RECURSOS NATURALES DE CATAMARCA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DEL NOROESTE

>Inicio >Geografía Argentina

Rompecabezas (p/Chicos)

Recursos Naturales de Jujuy Mineria Produccion Agropecuaria Ganaderia

República Argentina
Geografía Del Mundo

 

 

 

Todos Los Países del Mundo Datos del Planeta Accidentes Geográficos Geografía Argentina Gran Planisferio y Mapas Países de América del Sur

Jujuy

Salta Tucumán

Catamarca

Stgo. del Estero

PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DE CATAMARCA:

Introducción
La situación y la posición geográfica de la provincia le generan a esta importantes dificultades de conectividad con los grandes centros urbanos del país, que la colocan en una clara desventaja de competitividad territorial para el acceso a los mercados consumidores de relevancia en volumen y capacidad adquisitiva.

Según el Plan de Desarrollo Productivo Provincial (2005), la provincia posee una importante reserva de recursos minerales metalíferos y no metalíferos entre los que se destacan el cobre, oro, plata, litio, rodocrosita y piedras calizas. Desde el punto de vista de su estructura productiva, los indicadores macroeconómicos presentan un importante crecimiento impulsados' básicamente por la puesta en marcha de emprendimientos de la gran minería. No obstante, este sector no logró articularse con el resto de la producción provincial, funcionando con carácter de enclave, sin constituirse en motor de la economía.

Debido a fuertes inversiones realizadas a través de regímenes promocionales, la producción de Catamarca presenta dos sectores con características bien diferenciadas. Por un lado el sector empresarial, con alta tecnología, producto de los regímenes mencionados, y la producción tradicional, con bajos rendimientos y fuertemente descapitalizada sobre lodo en los aspectos agropecuarios.

Las principales producciones agropecuarias provinciales, por el valor de su producción y/o por la cantidad de población involucrada son: la olivicultura, la nogalicultura, la viticultura, especies aromáticas y la ganadería (bovina, caprina y de camélidos). Dentro de la industria sobresale la textil y la agroalimentaria. El turismo posee un importante potencial por sus riquezas paisajísticas y culturales, pero aún poco explotadas.

Los rasgos clave de los complejos productivos son todavía una débil integración horizontal y vertical, bajos rendimientos agrícolas (con excepción del olivo) por varios factores entre los que se destaca el déficit hídrico, atomización de pequeños productores, acceso al crédito limitado por falta de títulos de la tierra y dificultades en las estrategias de comercialización. En términos generales, la producción agropecuaria provincial presenta dos problemas serios: el riego y los títulos de las tierras.

Con relación al riego, el principal problema es la escasez del recurso, aunque también constituyen obstáculos la falta de información de base, la urgente necesidad de realizar inversiones para rehabilitar, mantener y ampliar los actuales sistemas, la capacitación a regantes para que hagan un uso eficiente del recurso y el fortalecimiento de los consorcios de regantes.

El segundo problema es el relativo a los títulos de propiedad de la tierra por parle de los productores agropecuarios. Las imperfecciones de los títulos afectan directamente las posibilidades de mejorar la competilividad de las explotaciones, ya que esta situación afecta el acceso al crédito de los productores, obstaculiza el desarrollo del mercado inmobiliario y mantiene en situación improductiva a tierras con potencialidad productiva.

VID, NOGAL Y OLIVO
En relación con la vid, la totalidad de la producción, que en 2003 llegó a 82.000 quintales, se destinó a la vinificación. Por su parte, la producción de vinos, en 2003 fue de 58.000 hectolitros.

Con respecto a la producción de nogal, Catamarca ocupa el primer lugar en producción nogalera del país, ya que concentra el 40% de la superficie nogalera del país. Tanto el gobierno como el sector privado han coordinado esfuerzos para lograr mejoras en aspectos fitosanitarios y la reconversión hacia variedades californianas de alta calidad y rendimiento.

Refiriéndonos al olivo, es una actividad que se constituyó en el polo de atracción de las inversiones debido a que presenta mejores alternativas productivas en zonas áridas y a la creciente demanda internacional de aceite de oliva. Coexisten en el nivel productivo las explotaciones tradicionales, empresas productoras y empresas agroindustriales. Dos fábricas de aceite pertenecientes a estas últimas empresas agroindustriales iniciaron sus actividades en 1999.

En relación con las agroindustrias, el complejo productor de aceite de oliva es el de mayas dinamismo ya que se encuentra equipado con tecnología de punta a nivel mundial, y existe una fuerte tendencia al desarrollo de aceites de mayor calidad.

El sector vitivinícola ha resurgido, basáis en la reconversión hacia varietales de alta gama, solicitados por el mercado. Si bien la producción es escasa con respecto a las provincias tradicionalmente vitivinícolas, esta crece sostenidamente. A su vez, ha crecido el número de plantas elaboradoras, especialmente las bodegas "boutiques".

AROMÁTICAS
La producción de aromáticas posee relevancia a nivel nacional, ya que la provincia dispone del 55% de las hectáreas cultivadas con comino (440 ha) en el país y del 32% de las dedicadas al pimiento para pimentón (381 ha). La cadena productiva del pimiento para pimentón resulta de especial importancia para el oeste provincial. El cultivo de aromáticas presenta importantes trabas para su desarrollo: métodos rudimentarios de producción, el tipo minifundista de explotación, escasez de capital y deficiencias en la comercialización.

CEREALES Y OLEAGINOSAS
El promedio de producción de cereales (trigo, maíz y soja) creció casi un 60% entre 201 y 2003. Sin embargo, la producción provincial es marginal respecto de! total nacional; en caso alguno alcanza al 1% de participación en la oferta total. Sin embargo, son relevantes a nivel local y atienden demandas regionales.

EL SECTOR GANADERO
Debido a sus condiciones agro climáticas y edáficas, la ganadería bovina no ha tenido u gran desarrollo en la provincia. En esta provincia, aparecen rasgos típicos de la ganadería de áreas áridas y semiáridas, con predominio del minifundio. Las principales características son:

• Dificultades en la gestión productiva y comercial de la explotación económica.
• Tenencia imperfecta de la tierra,
• Ecosistemas frágiles.
• Insuficiencia de organización de los productores.
• Servicios de extensión insuficientes y/o inadecuados de la mayoría de los organismos relacionados a la ganadería.


CAMÉLIDOS
La cría de camélidos posee una larga tradición y significación social en el área occidental de la provincia en donde pequeños productores con escaso desarrollo técnico la producen en lama extensiva. Este tipo de ganado es de doble propósito: obtención de fibras para su posterior  venta y/o procesamiento y la provisión de carne para autoconsumo.

La principal especie en producción es la llama con 21.800 cabezas. La esquila de vicuñas, especie protegida en Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, constituye otra actividad típica del oeste provincial y su destino es la obtención de fibra para comercialización.
 

Explotación forestal
La explotación forestal se realizó fundamentalmente en la ecorregión del Chaco, en los departamentos de La Paz, Capayán y Santa Rosa con destino a leña y carbón y en menor grado en la provincia del Monte, departamentos Andalgalá y Pomán con destino a vigas.

Minerales
La provincia de Catamarca presenta importantes reservas minerales metalíferas y no metalíferas, de las cuales se explota solo un porcentaje bajo.

En la actualidad, en la provincia se explotan yacimientos de cobre, oro, litio, rodocrosita (piedras calizas, entre otras, con una importante contribución del sector a los indicadores macroeconómicos provinciales. Gran parte del territorio provincial presenta oportunidades de explotación en minerales metalíferos (cobre, oro, plata, zinc, etcétera), no metalíferos (potasio, azufre, mica) y rocas de aplicación.

La minería metalífera, promovida por la Ley de Inversiones Mineras de 1994, es actualmente la actividad con mayor presencia y potencialidad en Catamarca a partir de la puesta en marcha de los proyectos Bajo La Alumbrera (fines de 1997) y el Salar del Hombre Muerto (principios de 1998).

Afines de 1997 se inició la producción de concentrado de oro y cobre de Bajo La Alumbrera, en el departamento de Belén. La producción se orienta íntegramente al increado externo.

La minería, a pesar de que requiere gran cantidad de insumos importados, es uno de los sectores más beneficiados por la devaluación de comienzos de 2002. El mineral extraído «a cielo abierto» se procesa en el lugar antes de su exportación.

El proceso empleado es el que corresponde a una planta de última generación para el procesamiento de minerales primarios de cobre. El concentrado de cobre se mezcla con agua y se áspenla por medio de un «mineralducto» hasta Cruz del Norte, en la provincia de Tucumán, donde se le extrae la mayor parle del agua con el fin de obtener un concentrado apto para su manipulación y transporte; luego se lleva por el ferrocarril Nuevo Central Argentino hasta la terminal construida por la empresa en las inmediaciones del puerto San Martín, desde donde se exporta hacia Corea del Sur, Japón, España, Alemania, India, Canadá, Finlandia y Brasil para procederá su fundición.

También es importante la producción de litio en el "Salar del Hombre Muerto" en Antofagasta de la Sierra, que contiene salmueras ricas en litio. Este se traslada a la planta de Guemess, Salta, para la elaboración de cloruro de litio.

Entre los no metálicos, la producción de cemento es otra actividad de importancia para la provincia, orientada principalmente al mercado interno, localizada en el departamento de El Alto.

El sector minero constituyó la fuente de crecimiento del PBG durante el periodo 1997-2002. El crecimiento del sector minero explica casi totalmente el incremento del PBG en años recesivos, de 1999 en adelante, compensando las caídas de las restantes actividades productivas en la provincia.

Las perspectivas para el sector son favorables en cuanto a potencialidades, pero se debe considerar los impactos ambientales y territoriales del desarrollo en la provincia y en la región.

Fuente Consultada:
ARGENTINA , una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial
Juan Alberto Roccatagliata
Trabajo de Albina L. Lara

Ventajas Impositivas El Mito de los Beneficios La Explotación Depredadora Tratado Argentino-Chileno

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas