RECURSOS FORESTALES

RECURSOS NATURALES FORESTALES - LOS BOSQUES Y SUS USOS

>Inicio >Menú El Mundo

Teledetección
Aplicada
A Los
Recursos Naturales

RECURSOS FORESTALES

 

 

 

 


Ampliar Este Tema

Recursos Naturales

Recursos Energéticos

Recursos Minerales

Recursos Hídricos

Tipos de Maderas Argentinas

 Recursos Alimentarios


LOS RECURSOS FORESTALES - USOS DE LOS BOSQUES

Deforestación


Un bosque es una gran comunidad formadas por plantas, animales y otros seres vivos que tienen un importante valor ecológico. Y además cumple un papel trascendental en la liberación de oxigeno al medio

La importancia de los bosques

Los bosques intervienen en procesos fundamentales de la biosfera:

Conservan y enriquecen el suelo. En los lugares donde hay muchas plantas, las raíces de estas sujetan los materiales que forman el suelo. Este queda así protegido de las lluvias y del viento. Además, las hojas] que caen de los árboles forman el humus, una capa  de materia en descomposición que sirve de fertilizante natural para las plantas.

Liberan oxígeno a la atmósfera. En la fotosíntesis las plantas toman dióxido de carbono del aire y liberando oxígeno. En cambio, cuando respiran toman oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono. Pero las plantas liberan más oxígeno del que toman. Por eso se dice que las plantas contribuyen a enriquecer el aire.

Albergan la mayor proporción de la biodiversidad del planeta. En los bosques tropicales viven más del 7O% de las especies de plantas y animales del mundo.

La deforestación en Europa

La deforestación consiste en la conversión del bosque para otras actividades humanas, como la agricultura y la ganadería, la industria y el uso intensivo para pasta de papel y madera. En Europa este proceso comenzó de forma significativa a partir de mediados del siglo XVI. Los bosques se transformaron poco a poco en cultivos y pastizales. Hoy día, estos bosques primarios se encuentran reducidos a solo el 2% del territorio y los cosques actuales tienen muy poca similitud con aquellos porque se ha reducido considerablemente la biodiversidad. Sin embargo, en algunos países, como Finlandia y Suecia, la industria forestal es la base de su economía y más del 60% de su territorio es bosque.

La deforestación de los bosques tropicales

La deforestación de los bosques tropicales produce un fuerte impacto ambiental, ya que no suelen ser terneros adecuados para la agricultura y la ganadería a largo plazo y se degradan rápidamente.

Antiguamente los clareos de los bosques tropicales e realizaban para construir casas y campos de cultivo equellos. Este hecho no perturbaba el equilibrio ecológico por tanto, no era preocupante. Pero con la llegada le los europeos, hace unos 500 años, al Nuevo Mundo, os bosques fueron esquilmándose, y se convirtieron n muchos casos en zonas para usos agrícolas y ganaderos. Hoy día, la deforestación afecta a áreas mucho más amplias se realiza con una fuerte intensidad.

La longevidad de las plantas

Hay plantas, como las hierbas, que suelen vivir solo un año, pero los árboles son mucho más longevos: la mayoría viven varios siglos y algunos incluso superan los mil años. Se estima que la mayor secuoya de California, la llamada «General Sherman», tiene más de 3.500 años.

Hay pocos métodos para conocer la edad de los animales o plantas, sobre todo si son muy longevos.

Pero un método para saber la edad de un árbol consiste en contar los anillos de su tronco. En un tronco cortado se pueden ver los anillos de crecimiento. Cada anillo corresponde a un año

La tala abusiva en bosques tropicales. En Brasil, Colombia, México, Zaire, Nigeria, India, Malasia, Indonesia y Tailandia se produce el 76% le la deforestación mundial.

Los bosques contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, al mantenimiento del clima local y global y al desarrollo económico y social de los se humanos.

La silvicultura

La silvicultura se ocupa de aumentar la producción de masa forestal, utilizando métodos para favorecer que la vegetación se regenere, se estabilicen los suelos y se disminuya el riesgo de incendios y plagas.

Las actuaciones que se pueden realizar son las siguientes:

La repoblación forestal se refiere a la plantación en terreno que en los últimos años no tenían árboles.

Estas plantaciones presentan grandes ventajas productivas con respecto a los bosques naturales, como:

— Rapidez de crecimiento.

— Mayor posibilidad de planificar tareas.

— Homogeneidad de la materia prima.

—Alta concentración de volumen por unidad de superficie

— Pocos problemas medioambientales.

• La reforestación es la plantación en un terreno con especies distintas a las que habitan la zona de forma naturales

• La regeneración artificial es la plantación en un terreno forestal con la misma especie que lo habita.

• La restauración forestal es un proceso planificado que ayuda a recobrar la integridad ecológica y mejora la calidad de vida de los humanos en los lugares deforestados o degradados.

En un vivero de especies autóctonas, la producción se destina a la recuperación de los bosques.

Desde la época de los romanos, en la península Ibérica se explotaban los bosques para la madera de las embarcaciones. Después, en los siglos XII y XIII se desarrolló esta industria en los astilleros cantábricos, y en el siglo XVI se alcanzó un afta grado de deforestación por las construcciones navales en España y Portugal.

Los bosques de Nueva Zelanda, reliquias del pasado

La cobertura vegetal de Nueva Zelanda, a pesar de la presión humana que ha destruido grandes superficies mediante incendios, roturaciones y talas, conserva aún zonas de bosque autóctono, que son verdaderas reliquias del pasado.

En el noroeste, la región más cálida, hay selva subtropical, donde la vegetación es exuberante y existen eóormes masas de árboles de distintas especies. Entre ellos destacan gigantescos ejemplares de kaurfes (género Agathis). En el sudoeste del país, donde las lluvias son más fuertes, hay un bosque de hayas antárticas (Nothofagus), y en el centro de las islas, un bosque de la conífera Podocarpus con abundante matorral.

Nueva Zelanda posee un antiguo interés por la protección de su medio natural (su primer parque nacional se creó en el año 1892) y la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad más del 5% de su territorio.

La dehesa

La dehesa es una forma de explotación de los recursos Rol e ser humano a partir del bosque mediterráneo, Se utiliza un sistema basado en el monte, el cultivo y el pasto.

Las dehesas cubren actualmente casi dos millones de hectáreas en el suroeste de España

El monte alberga especies como la encina, el enebro y la coscoja, y en lugares templados se puede encontrar el algarrobo, el alcornoque y el fresno. Todos estos árboles proporcionan estabilidad a este sistema, y además es una gran fuente de recursos alimentarios para el ganado (cerdos, cabras, vacas y caballos) y para animales silvestres como liebres, conejos o ciervos. Se suelen alimentar de bellotas, pastos y brotes tiernos o ramón. Otro recurso importante es la producción de leña, que se destina principalmente a la transformación en catán vegetal.

Los cultivos son de secano, principalmente cereales (trigo y cebada) y girasol. Las parcelas no se cultivan anualmente, sino como mínimo cada dos años.

Los pastizales son los recursos más importantes en las dehesas. Su productividad varía mucho y depende de las condiciones metereológicas. Se establecen en los lugares donde se abandona el cultivo. Así se recupera el suelo y se abona gracias a los animales que allí pastan.

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante Tomo14 Ecología - Wikipedia - Encarta -

Recursos del NOA argentino

Recursos del NEA argentino

Industrias en Argentina La Pesca en Argentina

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas