuerza 9, perdiendo gran cantidad del fuel que transportaba por una brecha de 40 metros que se había abierto en el casco. Las autoridades denegaron al petrolero el permiso de atraque en ningún puerto español. Una semana después se partió en dos y se hundió a una profundidad de 3.850 metros a 133 millas del cabo Fisterre. Así se inició el desastre del «Prestige», un deteriorado buque monocasco de 26 años de antigüedad, con bandera de conveniencia de Bahamas, que no había pasado ninguna revisión a fondo desde 1999.

La Tragedia del Prestige El derrame de petroleo en el oceano Desastre

El Prestige fue un petrolero cargado con 77.000 toneladas de fuel, cuyo hundimiento en el año 2002 frente a las costas españolas produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia.

Era un petrolero con bandera de Bahamas, procedente de Letonia (y previamente de San Petersburgo) y con rumbo a Gibraltar, lanzaba un SOS a unos 50 km de Finisterre a primera hora de la tarde.

El capitán, Apostolus Mangouras, de origen griego, comunicaría que oyeron un ruido muy fuerte en estribor: un golpe había abierto una grieta en el casco, con el resultado de una vía de agua en dos tanques de estribor.

En una primera versión se identificará la causa del accidente con una vía de agua por fatiga, pero, después, tras saberse que ese mismo día un mercante había comunicado la pérdida de 200 troncos (de 17 metros de largo por 30 centímetros de ancho) a su paso por el corredor marítimo gallego (algunos de ellos aparecerán manchados de fuel días más tarde en diferentes puntos de la Costa de la Muerte: Lira, Corcubión, Finisterre y Cee, la hipótesis derivará hacia la posibilidad de que un tronco impulsado por el oleaje pudo haber impactado en el costado derecho del barco, que ya había sido arreglado, en mayo del pasado año, en un astillero chino, en el puerto de Wan Souk. Tampoco se descartan como posibles desencadenantes la fuerza de arrastre de las olas del mar y una mala maniobra.

A partir de ese momento comienzan a producirse una serie de negociaciones entre el armador, el Gobierno español y las empresas de salvamento. A pesar de que la situación es crítica y demanda soluciones urgentes, los diferentes sectores implicados no consiguen ponerse de acuerdo de forma inmediata. Es mucho lo que se arriesga: las 77.000 toneladas de fuel están valoradas en 60 millones de euros.

Impacto en la zona

La Tragedia del Prestige El derrame de petroleo en el oceano DesastreEsta marea negra es una catástrofe ecológica. Hay decenas de especies de aves, invertebrados, peces y mamíferos marinos afectados. El plancton de la zona, que es la base de la cadena trófica, ha resultado aniquilado. Toda la vida marina de la zona afectada desaparecerá a corto plazo por culpa del vertido. Los recursos marinos tienen una gran capacidad de regeneración, pero se calcula que ésta no comenzará hasta dentro de 3-4 años. Los efectos a largo plazo de la marea negra podrán observarse todavía dentro de 15-20 años.

La marea negra del Prestige ha puesto en peligro los puestos de trabajo de alrededor de 120.000 gallegos. En la Costa da Morte, el 40% de los puestos de trabajo dependen directamente de la pesca. Se calcula que alrededor de 2.500 barcos y 6.000 pescadores no podrán salir a faenar, pero el fuel no solo acaba con sus empleos, sino también con todos aquellos sectores que dependen directa o indirectamente del mar.

Los mariscadores y acuicultores se verán afectados si el fuel penetra en las rías, especialmente la de Arousa, ya que se vería afectado el grueso de la producción de mejillón, berberecho, almeja, viera y rodaballo. En el momento de redactar este texto, el fuel no había penetrado aún.

Las fábricas de conservas, un sector genera 13.000 empleos en Galicia, también tienen un negro futuro. En las costas gallegas están los cultivos de mejillón más importantes del mundo, por lo que las pérdidas pueden ser elevadísimas.

El turismo en Galicia depende en gran medida de la costa y se verá muy afectado por la marea negra. Debemos recordar que en el año 2001 Galicia recibió más de 4 millones de visitantes. De los 525 hoteles gallegos, unos 320 (con cerca de 23.000 plazas) están en la costa afectada por el vertido.

La economía de la zona quedó supeditada a las subvenciones ante la imposibilidad de faenar en las costas como consecuencia del daño ecológico ocasionado por la marea negra. Muchos de los trabajadores que tuvieron que parar su actividad por la marea negra comenzaron a cobrar unas ayudas de 1.200 euros al mes por persona, apenas un mes después de la catástrofe. Según denunció en su día el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se había perdido toda una generación de peces, moluscos y crustáceos por culpa del crudo y un año y medio después del vertido, el fuel se mantenía en la cadena alimentaria.
En 2007, un lustro después del accidente, aún quedaban restos de fuel en los fondos marinos más inaccesibles y faltaban por tratar 60.000 toneladas de residuos. Los científicos advierten por entonces del peligro que supone subestimar el impacto de los vertidos de fuel en las poblaciones de las zonas contaminadas si se ignoran los efectos a largo plazo que se derivan de una exposición crónica.

Fuente Consultada: "Prestige": Crónica en negro por Miquel Ponte y Enciclopedia Libre Wikipedia

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas