Recursos Naturales de Stgo. del Estero

GEOGRAFÍA ARGENTINA: PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DEL NOROESTE

>Inicio >Geografía Argentina

Rompecabezas (p/Chicos)

Recursos Naturales de Jujuy Mineria Produccion Agropecuaria Ganaderia

República Argentina
Geografía Del Mundo

 

 

 

Todos Los Países del Mundo Datos del Planeta Accidentes Geográficos Geografía Argentina Gran Planisferio y Mapas Países de América del Sur

Jujuy

Salta Tucumán

Catamarca

Stgo. del Estero

PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DE SANTIAGO DEL ESTERO:
Santiago del Estero
Introducción

El Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial representa alrededor del 0,8% del PBl nacional, ya que es una de las provincias de menor desarrollo relativo del país. El PBG provincial está conformado en un 7% por el sector primario, 15% por el secundario y 78% por el terciario.

Dentro de este último, el 24% corresponde al sector público. La contribución del sector público provincial en el valor agregado supera la duplicación del promedio nacional (11 %). La estructura productiva de la provincia se basa en la producción primaria, especialmente en los sectores agria-ganadero y forestal, dentro de los cuales se destacó, durante la última década, la actividad algodonera.

La expansión experimentada en ese periodo, la constituyó en la principal actividad productiva no solo por la magnitud de su valor agregado, sino también por su importancia en el comercio exterior provincial y sus eslabonamientos con el sector industrial. Sin embargo, en los últimos años, dicha actividad está siendo desplazada por la creciente importancia del cultivo de la soja.  El sector manufacturero provincia! tiene escaso desarrollo y la principal actividad industrial es si desmotado de algodón. El valor agregado agropecuario está generado, en su mayor parte, por un reducido número de actividades. Entre estas las de mayor importancia son: algodón, soja, maíz, hortalizas (principalmente la cebolla) y la ganadería.


Producción agropecuaria y agroindustrial
La agricultura de esta región está totalmente condicionada por la disponibilidad del recurso hídrico, ya que gran parte de la provincia es semiárida, lo que implica que la demanda de agua solo es satisfecha por la captación de aguas superficiales o de pozo para riego.

En la provincia se diferencian las siguientes áreas de agricultura bajo riego, de acuerdo con el estudio de Moscuzza et al. (2003):

• El sistema del río Dulce, que abarca casi 300.000 ha, cuya producción se concentra cultivos frutihortícolas de gran importancia dentro del país, especialmente melón, cetolt5; batata, sandía, tomate, zapallo, lechuga, y con menor relevancia, algodón, alfalfa. El maíz, sorgo y pasturas. El área es, desde el punto de vista agrícola, económicamente activa, pero no puede extender su superficie cultivada ya que la cantidad de agua utilizadas para riego es limitada. La unidad económica está determinada en 25 has.

Zona de riego del río Sedado: el área explotada es de casi 20.000 has y se desarrollan cultivos de algodón, alfalfa y maíz.

Zona de riego del ría Horcones y Urueña: los ríos del área se caracterizan por ser estacionarios, por lo que solo tienen caudales aprovechables en periodos cortos que, la mayoría de las veces, favorecen a los cultivos estivales. Los principales cultivos de esta zona son el poroto y el garbanzo y, desde hace algunos años, se ha expandido el cultivo de soja. La superficie con explotación bajo riego se calcula en unas 4.000 has.

Subzona de riego con aguas surgentes que se encuentra entre los 120-450 m de profundidad.  Las unidades de producción ocupan más de 100 has. Los principales cultivos son: soja,  sorgo granífero, girasol, comino y cultivos forrajeros.

El área de agricultura de secano comprende la región sudeste de la provincia (límite con Santa Fe) y parte de la zona norte. Donde se dan precipitaciones estivales, se produce sorgo forrajero y  granífero, además se cultiva maíz, girasol y cultivos forrajeros. En donde las precipitaciones son menores, nos encontramos con cultivos de doble propósito, como el sorgo granífero, que en buenas condiciones climáticas se cosecha y si no se utiliza como pastura para el ganado, ;;


ALGODÓN
La expansión experimentada a mediados de la década del noventa, producto del fuerte aumentó de los precios internacionales, transformó a este cultivo en la principal actividad económica de la provincia de Santiago del Estero es la segunda provincia productora de algodón país, luego del Chaco.

La mayor parte de la producción algodonera se localiza en la zona oriental de la provincia, bajo condiciones de secano. Las nuevas explotaciones radicadas en esta zona tuvieron su  origen en la expansión de los productores chaqueños. En la región central se realiza el cultivo riego con mejores rendimientos en relación con los rendimientos promedio de la provincia.

Las inversiones en nuevas plantas o maquinaria incrementaron la capacidad de desmote provincial en los últimos años en un 30% aproximadamente. Aunque la mayor parte de la producción de algodón sale de la provincia ya sea en bruto o como fibra, en la provincia existen tres líricas de hilados de algodón. En 2004 se exportó fibra de algodón por un valor de casi 3 millones de dólares e hilados de algodón por casi 8,4 millones de dólares.

SOJA
Su cultivo se localiza principalmente en el área de secano y ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años: entre 1993 y 2004 la superficie sembrada se multiplicó casi por nueve, alcanzando casi 710.000 has sembradas, es decir el 57% de la superficie cultivada en la provincia.

La tendencia ha sido la de sustituir algodón por soja, por lo que la soja se transformó en si principal cultivo de la provincia. Los rendimientos promedio se acercan a los 2.000 Kg./ha y están un poco por debajo del promedio nacional. Santiago del Estero no cuenta con plantas procesadores de soja; por lo tanto, la producción se destina a la exportación o a otras provincias para su industrialización, especialmente, Santa Fe. La soja fue el principal producto de exportación de la provincia, que en 2004 alcanzaron a los 67,2 millones de dólares.

CEREALES
El maíz es el tercer cultivo en importancia provincial, con casi el 10% del área sembrada total. Las exportaciones en 2004 fueron de 34,5 millones de dólares, constituyéndose en el segundo producto de exportación de la provincia.

Los rendimientos están en el orden de los 4.000 Kg./ha en la zona de riego y en los 3.000 Kg./ha en secano, siendo el promedio nacional para la presente década de 4.400 Kg./ha.

La superficie sembrada con trigo tuvo un fuerte incremento desde fines de la década de! noventa, pasando de superficies no superiores a las 40.000 has en 1999, hasta llegar a las 184.000 has en 2004. E! trigo es el tercer producto de exportación con 26,5 millones de dólares en 2004.

El cultivo de sorgo en la provincia representó, en el 2004, el 6% del total de la superficie sembrada provincial, alcanzando un volumen de, aproximadamente, 240.000 toneladas. Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con la ganadería, debido a su utilización como alimento para ganado. La producción se destina, en su mayor parte, al mercado interno para su uso como forraje y como insumo en la producción de alimentos balanceados y, en menor medida, para la exportación.

HORTALIZAS
Como se explicó, la producción hortícola se desarrolla en el área de riego de! río Dulce, culos departamentos de La Banda, Robles y Capital. Los principales cultivos son, entre otros, cebolla, batata, cucurbitáceas (zapallos, sandía y melón), tomate y maíz dulce. Normalmente, la producción se destina a los mercados locales y al Mercado Central.

La disponibilidad de riego y las condiciones climáticas de la zona permiten que buena parte de estos productos lleguen al Mercado Central como "primicia" (es decir, se comercializa antes que la mayor parte de la oferta, lo que le da una ventaja). La principal hortaliza que se produce en la provincia es la cebolla y la provincia aporta aproximadamente el 17% de la producción nacional.


GANADERÍA
Predomina la ganadería vacuna y, en menor medida, la caprina. La explotación ganadera se concentra principalmente en la franja oriental de la provincia, donde las condiciones climáticas son más favorables para su desarrollo. A principios de la presente década, las existencias bovinas fueron de alrededor de un millón de cabezas, lo que significa el 45% de las existencias vacunas del NOA.

En su gran mayoría, las explotaciones están dedicadas a la cría y su destino principal son las ventas de ganado en pie a otras provincias y, en menor medida, a la exportación.

Fuente Consultada:
ARGENTINA , una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial
Juan Alberto Roccatagliata
Trabajo de Albina L. Lara

Ventajas Impositivas El Mito de los Beneficios La Explotación Depredadora Tratado Argentino-Chileno

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas