RELIEVES DE ARGENTINA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: MESETA MISIONERA - LLANURA CHAQUEÑA - ESTEROS CORRENTINOS

>Inicio >República Argentina >Geografía Argentina

GEOGRAFÍA ARGENTINA: MESETA MISIONERA - LLANURA CHAQUEÑA - ESTEROS CORRENTINOS

 

 

 

 


Concepto de Relieves Características Historia Geológica Espacio Subtropical Espacio Templado Espacio Montañoso Suelos de Argentina

Meseta Misionera

Se extiende desde el Norte del río Aguapey, en las provincias de Corrientes y Misiones.

Esta meseta presenta un relieve abovedado suavemente ondulado y su pendiente es hacia los ríos Paraná y Uruguay. Además forma parte de la meseta de Brasil, antiguo escudo del continente americano. Hacia el noreste la meseta va ganando altura, hasta alcanzar los 800 metros sobre el nivel del mar en el límite con Brasil.

También encontramos saltos y cascadas en los ríos como los Moconá en el río Uruguay y las Cataratas del Iguazú, provocados por los afloramientos de rocas duras, los basaltos (rocas formadas por el magma y que llega al exterior durante las erupciones volcánicas).

Sus suelos son rojos, ya que se originaron por la oxidación de rocas volcánicas, y contienen un alto porcentaje de hierro. Esto hace que los mismos sean fácilmente erosionables por las abundantes lluvias en la región y se suma las talas indiscriminadas. Y en profundidad se han originado yacimientos de piedras semipreciosas.

Plantaciones subtropicales como yerba mate, té, tung han sustituido a la selva que cubría totalmente este espacio.   Es así como para preservar  el escenario natural se han creado el parque Nacional Iguazú, el provincial Uruguaí y la reserva Natural Estricta San Antonio, todas ellas resguardando su flora y fauna asociada.

Llanura Chaqueña

Este tipo de relieve es compartido con la República del Paraguay, el límite entre ambos es solo político.

Se caracteriza por su horizontalidad, es decir es un paisaje llano sin formas sobresalientes. Producto de la fractura y dislocamiento del basamento cristalino cuando se formó la Cordillera de los Andes, los cursos comenzaron a tener una suave pendiente  con dirección nor- noreste a sud- sudeste.

Los rasgos que definen su heterogeneidad son: los montos y la distribución de las precipitaciones que dan lugar a fuertes contrastes de humedad entre el este y oeste; y además por los diversos procesos de ocupación espacial, a través de la valoración de los diferentes recursos.

Esta llanura tiene subdivisiones, tal es así que al oeste se encuentra el Chaco Alto. Esta es una zona de contacto entre las Sierras Subandinas y por ello los ríos que allí se encuentran descienden formando conos de deyección y finalmente acumulan en su curso inferior materiales que acarrean. Los de mayor caudal son el Pilcomayo, Bermejo y Salado, aunque los mismos pierden por evaporación e infiltración gran parte de él.

En el centro de esta planicie, encontramos el Chaco deprimido. Sus grandes superficies están ocupadas por esteros y bañados, lo que dificulta el asentamiento de la población. Contienen suelos arcillosos, los cuales impiden la infiltración, por lo que son frecuentes las inundaciones y a lo largo de los ríos una cubierta de bosques en galería es lo que se observa.

En cambio, el área de mayor densidad de población es el Chaco bajo, situado al este. Entre las ciudades de Formosa, Resistencia, Barranqueras y Reconquista, localizadas en la margen derecha de los ríos Paraguay y Paraná.

Los Esteros Correntinos

El centro norte de la provincia de Corrientes, es el sector que ocupa el ámbito de los esteros. Más precisamente al sur del río Aguapey y al norte de la ciudad de Mercedes. Se podría decir que estos son depresiones de fondo chato, compacto en donde se acumula el agua de lluvia. Separados por cordones de viejos médanos que han sido fijados por la vegetación.

La explicación de su origen se debe a un complejo proceso que se remonta cuando el curso del río Paraná (con rumbo sudeste y desembocadura en la laguna de los Patos en Brasil), se desplaza hacia el oeste por la elevación del bloque de la que es hoy la meseta misionera.  Acumulando en el área deprimida sedimentos arenosos.

Seguido a ello, se formaron médanos durante un ciclo climático más árido. Consecuentemente, al modificarse ese clima y tornarse más húmedo, las zonas bajas entre los médanos se llenaron de agua, formándose lo que conocemos por esteros y los médanos fueron fijados por la vegetación. Los juncales ocupan los bordes de las lagunas mientras que otras asociaciones vegetales acuáticas se disponen en forma concéntrica.

Los esteros de mayor importancia son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía; por lo que en esta zona podemos afirmar que hay baja densidad de población.

Las ciudades, principalmente de Corrientes, Goya y Bella Vista, se encuentran en una estrecha franja más elevada en la que se pudo asentar su población, bordeando a los esteros.

Fuente Consultada:  Geografía, La Argentina y el MERCOSUR, Editorial A.Z -  Geografía Argentina, Editorial Santillana - Profesora de Geografía: Claudia Nagel

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas