SULFATO DE COBRE EN LAS UVAS

RELATOS QUÍMICOS

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN LA NATURALEZA Y SU EFECTOS EN LOS SERES HUMANOS

>Inicio >Menú Curiosos >Preguntas Curiosas

 

SULFATO DE COBRE

 

 

 

 


Michael Faraday

G. Leibniz

Christiaan Huygens

Mecánica Clásica

A. Lavosier

James C. Maxwell


  Otros Temas Interesantes Para Navegar    
lugares maravillosos enigmas de la humanidad errores de la humanidad tesoros perdidos ciudades de piedra grandes hazañas
Lugares Maravillosos Enigmas de la Humanidad Errores de la Humanidad Grandes Tesoros Perdidos Ciudades de Piedra Grandes Hazañas

¿Qué producto químico es útil tanto para los propietarios de una piscina como para los cultivadores de viñedos en Francia?

El sulfato de cobre. Las algas a menudo invaden las piscinas y hacen que el agua se vuelva de un color verdoso y se enturbie. Si añadimos una pequeña cantidad de sulfato de cobre al agua de la piscina, se aclara y apetece más bañarse en la piscina. Éste es otro de los beneficios: al usar sulfato de cobre, reducimos la cantidad de cloro o de bromo que hace falta para desinfectar una piscina.

El sulfato de cobre, con unas diluciones tan pequeñas, es una sustancia muy segura y la Agencia de la Salud Reguladora de los Pesticidas que existe en Canadá le ha concedido una patente de sanidad. Esta agencia, además, regula otro uso del sulfato de cobre completamente distinto: el control de las plagas de mildiu, un hongo que puede llegar a devastar viñedos completos. El mildiu se propaga con el clima húmedo y aparece inicialmente como un moho o una mancha blanquecina en el reverso de la hoja.

Si la lluvia persiste, el hongo acaba estableciéndose y termina con todo el viñedo. Puede incluso permanecer y afectar a la siguiente cosecha.

Durante la década del 1860, Pierre-Marie-Ajexís Millardet, un profesor de botánica de la Universidad de Burdeos, descubrió una mezcla de sulfato de cobre y de cal que eliminaba el hongo de manera efectiva. ¿Cómo lo averiguó? Hacía ya tiempo que los agricultores rociaban las viñas con esa sustancia para disuadir a los ladrones.

Millardet observó que las vides que habían sido tratadas no exhibían ningún tipo de propagación del hongo. El cóctel de sulfato de cobre y cal se empezó a llamar la mezcla de Burdeos y desde entonces se usó como un fungicida común.

Puesto que está elaborado con minerales que se dan en la naturaleza, los agricultores biológicos usan la mixtura —a pesar de que los fabricantes de juguetes han decidido que es demasiado peligroso y han optado por retirarlo de los juegos de química.

Producir los hermosos y azules cristales del sulfato de cobre había sido una de las actividades más interesantes de las clases prácticas de química, pero, paradójicamente, los alumnos actuales que tengan ganas de probarlo deberán comprar el sulfato de cobre en una tienda de productos naturales, ya que ahí lo venden como un fungicida biológico.

Lipoceno Escarabajo Bombardero
Sulfato de Cobre Alcohol y Vinagre
Anhídrido Carbónico Ácido Fórmico
Agua con Gas Vitamina B12
Pasteur y el Alcohol Tinta de Insectos
   

Fuente Consultada: Información Basada en el Libro "Porque los Gallos Cantan al Amanecer" de Joe Schwarcz y
Sitio web www.alimentacion-sana.com.ar

El Café Más Caro del Mundo: Café de Civeta  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas