USOS DEL AGUA: Riego Industrial y Consumo

RECURSOS NATURALES HÍDRICOS - USOS DEL AGUA

>Inicio >Menú El Mundo

Teledetección
Aplicada
A Los
Recursos Naturales

 

 

 

 


Recursos Naturales

Recursos Energéticos

Recursos Minerales

Recursos Forestales

 Recursos Alimentarios

Clasificación y Consumo de Gas

LOS RECURSOS HÍDRICOS - USOS DEL AGUA

En las ultimas décadas el uso del agua ha aumentado en relación a la cantidad de ella disponible. Más del 60% de la extracción de agua a nivel mundial se destinó al riego de cultivos y el 23% a la industria.

 
Recursos convencionales

Los recursos convencionales hídricos se refieren a las aguas  que dentro del ciclo del agua corresponden a las superficiales y a las subterráneas.

• Las aguas superficiales son las de ríos, lagos, torrentes y marismas. La mayor parte de estas aguas es dulce. Pero existe agua salada en lagos y en las marismas que forman las lagunas costeras.

• Las aguas subterráneas son aquellas que están almacenadas en el subsuelo o circulan lentamente por él. Proceden de la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo, ríos, lagos. Cuando el agua filtrada encuentra una superficie impermeable que la retiene, forma un depósito subterráneo llamado acuífero.

Una planta desalinizadora en construcción

Recursos no convencionales

Los recursos hídricos no convencionales son las aguas recicladas y las desaladas. El agua puede volver a servir si se reintegra a su medio después de haber sido utilizada Por ejemplo, en zonas costeras se puede desalar el agua de mar, lo que supone un complemento para cubrir las necesidades de agua en ciertas zonas donde no abunda.

Las implicaciones de llevar el agua a las ciudades Para llevar el agua a nuestras casas, hace falta una compleja red de tuberías y canales, estaciones de distribución y bombas que impulsan el agua donde sea necesario elevarla. Todas estas instalaciones pueden causar impacto en el medio ambiente.

Usos consuntivos

Los usos consuntivos son aquellos en os que se realiza la extracción de agua de su lugar de origen para facilitar su consumo. Casi toda el agua que se utiliza en los usos consuntivos procede de los recursos hídricos naturales: lagos, ríos yagua subterránea.

El riego por goteo reduce el consumo agrario del agua, en comparación con el riego «a manta», que consiste en la inundación de la parcela.

Usos no Consuntivos

Los usos no consuntivos son aquellos que consisten en el consumo de agua en su lugar de origen.

• Usos energéticos. Principalmente para la producción de energía eléctrica. Los saltos de agua son un sistema muy eficaz para producir energía eléctrica.

• Navegación. Este transporte de mercancías y de personas permite la comunicación entre países y continentes.

• Usos recreativos. Agua de embalses, ríos y mares para numerosas actividades deportivas, como navegación a vela, remo o motor. También los campings y los lugares para acampar se ubican cerca de la cuenca de los ríos o en las playas.

• La pesca. Se considera la extracción de peces con fines comerciales y recreativos.

• Usos ambientales. Los ecosistemas acuáticos necesitan un aporte de agua mínimo.

• Usos agrarios. Ej. consumo agrícola se debe al riego de los campos de cultivo y supone el mayor porcentaje de consumo en el mundo. Las necesidades de agua dependen directamente del clima, el tipo de suelo y los tipos de cultivo de cada zona.

• Usos ganaderos. Engloba los requerimientos de agua para Ja alimentación de los animales y para su adecuado desarrollo como la limpieza, la refrigeración y la humectación ambiental.

• Usos municipales. El abastecimiento urbano abarca las necesidades de agua de las viviendas, es decir, el uso doméstico, y eJ de comercios, centros y servicios públicos.

• Usos industriales y mineros. El agua que se utiliza en la industria se aprovecha como materia prima, refrigerante, depósito de vertidos y agente de transporte. En la minería, el agua se usa para separar los minerales de las rocas.

En muchas ciudades las tareas de limpieza urbana se realizan con aguas domésticas residuales, que proceden de las depuradoras.

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante Tomo14 Ecología - Wikipedia - Encarta -

Recursos del NOA argentino

Recursos del NEA argentino

Industrias en Argentina La Pesca en Argentina

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas