RECURSOS NATURALES DEL NOA
Recursos Provincias Noroeste Argentino

GEOGRAFÍA ARGENTINA: PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DEL NOROESTE

>Inicio >Geografía Argentina

Rompecabezas (p/Chicos)

Recursos del NOA Principales Recursos Naturales del Noroeste Argentino

República Argentina
Geografía Del Mundo

 

 

 

Todos Los Países del Mundo Datos del Planeta Accidentes Geográficos Geografía Argentina Gran Planisferio y Mapas Países de América del Sur

El Noroeste Argentino (NOA) comprende un vasto espacio integrado por cinco provincias, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La Rioja, de acuerdo con la nueva división regional, pertenece a la región del Gran Cuyo.

El NOA forma parte del Norte Grande, creado a partir del tratado interprovincial suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

El objeto primordial de este tratado es la creación de la región Norte Grande y la concreción de la integración de las  provincias del NOA y el NEA, con el fin de lograr en la realidad un sistema efectivo de censo y acción conjunta entre los estados partes. El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador, formado por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva.

El NOA, en conjunto, cubre 470.184 km2 de superficie y contiene una gran variedad de amates naturales, sociales, políticos, económicos y culturales. Históricamente, la región se ha caracteterizado por la existencia de permanentes flujos de emigrantes relacionados sobre todo con pobres logros económicos de las provincias que componen la región, por la inequidad en la distribución de los recursos y por el crecimiento natural elevado que supera los límites sustentables en las áreas rurales, lo que contribuyó a la concentración de la población en las áreas urbanas, con el crecimiento desmedido de las grandes aglomeraciones urbanas de la región

El NOA es una región con diversidades ambientales, sociales, económicas y culturales significativas que posee grandes potencialidades y se encuentra en un momento histórico de su transformación. Sin embargo, debe resolver cuestiones básicas que operan como obstáculos serios a su desarrollo sustentable, especialmente referidos a la marginalidad, y la pobreza de pus de su sociedad y al manejo insostenible del ambiente y los recursos naturales. Especialmente urgente es la erradicación de la pobreza extrema de manera de permitir un desarrollo duradero y equitativo.

La educación y la salud pública deben fortalecer su énfasis en la prevención y en la mejora  de la accesibilidad, a través de iniciativas corno los municipios saludables, programas y provee tos orientados a comunidades y familias en riesgo social y sanitario.

La conciencia sobre la fragilidad de algunos de los ecosistemas de la región (especialmente la Puna, las áreas de montaña y la selva pedemontana) y sobre la escasez de agua en parte del Chaco árido es clave para reconocer que los impactos de un desarrollo territorial que no sea sustentable; se están produciendo de manera rápida, lo que atenta contra sus posibilidades de recuperación.

El desarrollo productivo, la incorporación de inversiones extrarregionales y los procesos de industrialización deben realizarse dentro de un marco de desarrollo integral y no como cuñas o islas de modernización que ahonden y cristalicen la existencia de una sociedad y una economía a dos velocidades. La sociedad y la economía de "menor velocidad" es parle de la realidad y necesariamente debe ser incorporada en la estrategia de desarrollo de la región no como lastre , sino corno un aporte a esta. La diversidad de géneros de vida y de culturas, tanto como la biodiversidad (ventajas de la región) deben ser protegidas para generar una comunidad sostenible.

El papel de los municipios y las redes sociales locales deben ser fortalecidos de manen de promover el desarrollo local y la participación germina en la búsqueda de un modelo de desarrollo para toda el Noroeste y no solamente para aquellas áreas y/o subsectores que logren-' insertarse en la economía global.

Asimismo, se deben fortalecer los vínculos de la región con el NEA, especialmente en relación con las políticas productivas de incorporación de valor agregado e industrialización, trabajando en los obstáculos a la comercialización de los productos de las economías regionales.

En relación con ello, es clave el papel de la infraestructura de transporte con una percepción territorial que además fortalezca la privilegiada posición de la región en relación con los países limítrofes y en la integración biooceánica, según se ha explicado en el capítulo que analiza el transpone.

Ver: Recursos del NEA Argentino                                      Ver: Historia Explotación del Famatina en La Rioja

Jujuy

Salta Tucumán

Catamarca

Stgo. del Estero

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas