SOCIEDAD POPULAR RESTAURADORA

ACUERDO ENTRE LAS PROVINCIAS PARA DEFENDERSE DE LA LIGA UNITARIA DEL GRAL. PAZ

LA SOCIEDAD RESTAURADORA

 

 

 

 

Justo José de Urquiza

Presidencias Históricas

Batalla de Caseros

Gobierno de Juan M. de Rosas

El Pacto Federal


La Sociedad Popular Restauradora: Esta institución fue creada a fines de 1833 por los partidarios de Rosas con el objeto de canalizar la acción política de los “federales netos”. Conocida popularmente con el nombre de Mazorca, habría de convertirse en un grupo de choque con efectos cada vez más intimidatorios contra los opositores Los mazorqueros —cuya acción se prolongó a lo largo del segundo gobierno de Rosas— no vacilaron en recurrir a la violencia para conseguir sus objetivos intimidatorios y suprimir la oposición.

A medida que pasaban los años, y sobre todo durante el segundo gobierno de Rosas, se endureció la política contra la oposición pero, en términos más generales, también se reforzó un rígido control sobre las costumbres y los hábitos de la sociedad. La Sociedad Popular Restauradora —grupo político formado a instancias de Encarnación Ezcurra— y su grupo de choque “la Mazorca" asolaban las calles porteñas.

La Mazorca no sólo eliminaba físicamente al enemigo, sino que lo hacía de manera pública, generalmente en las plazas, para dar ejemplo al resto de la sociedad. Paralelamente, se exigía a la población que demostrara su adhesión al régimen pública y activamente: por ejemplo, se hizo obligatorio el uso de una cinta colorada (la  ) sobre la ropa. Esto, junto al culto público a la figura del gobernador, buscaba hacer efectiva la participación política de la población, siempre y cuando fuera en apoyo de Rosas.

Viamonte, impotente frente al giro de los acontecimientos, presentó su renuncia. En esos momentos Rosas terminaba brillantemente su campaña contra los indios y la ciudad lo recibía consagrándolo “héroe del desierto”. Era el hombre señalado para ocupar el puesto vacante.

La Legislatura insistió en su nombramiento cuatro veces, sin que éste aceptara. Ante sus reiteradas negativas surgieron los nombres de Tomás y Nicolás Anchorena, Juan Nepomuceno Terrero y Ángel Pacheco, todos incondicionales de don Juan Manuel, pero ninguno aceptó el puesto. Por último, la Sala de Representantes, sin haber encontrado un candidato, resolvió designar como gobernar.

Rosas y la Iglesia: Rosas contó con el apoyo de la Iglesia y  fue proclamado defensor de la religión católica. Permitió el regreso de los jesuitas a Buenos Aires y dio un fuerte impulso a la educación religiosa.

Como tantos otros aspectos de la vida cotidiana, también la religión se politizó Una amenaza para el gobernador fue el escándalo que se originó cuando la hija de una importante familia patricia porteña, Camila O’Gorman, se enamoré del sacerdote Ladislao Gutiérrez y huyeron juntos. Su posición defensora de la fe católica condujo a Rosas a buscar a los fugitivos para, luego, fusilarlos en 1848. (foto de Camila)

Símbolos de la Confederación: El régimen rosista fue particularmente afecto al uso de una profusa simbología que exaltaba al federalismo en general y al Restaurador en particular. No sólo se hizo absolutamente obligatorio el uso de la cintilla punzó (no exhibirla podía ser castigado con la muerte) sino fue la imagen de Rosas ocupó un Fugar de privilegio incluso en los altares. 

Por lo general, esta simbología era sumamente agresiva y, al tiempo que celebraba el carácter sagrado de la Confederación, amenazaba de muerte a los “salvajes unitarios”. El color característico de la Confederación fue, justamente, el rojo punzó, color que se puso de moda aun para las vestimentas usadas en las celebraciones privadas. En cambio, el celeste, color de los unitarios, prácticamente fue dejado en desuso.

MAZORCA: Fue el nombre popular que recibió el instrumento político y fuerza de choque que respondía enteramente a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, y que éste utilizó para afirmar su autoridad y mantenerse dictatorialmente en el poder. El término "mazorca" hacía alusión a la espiga de maíz, sugiriendo la defensa de los indígenas y criollos y de sus intereses. Pero en realidad nació, en 1833, con el nombre de Sociedad Popular Restauradora, durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce con el principal objetivo de que el poder pasara nuevamente a las manos de Rosas, quien en esos momentos se hallaba ausente por encontrase al frente de una expedición al sur del a provincia de Bs. As. Surgió ante las discrepancias producidas en el mismo seno de los federales, que se habían dividido en cismáticos y apostólicos (véase) y sus principales promotores fueron doña Encarnación Ezcurra (esposa de Rosas), algunos militares resistas, como Prudencio Rosas y Celestino Vidal) y futuros mazorqueros como Ciríaco Cuitiño.

El primer presidente de la Sociedad Popular Restauradora fue el coronel Pedro Burgos y su primer vicepresidente Julián Salomón. Este grupo de choque propició que Rosas volviera al poder en 1835 ostentando la suma del poder público (véase), hecho que lo convirtió en dictador y que duró hasta su caída, luego de la batalla de Caseros (véase) del 3 de febrero de 1852.

Múltiples y sanguinarios hechos de violencia fueron llevados a cabo por la Mazorca bajo el lema de: "¡Mueran los salvajes unitarios!. Este lema dio origen a una ola de violencia incontrolable y desorbitada en laque toda clase de asesinatos, ejecuciones, secuestros, torturas y destrucción estuvo permitida, o al menos tolerada, por las autoridades para sostener el régimen.

A la caída de Rosas la Mazorca quedó abolida y sus dirigentes fueron enjuiciados y muchos de ellos ejecutados. Entre esos dirigentes pueden nombrarse a Fermín Suárez, Ciríaco Cuitiño, Torcuato Gánale, Leandro Além (padrededon Leandro Alem, fundador de la Unión Cívica, véase), Antonio Reyes, Manuel Troncoso, Silverio Badía., Estanislao Porto y Manuel Gervasio López.

Fuente Consultada:
Historia Argentina y El Mundo Contemporáneo Editorial AIQUE - La Nación Argentina Historia 3 Editorial Kapelusz

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas