LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL
La Historia del Pueblo Judío - ISRAEL: Un Estado Problema

>Inicio >Menú Temas Polémicos >Menú Creación del Pueblo de Israel
 

La Creacion del Estado de Israel Historia del Pueblo Judio

 

 

 

 

El Estado de Israel

Declaración de Balfour

Árabes y Judíos La Partición de Palestina Panarabismo Frustrado  Orígenes del Pueblo Judío

Israel, un Estado-problema El 14 de mayo, mientras continuaba el debate en la segunda sesión especial de la Asamblea General, cayó como un rayo una noticia: El Consejo Nacional Judío había proclamado la formación del Estado de Israel, con lo que entró de un salto en la historia contemporánea y en la opinión pública un nombre que no había sido usado frecuentemente en más de dos mil años.

La primera tarea del nuevo gobierno era reunir sus fuerzas y luchar por su vida. El nuevo Estado fue reconocido desde luego por el presidente Truman y casi inmediatamente después por la URSS. Se había roto la barricada y los ejércitos hostiles penetraban al territorio de Israel por todos lados. El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto envió un telegrama a las Naciones Unidas, diciendo que ya que el mandato había terminado, las fuerzas armadas egipcias habían entrado en Palestina para establecer la seguridad y el orden.

La Legión Árabe, que era el ejército de Transjordania, había entrado en Jerusalén y las fuerzas sirias y libanesas habían invadido las fronteras septentrionales de Israel. El ejército judío contaba con numerosos soldados oficiales que habían combatido bajo la bandera británica en la Segunda Guerra Mundial, pero el gobierno israelí no tenía experiencia en conducir una guerra efectiva. Tenia en cambio la firme unidad de todo su pueblo que lo respaldaba.

Pero cuando se llegó a la realidad de los hechos, sus adversarios estaban también en desventaja. La Legión Árabe era una fuerza verdaderamente efectiva,  adiestrada, armada y dotada de oficiales por los británicos, para que el reino de Transjordania pudiera defenderse de las incursiones con que las tribus nómadas beduinas amenazaban sus fronteras meridionales.

Pero en cuanto a lo demás, su superioridad numérica no los ponía en ventaja porque no tenían práctica para pelear aliados con otros ejércitos. Debido a ciertas diferencias entre ellos no había estrategia establecida ni común acuerdo acerca de las líneas de avance y la simultaneidad de los ataques.

Después de los primeros encuentros, en los que se dieron cuenta de los sorprendentemente bien adiestrados que estaban sus adversarios, hubo entre los jefes árabes cierto cambio de cálculos y de expectaciones.

Se había convenido en que la Legión Árabe fuera a atacar Jerusalén y a ocupa  cuanto sus tropas pudieran abarcar del Estado Árabe de Palestina. Sin embargo. debido a Falta de apoyo, esta maniobra no se llevó a cabo completamente. Aquel día en que termino el mandato, en que nació el Estado de Israel, toda Palestina cayó en un furioso caos, la Asamblea General había decidido, y había hecho bien al decidirlo, que un solo mediador con gran autoridad sería mejor que la Comisión, cuya función original había sido investigar aconsejaron la política que debía seguirse. El hombre que escogieron fue el conde Folke Bernadotte, de Suecia.

Fuente Consultada: Historia Universal Carl Grimberg

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas