ACIDO FORMICA EN LAS HORMIGAS

RELATOS QUÍMICOS

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN LA NATURALEZA Y SU EFECTOS EN LOS SERES HUMANOS

>Inicio >Menú Curiosos >Preguntas Curiosas

 

SULFATO DE COBRE

 

 

 

 


Michael Faraday

G. Leibniz

Christiaan Huygens

Mecánica Clásica

A. Lavosier

James C. Maxwell


  Otros Temas Interesantes Para Navegar    
lugares maravillosos enigmas de la humanidad errores de la humanidad tesoros perdidos ciudades de piedra grandes hazañas
Lugares Maravillosos Enigmas de la Humanidad Errores de la Humanidad Grandes Tesoros Perdidos Ciudades de Piedra Grandes Hazañas

EL PODER QUÍMICO DE LAS HORMIGAS

Aunque individualmente las hormigas no representan generalmente una amenaza para el ser humano,

 no se debe nunca subestimar el poder destructivo de este increíble animal capaz de formar colonias de más de 20 millones de individuos.

Y es que la principal fuerza de este voraz depredador no consiste en sus poderosas mandíbulas ni en su aguijón capaz de inocular ácido fórmico, el arma más peligrosa de este insecto es su gran número.

Estas alucinantes criaturas no están exactamente llenas de ácido fórmico, pero lo crean como arma química.

Si alguna vez has experimentado la dolorosa quemazón de una picadura de la hormiga roja, entonces has probado el ácido fórmico en tu propia piel.

También habrás aprendido, sin duda alguna, que no se puede jugar con las hormigas rojas. Los chicos de la tribu Maué, en Brasil, nos podrían contar algunas cosas interesantes acerca del ácido fórmico.

A modo de prueba de madurez, les hacen meter los brazos en unas mangas llenas de feroces hormigas rojas una y otra vez hasta que demuestran que son capaces de aguantar el dolor sin transmitir ninguna emoción.

Cuando un muchacho ha llegado a tal punto de resistencia, se considera que ya es un hombre y los mayores le permitirán casarse.

Pero no hace falta meter el brazo en esas mismas mangas para sentir el efecto del ácido fórmico. Las hormigas son una fuente natural de lluvia ácida; en realidad, ellas son las mayores responsables de la lluvia ácida de la selva amazónica. Se ha calculado que las hormigas rojas sueltan unas 1.000 toneladas de ácido fórmico cada año.

El ácido fórmico no siempre es un problema. La gente lleva poniéndolo en uso comercial desde el siglo XVII, cuando se consiguió aislarlo por primera vez moliendo las hormigas en un mortero. Las industrias de curtido de pieles y de tintes lo usan y, además, el ácido es el ingrediente activo en las soluciones que se emplean para eliminar la cal incrustada en el interior de las teteras.

Pero los defensores de los derechos de los animales no tienen por qué preocuparse: el producto que se comercializa ya no se elabora con un destilado de hormiga roja. Se sintetiza a partir del monóxido de carbono.

Lipoceno Escarabajo Bombardero
Sulfato de Cobre Alcohol y Vinagre
Anhídrido Carbónico Ácido Fórmico
Agua con Gas Vitamina B12
Pasteur y el Alcohol Tinta de Insectos
   

Fuente Consultada: Información Basada en el Libro "Porque los Gallos Cantan al Amanecer" de Joe Schwarcz y
Sitio web www.alimentacion-sana.com.ar

El Café Más Caro del Mundo: Café de Civeta  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas