EL MESTIZAJE COLONIAL

CREACIÓN DEL VIRREINATO

LA SOCIEDAD COLONIAL EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA -

>Inicio >Historia Argentina >El Virreinato del Río de la Plata

Leyenda
de las Siete Ciudades

El Mestizaje en America Colonial La Sociedad en el Virreinato Indios Negros Blancos

 

 

 

 

La Conquista Española

Los Aborígenes

Los Adelantados

El Oro del Perú El Hambre

Pedro de Mendoza

 

LA SOCIEDAD COLONIAL  EN EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

El Mestizaje en America Colonial La Sociedad en el Virreinato Indios Negros Blancos

El ambiente cultural y social: La sociedad — La población estaba formada por blancos, indios y negros.

Los blancos eran los españoles y extranjeros que habían logrado entrar en América. Existían disposiciones que prohibían la entrada de moros, judíos conversos, hijos o nietos de quemados en Autos de Fe, etc.; pero muchas veces fueron burladas.

De la unión entre blanco e india surgió el mestizo, de blanco y negra el mulato, de blanco y mulata el morisco. El criollo era hijo de padre y madre españoles, pero nacido en América.

Los indios — Su situación fue peor que la de los esclavos, porque económicamente convenía más al español conservar a un esclavo que a un indio, de modo que no reparaban en darles un trato sumamente rudo. Realizaron sobre todo en el Río de la Plata frecuentes ataques a los centros poblados, porque a pesar de la obra de los sacerdotes misioneros, un gran número de naturales quedó sin convertir ni asimilarse a la civilización española.

Los indios que vivían en contacto con los blancos se dedicaron a faenas rurales y desempeñaron distintos oficios (taberneros, panaderos, zapateros, etcétera).

De su unión con blancos surgió el mestizo; de indio y negro el zambo.

Los misioneros dedicaron todos sus esfuerzos a enseñarles doctrina y rudimentos de lectura y escritura.

Los negros: Se trajeron del África para reemplazar al indio en las faenas del campo y de la ciudad. Los negreros se ocupaban de su comercio. Cuando llegaban al Río de la Plata por ejemplo, se les clasificaba de acuerdo a las medidas, estado de salud, etc. Eran depositados en recintos especialmente preparados, luego se los remataba públicamente y en los periódicos se pueden leer los avisos correspondientes, en los que se detallan las condiciones físicas N los oficios de cada uno.

Las familias tenían buen número de esclavos que se ocupaban de las tareas domésticas. Las casas eran verdaderos talleres y lo que en ellas se producía lo vendían los negros por las calles. Su beneficio era para los amos; algunas veces se les entregaba un pequeño porcentaje de las ganancias. Era común en la ciudad colonial, ver negras esclavas vendiendo pasteles, dulces, empanadas, etc.

La Asamblea de 1813 al decretar la libertad de vientres terminó legalmente con la esclavitud.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart - Douzon - Wikipedia -  La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas