RELIEVES DE ARGENTINA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: LOS RELIEVES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

>Inicio >República Argentina >Geografía Argentina

RELIEVES DE ARGENTINA

 

 

 

 


Concepto de Relieves Características Historia Geológica Espacio Subtropical Espacio Templado Espacio Montañoso Suelos de Argentina

Relieve de Argentina:
Características Generales

Argentina es un país, cuyo territorio se caracteriza por su sorprendente extensión latitudinal. Ello permite, entre otras cosas la existencia de

 condiciones muy variadas y por lo tanto hace que la base de sus recursos naturales sea de gran relevancia para el mismo y el aprovechamiento de su población.

Si describimos su relieve, claramente observamos que actualmente el mismo coincide generalmente por sus características que es semejante a las del relieve americano, por ejemplo las zonas montañosas al oeste, las llanuras sedimentarias y de gran extensión al este y en el extremo sur las mesetas. Las tres unidades de relieve que existen presentes allí.

En primer lugar, las zonas montañosas están caracterizadas por la gran Cordillera de los Andes, imponiéndose al oeste de su territorio, surcando de Norte a sur. La misma es un elemento fundamental porque influye en la circulación general de la Atmósfera (la altura modifica las temperaturas, desvía la circulación de los vientos y define los distintos regímenes de precipitaciones), también en los climas y en la distribución de las aguas. Esta enorme barrera natural que supera los 6.000 metros, sobre la costa del Pacífico, como consecuencia de su proceso de formación, modificó los relieves anteriores y definió así las formas actuales de nuestro territorio; originando a su vez grandes cantidades de depósitos minerales.

Sin embargo no es la única, la acompañan al este, otras montañas y sierras de menor altura, con una orientación general  paralela a la de los Andes. Ellas son la Precordillera y las Sierras Pampeanas, como ser las de Córdoba y San Luis entre otras.

En el caso del norte argentino, las áreas montañosas son más extensas y de mayor altura, en donde se incluyen por ejemplo la Puna: una planicie de altura y muy antigua.

Por el contrario, si nos vamos hacia el sur de nuestro país las áreas montañosas, conocidas como Andes Patagónicos-fueguinos sufren un estrechamiento considerable. Ya que las montañas en este lugar van perdiendo altura hasta sumergirse en el océano, para finalmente reaparecer en la península Antártica.

La segunda unidad de relieve que encontramos en Argentina, es la llanura sedimentaria. Su desarrollo se localiza desde el norte de nuestro país hasta la provincia de Buenos Aires, disminuyendo a su vez en cuanto a la altura, desde el noroeste hacia el sudeste, es decir hacia el mar. Justamente esta cuestión, hace que la dirección general de los cursos de los ríos influya notablemente, con excepción de los grandes Ríos de la Cuenca del Plata (Paraná, Paraguay y Uruguay).

En el interior de esta gran llanura, existen diferencias que nos permiten distinguir con claridad áreas particulares: como el Chaco (compartida con Paraguay), la Pampa (zona de mayor asentamiento de población), los esteros correntinos, las cuchillas entrerrianas y finalmente el delta del Paraná.

No obstante nos queda explicar la tercera unidad de relieve característico de este territorio: las mesetas. Una de ellas se localiza al sur de las llanuras, a través de una zona de transición entre estas últimas y su coincidencia con la diagonal del río Colorado. Estamos hablando de las mesetas patagónicas. Se caracterizan por su descenso particular y en forma escalonada desde los Andes hacia el mar, con una prolongación por lo tanto, debajo de este en una extensa plataforma continental. Y la otra es la misionera, la cual forma parte de la meseta de Brasil, situada al noreste de Argentina. 

En síntesis, podemos decir que nuestro relieve al igual que los demás, es el resultado de un largo y complejo proceso de transformación relacionado con el movimiento constante de las placas y del cual surgieron los distintos cordones montañosos. A su vez, intervinieron distintos procesos, que desgastaron y modelaron las formas hasta llegar a las actuales. Así este relieve que hoy conocemos, es la expresión de un período particular de un permanente proceso.

Fuente Consultada: Ciencias Sociales (Geografía) EGB, Editorial Santillana - Profesora de Geografía: Claudia Nagel

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas